ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS MACROECONOMICOS DE BRASIL


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  6.201 Palabras (25 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 25

Problemas económicos de Brasil: ¿alguna posibilidad de reactivación?

El arquetípico país emergente, Brasil pasó la prueba de la gran crisis de 2009 con éxito. Cuatro años después, las protestas sociales han comenzado a poner de manifiesto el fracaso de su modelo de crecimiento. A pesar de que la desigualdad está disminuyendo, sigue siendo significativa. Debido a la limitación del mercado laboral y a las principales deficiencias en la infraestructura, el famoso "coste de Brasil" a puesto una pesada carga sobre el rendimiento de las empresas.

Problemas estructurales que se han vuelto tema candente

El modelo de crecimiento de Brasil, que era impulsado por el consumo, se ha venido abajo. Brasil se encuentra en una situación paradójica con el crecimiento más bajo de todas las naciones BRIC (menos del 3% en 2013 frente al 4,8% de promedio de los países emergentes) y una persistente inflación.

Esta cuasi-estanflación, que es una de las causas del malestar social actual, se origina más en el "coste de Brasil" que en la política monetaria. Muchos de los problemas estructurales se están convirtiendo en problemas a corto plazo: la presión sobre el mercado laboral, la decepcionante productividad, la escasez de mano de obra cualificada, el significativo aumento del coste laboral unitario, la infraestructura luchando por mantenerse al día,...

"El remedio para la estanflación brasileña no se encuentra en la política económica, sino en las reformas de educación, salud e infraestructura. Esto también se alinea con las demandas provenientes de la indignada clase media, que ya no queda satisfecha con el mero consumismo. A pesar de que el presidente Dilma Rousseff afirma que va a responder a la situación, los resultados sólo se verán a largo plazo", dice Yves Zlotowski, Economista Jefe de Coface.

A pesar de los obstáculos, Brasil sigue siendo atractivo para las empresas

Como consecuencia del lento crecimiento y las altas tasas de interés, las empresas brasileñas se están viendo afectadas. En este contexto, sufren dificultades para pagar sus deudas y Coface ha registrado un fuerte aumento de las incidencias de pago en las empresas brasileñas. La cuestión del "coste de Brasil" es un obstáculo importante en varios sectores:

El aumento de la presión sobre los salarios está perjudicando la competitividad de laindustria química.

Los costes de energía están suponiendo una carga para laindustria del acero.

El bajo nivel de educación de los pequeños productoresagroalimentarioses un importante obstáculo para la adopción de nuevas tecnologías y el acceso a créditos subsidiados.

A pesar de estas debilidades, Brasil, calificado con A3 por Coface, es decir, al mismo nivel que China y Polonia, sigue siendo un mercado muy prometedor. El tejido empresarial brasileño tiene dos grandes ventajas. Primero: el firme apoyo de las autoridades, incluidas las medidas de proteccionismo y la reducción de impuestos en los sectores más sensibles. En segundo lugar: la resistencia de la demanda de la clase media, especialmente en dos áreas en las que están funcionando bien, laindustria automovilística, donde la inversión sigue siendo fuerte, y elcomercio minorista.

Dilemas macroeconómicos de Brasil (ARI)

Tema: Brasil se enfrenta a una incómoda disyuntiva: aceptar la apreciación de su moneda, lo que tiene efectos sobre la competitividad-precio de sus exportaciones y amenaza con re-primarizar su economía, o intervenir en los mercados cambiarios y aceptar la inflación, que también mina su competitividad y puede dar lugar a un excesivo recalentamiento de su economía que termine con una crisis. [1]

Resumen: La economía brasileña se enfrenta a un dilema. Si deja que sea el mercado quien determine libremente el tipo de cambio de su moneda (como ha venido haciendo, con ciertas excepciones, durante los últimos años), su sector exportador, que es clave en su crecimiento, se resentirá, especialmente las actividades manufactureras e industriales que añaden más valor añadido. Pero si interviene para frenar dicha apreciación –como por ejemplo hace China–, aumentará la oferta monetaria y acelerará la inflación. Este artículo analiza las opciones de política económica que enfrenta la potencia latinoamericana para hacer que su crecimiento sea cada vez más sostenible y diversificado.

Análisis

Introducción

Brasil está de moda. En un contexto de desaceleración económica mundial el gigante latinoamericano ha crecido al 7% en 2010 y, según las previsiones del FMI, aunque su economía se desaceleró a finales de 2011, crecerá por encima del 3,5% en 2012. Ha desarrollado un admirado modelo inclusivo de desarrollo que demuestra que es posible crecer, reducir la pobreza y distribuir la renta al tiempo que se diversifica la estructura productiva y se consolida una clase media que, al consumir, actúa como amortiguador de los shocks externos. Además, su estabilidad política atrae la inversión internacional y contribuye a que se consolide como líder regional y como un actor cada vez más importante de la geopolítica internacional.

Sin embargo, Brasil corre el riesgo de morir de éxito. Su economía se está recalentando a gran velocidad, la inflación está creciendo (se sitúa ya por encima del 7%) y su tipo de cambio se está apreciando, lo que perjudica sus exportaciones y podría frenar la exitosa diversificación de su sector exterior y re-primarizar su estructura productiva. Más allá del hasta cierto punto lógico recalentamiento que cualquier economía que crece y se desarrolla experimenta, Brasil está siendo víctima de la guerra de divisas internacional y de las políticas monetarias ultra-expansivas de EEUU. Gran parte del exceso de liquidez global fluye hacia Brasil en forma de inversión en cartera a corto plazo, lo que está generando burbujas en los mercados de activos y abre la puerta a que se produzca una reversión súbita de los flujos de capital que podría desencadenar una crisis financiera (lo que los economistas llaman un sudden stop). Como veremos, la variable clave para analizar estos problemas es el tipo de cambio, y más concretamente el tipo de cambio efectivo real. Una economía que crece debe asumir como inevitable que el tipo de cambio efectivo real de su moneda subirá a largo plazo para reflejar su mayor riqueza y poder adquisitivo. El problema es que, en el caso de Brasil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com