ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Politicos Y Economicos De Mexico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 9

* El porfiriato

A México se le considera capitalista aproximadamente desde el último cuarto del siglo XIX, que corresponde a la época porfirista (1876-1910).

Varios fenómenos que ocurrieron durante ese periodo permitieron el avance y desarrollo de la acumulación de capital tanto nacional como extranjero. A partir de 1880 destaca sobre todo en ese año se inició el proceso de expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras que también facilitaron el acondicionamiento de los puertos¸ la explotación de las minas, las operaciones de establecimientos bancarios, transportes y grandes casas de comercio.

Durante el porfiriato, el crecimiento de la economía mexicana se basó en la explotación de productos agrícolas y de la industria extractiva; es decir, era una economía agroexportadora, dependiente de una explotación creciente de los recursos naturales, con mano de obra barata y capital y tecnología extranjeros para aumentar la producción destinada a los mercados de ultramar.

Aunque no existen datos confiables, el crecimiento económico durante el porfiriato fue sostenido y superior al crecimiento de la población. Algunos datos importantes al respecto:

* Entre 1900 y 1910, el PIB creció 3.3% en promedio anual, en tanto que la población tuvo tasas de crecimiento anuales de 1.1% en el mismo periodo.

* La producción per cápita aumento a un ritmo de 2.2% anual en el mismo decenio.

* La producto minera y petrolera era la actividad más dinámica, ya que durante los mismos años creció 7.2% en promedio anual.

* La producción manufacturera tuvo un ritmo de expansión de 3.6% anual, en tanto que la agricultura solamente alcanzó 2.2%.

* Periodo de 1910 a 1934

El movimiento armado que dio inicio en 1910 se prolongo durante varios años e implicó la participación de un número importante de personas. Esto ocasionó una fuerte disminución de la actividad económica debido a los decesos, a la destrucción de bienes de capital así como al abandono de algunas actividades económicas.

Aunque no existen cifras confiables, los efectos más negativos de la baja en la actividad económica, sobre todo de 1910 a 1915, se manifiestan en la minería especialmente en lo concerniente a la producción de oro, plata y plomo.

Algunas cifras que se señalan son las siguientes:

* El producto interno bruto creció a una tasa promedio anual de 2.5 por ciento.

* Destacó el crecimiento de la población minera y petrolera, con 5.6% anual.

* La producción manufacturera se incremento a una tasa de 1.7% anual.

* La agricultura disminuyo su crecimiento y se situó en 0.1% anual, cifra demasiado baja que no alcanzó a cubrir las necesidades alimentarias y de materias primas del país.

* En este periodo, la población casi no aumentó debido a los problemas de la lucha armada y de la situación económica y social.

* La tasa de crecimiento de la población fue de 0.1% anual.

* La productividad llegó a 2.4% anual.

El cardenismo, 1934-1940

El cardenismo surgió de un proyecto del Partido Nacional Revolucionario (PNR).

Según el sistema de cuentas nacionales, el promedio anual de crecimiento del PIB a precios constantes fue de 4.48%, aunque con ritmos variables.

Entre 1930 y 1940, el crecimiento promedio anual de la población fue de 1.7%, por lo que el crecimiento económico de 4.48% anual en el mismo lapso fue satisfactorio.

Tomando en cuenta los primeros cuatro años del sexenio cardenista, de 1934 a 1938, el ritmo de crecimiento anual de algunas ramas fue: en agricultura, 3.6%; ganadería, 2.7%; minerales metálicos, 5.8%, y petróleo, 1.7%.

* Periodo de 1940 a 1970 (crecimiento sin desarrollo)

Este periodo se caracteriza por un crecimiento económico sin desarrollo, o bien, crecimiento sin distribución del ingreso.

Con base a las estadísticas históricas se puede afirmar que:

* El crecimiento promedio anual de la economía durante esos 30 años fue de 6.3% medido por el PIB a precios constantes.

* Los sexenios en los que hubo un mayor crecimiento de la economía fueron los de López Mateos (6.7% anual) y Díaz Ordaz (6.8% anual), conocidos como de desarrollo estabilizador.

* El crecimiento más bajo de este periodo ocurrió durante el gobierno de Miguel Alemán: 5.7% en promedio anual.

* El crecimiento de la economía en el sexenio de Ávila Camacho fue de 6.1% anual y de 6.3% con Ruiz Cortines.

* Periodo de 1970 a la fecha

De 1940 a 1970 la economía mexicana, impulsada por el Estado, tuvo tasas importantes de crecimiento (superiores al 6%), en tanto que la población aumentó a tasas promedio de 3% anual. Este repunte económico ayudó a la acumulación privada de capital y propició la formación y desarrollo del capital financiero, pero no atendió los problemas sociales que afectaban y aún siguen afectando a buena parte de la población nacional.

José López Portillo (1976-1982)

El gobierno de López Portillo partió de una situación económica bastante deteriorada debido a los problemas ocasionados por la crisis y la recesión iniciadas en 1976, además de la devaluación del peso y los convenios firmados con el FMI(Fondo Monetario Internacional)

Se establecieron tres medidas iniciales que serian fundamentales en todo el sexenio para administrar la crisis y superarla: la reforma económica, la reforma administrativa y la reforma política.

En este sexenio:

* El crecimiento del PIB en el primer año del sexenio fue muy bajo (3.4%) y similar al crecimiento de la población.

* De 1978 a 1981, el ritmo de crecimiento anual de la economía fue muy elevado, superior a las tasas históricas que se habían registrado.

* Ese impresionante crecimiento del PIB se debió en buena medida al impulso que representaron la explotación y la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com