ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas macroeconomicos México


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

Macroeconomía

Profesor:

C. P. Alba Novelo Gómez

Investigación 1

Investigar el sexenio de Ernesto Zedillo y el pacto con los principales partidos del país. Así como las causas y consecuencias de la crisis financiera de 1994.

Alumna:

Verónica Barrera Alonso

2do Semestre.

La crisis de 1994 una serie de acontecimientos que colocaron a este año en uno de los mas trascendentes de la historia moderna, fue el año en el que sucedió la ruptura de un gobierno que venia manejando a México de mas 65 años, donde la regla principal era que el presidente nombrara a un sucesor nombrando Carlos salinas a Luis Donaldo como tal, pero el asesinato de este termino con lo que traería esperanza al sistema económico.

Ernesto Cedillo ingreso en el partido revolucionario institucional (PRI), la principal formación política de su país de la que provenían todos los presidentes mexicanos desde su fundación, tomo posesión el primero de diciembre de 1994, su sexenio fue de 1994 al 2000. Su sexenio fue muy conocido por el error llamado “error de diciembre”.

Días después de la toma de protesta sostuvo una reunión con empresarios mexicanos y extranjeros comentando la devaluación que se acercaba, la cual solo tenia como objetivo subir la banda de la tasa de cambio fija en un 15% hasta los 4 pesos por dólar. Esto causo que muchos de los empresarios retiraran todas sus inversiones de este país, así cayo la confianza de los extranjeros en México. Dándose el efecto rebaño; si alguno sale los otros lo siguen este efecto se extendió a los mercados emergentes de América latina.

El efecto tequila

Un efecto sorpresivo en México provocado por el mal manejo de la política económica, la cual disminuyo el nivel de vida de gran parte de los mexicanos. En economía se llama efecto tequila a toda crisis económica en México. Los países de América latina que entraron más al proceso de globalización son aquellos que mas fuerte sufrieron las consecuencias de la volatilidad de los mercados cambiarios y financieros.

Durante la crisis de 1994 originada por la falta de reservas internacionales en México, esta crisis causo la devaluación del peso mexicano, trayendo consigo una fuga de capital no solo en México sino de todos los mercados de América Latina. Otro efecto considerable fue la inflación que es una medida económica que indica el crecimiento de los precios, generando una variación en las tasas de interés, todo esto se observó durante la administración de Carlos salinas de Gortari, agravando así los efectos de la devaluación cuando el dólar dejo de ser controlado por el gobierno el peso perdió la mitad de su valor, como el presidente no pudo mantener la banda de la tasa de cambio decidido establecer el sistema de libre flotación del peso el cual llegaría a 7.2  pesos por dólar en una semana ocasionando que las deudas en dólares no pudieran ser pagadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com