ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas económicos de México


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaremos de los objetivos y problemas económicos que México ha transitado en los últimos años. México ha estado sujeto a una serie de reformas significativas en los ámbitos macroeconómicos, comerciales. regulatorios, sectoriales, laborales y educativos que han estado manteniendo al país con muchos problemas económicos y por lo cual genera un estancamiento en el crecimiento de la economía del país. Parte de todo esto, es todo el conjunto de los problemas con cada una de las consecuencias que de ellas se generan.

En la siguiente información se hablará también sobre la situación actual que hay en nuestro país por la pandemia, porque nos afecta esta pandemia y cuáles son los problemas económicos que esta trae a nuestro país.

DESARROLLO

Después de una fase de aumento sostenido, la economía mexicana vive a partir de inicios de los años ochenta hasta esta época en un entorno de bajas tasas de aumento económico o estancamiento.

Las bajas tasas de incremento económico prevalecientes en el territorio han causado que la economía nacional se rezague frente al resto de todo el mundo, especialmente frente a los USA de Norteamérica.

El empleo en México muestra una monumental volatilidad y al igual que el aumento del producto es insuficiente para cubrir las necesidades de bastante más de un millón de personas que se agregan todos los años al mercado de trabajo.

El empleo, es una variable básica del confort humano, y este ha estado fundamentalmente ausente a lo largo de los años; ya que sin incremento no hay empleo y sin empleo ingresos, y sin ellos el mercado no crece y se perpetúa el círculo interminable de estancamiento económico.

El objetivo de la economía, es generar políticas para minimizar nuestros problemas y maximizar los beneficios que podemos obtener de nuestro trabajo diario, es por esto que se proponen 5 objetivos:

● Un alto nivel de empleo

● Estabilidad general del nivel de precios

● Eficiencia

● La distribución equitativa de la renta

● El crecimiento

Aunque estos objetivos tienen también sus desventajas, como el aumento de esfuerzos de producción en maquinaria y en bienes de consumo, esto es una desventaja porque afecta también al medio ambiente ya que entre más producción más contaminación y desechos habrá.

La educación en México también genera un gran problema económico en el país. Según datos del INEGI, “Se estima que, en México, de 100 estudiantes que entran al sistema escolar solo 36 terminan el bachillerato”, ante esto, mucho se ha mencionado siempre que el principal problema de esto es los bajos ingresos que se perciben en cada una de las familias mexicanas, pero por lo contrario a lo que creemos, se dice que esta no es la causa por la cual los jóvenes abandonan sus estudios. La directora de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, Blanca Heredia menciona que esto es debido a “la falta de calidad en los modelos educativos y de las oportunidades laborales en México”.

La economía entra relacionada en este aspecto porque como nosotros sabemos el financiamiento es uno de los principales problemas que se han ido afrontado a lo largo de los años en nuestro país, es decir, existe en México a lo que se le conoce como Recesión, la cual como ya es bien sabido en ella se da un retroceso relativo de las actividades económicas, no se perciben ingresos, las empresas quiebran y sobre todo, aumenta el desempleo.

Esta recesión es precisamente la que hace que los jóvenes, en vez de tener la oportunidad de estudiar para salir adelante, deciden generar ingresos por medio de otras actividades, dado que el empleo se encuentra estancado. Además de que, esto genera la migración de los jóvenes a otros países, Estados Unidos principalmente. Solo pongámonos a pensar en esto, entre la mayoría de los jóvenes que se ven en la necesidad de abandonar sus estudios para ayudar a salir adelante a su familia pueden ir, a lo actualmente se le conoce como Capital Intelectual. Su conocimiento puede llegar a ser el futuro de las próximas generaciones, a partir de esto el país podría obtener un poco de desarrollo económico.

El comercio es otro problema que destaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com