ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Económicos de México


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

Economía

  • Problemas económicos de México

Considero que México cuenta con todos los recursos necesarios para ser un país primer mundista, sin embargo tiene problemas económicos basados en la falta de una buena administración, por lo que el gobierno ha implementado planes de desarrollo . A continuación expongo los cinco problemas económicos que considero son los más importantes del país.

  1. El ingreso económico de las familias mexicanas es menor que los gastos que esta tiene.
  2. La riqueza mexicana está concentrada en una minoría de la población.
  3. Los recursos naturales son explotados de manera desmedida.
  4. Tasa alta de desempleo.
  5. El presupuesto y gastos del gobierno no son manejados de manera eficiente.

El hecho de que el ingreso sea menor que los egresos que las familias mexicanas tienen es un problema porque la canasta básica de alimentos, los medios de transporte y los servicios son más caros que el salario mínimo, ocasionando una demanda de parte de la población hacia el gobierno exigiendo ayuda para su subsistencia. La clase social baja y media baja trabaja mucho por un salario muy bajo, contrario a la clase alta que trabaja poco y es quien obtiene todas las ganancias, esto debido también a que el gobierno no ha podido establecer planes eficientes para fomentar los valores y cultura en la población, creando una sociedad conformista. México es un país rico en recursos naturales, pero la falta de información acerca de estos, ocasiona que en gran medida sean explotados de manera ilícita ocasionando una fuga de ingresos; además de no contar con las medidas pertinentes, lo cual, viendo a un plazo futuro, ocasionará una gran crisis a causa de la pérdida de este ingreso debido a la sobredemanda. Debido a la crisis que el país está atravesando muchas empresas chicas y medianas están quebrando ocasionando un gran índice de desempleo.  El gobierno concentra su presupuesto en actividades u obras que no son realmente necesarios, creando desconfianza de parte de la población y crisis a nivel Estatal. Y por último, el ingreso del promedio de los mexicanos es menor a los gastos que se generan para subsistir.

En una opinión personal, los dos problemas económicos más destacados de México son el hecho de que la tasa de desempleo sea alta y que los recursos naturales son explotados de manera desmedida.

  • PYMES

Son pequeñas y medianas empresas. Se trata de empresas con un número reducido de trabajadores. Éstas tienen necesidades específicas que el Estado necesita atender. En conjunto, estas empresas generan grandes riquezas para cada país, además de ser una gran fuente de empresas. Sin embargo, se menciona que dependen del apoyo estatal debido a la competencias con las macro empresas.

Presentan ventajas y desventajas:

-Ventajas:

  1. Presentan mayor flexibilidad que las grandes empresas en el sistema de producción.
  2. Relaciones más cercanas entre empleados y clientes.
  3. Sencillez de infraestructura y por lo tanto, posibilidad de cambiar el lugar de la empresa.
  4. Puestos de trabajo más amplios, menos estrictos, y los trabajadores están más abiertos al cambio.
  5. El tiempo que requiere tomar las decisiones estratégicas es relativamente menor al de las grandes empresas.
  6. Presentan una visión menos estricta, más enfocada en las necesidades y demandas de los clientes que en sus propias raíces.

-Desventajas:

  1. Experimentan constantes cambios y evoluciones
  2. No tienen un gran respaldo financiero.
  3. Requieren de una constante revisión de su estructura.
  4. Es posible que no exista un control exacto de la entrada y salida del dinero.
  5. Cantidad pequeña de pedidos a los proveedores, lo que ocasiona que el producto tenga un sobrecosto.
  6. Se necesita realizar una campaña publicitaria eficiente, de otra manera la empresa pasara desapercibida.

  • Conceptos básicos de economía.

La palabra economía está formada por los vocablos "oikos" y "nomos", que significan casa y ley, respectivamente, lo que quiere decir la administración del patrimonio de la casa. "La economía es la administración de la riqueza", Pedro Astudillo. Pero otros autores mencionan que es, la administración de la escasez.

Entonces la economía se produce a través de la administración de la riqueza y de la escasez. En la primera se necesita administrar la producción de bienes y servicios , la distribución que genera un bienestar y el uso de estos. Juan Bautista Say dijo que "La economía enseña cómo se forman, se distribuyen y se consumen las riquezas". Definición que persistió hasta Stuart Mill, "La ciencia que trata de la producción y de la distribución de las riquezas, en tanto que esta producción o esta distribución dependen de las leyes de la naturaleza humana". Entonces podemos concluir que la economía o sea la ciencia que estudia la riqueza, es paradójicamente la ciencia que estudia la escasez, porque la riqueza no es abundante sino escaza. De la riqueza se deriva el patrimonio que surge del derecho de propiedad privada y del derecho de propiedad social.

La economía estudia la conducta humana (Producción, distribución, circulación y consumo) de la riqueza y la escasez, conformada por los bienes y servicios. Estos pueden ser públicos y privados. Los bienes públicos son como los parques y la seguridad pública, y los servicios como gas, agua y luz. Los bienes privados como la casa, carro, computadoras y celular, y los servicios como el seguro y servicio de cable.

Puede explicarse desde tres puntos de vista:

  1. Conocida como economía pura, teoría económica o ciencia económica. Sujeta a principios generales que ordena conocimientos sobre hechos homogéneos.
  2. La política económica es cuando la teoría económica (primer punto) se aplica a la solución de los problemas individuales y sociales.
  3. El progreso consiste en no olvidar el pasado, sino conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear así un mejor hoy.

  • El poder del dinero. Capítulo 1.

El dinero mueve al mundo. La cantidad de dinero que se mueve son inmensas y se reparten en muy pocas personas. Los incas le daban un valor al oro, los conquistadores llegaron en busca de este y derrocaron al imperio ya que ellos si conocían la importancia de las monedas. Como los españoles tenían tanta plata se hizo una depreciación, ellos no entendían que el tener mucha plata no los hacía más ricos. Entonces lo que le da valor al dinero es la confianza que las personas ponen en el, las monedas y billetes es la representación de esa confianza. Los intereses es la cantidad extra que se paga al prestamista además de los prestado. El banco es una empresa que hace movimientos financieros con dinero que no necesariamente está físicamente en ese momento, pero que se tiene la seguridad de que regresará con los intereses acordados. La diferencia entre un banquero y un usurero es que este ultimo amenaza con sancionar en caso de no cumplir con lo establecido con el cliente y el banquero es un prestamista que embarga los bienes para compensar la cantidad debida. El banco hace tres cosas principales: Prestar dinero, guardar dinero y cambiar divisas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com