ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas Económicos En México


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 9

A lo largo de la historia, hemos tenido la oportunidad de observar diferentes tipos de problemas que afectan a todo el mundo, incluyendo por supuesto a nuestro país. Estos problemas a los que me refiero y que son de suma importancia son: el desempleo, el mal salario, la corrupción, los altos precios e impuestos, la inseguridad, entre mucho otros, que sin duda alguna afectan a todos los tipos de clases sociales en México, con excepción, claro, de los que manejan y representan al pueblo mexicano.

Estos problemas han estado desde siempre, pero en los últimos años se han sentido aún más fuertes, afectando seriamente a nuestra economía, que como todos lo hemos visto e incluso vivido, no es nada buena.

Según los especialistas del sector privado, el problema de inseguridad pública y violencia continúa representando el principal factor que obstaculiza el crecimiento de la economía mexicana, pero la verdad yo difiero totalmente en esto, porque ¿qué es lo que afectará más al desarrollo de la economía, la inseguridad pública o el robo de los políticos con sus pequeños sueldos de millones de pesos? Además creo que es importante preguntarnos el por qué se originan todos estos problemas de inseguridad y delincuencia en nuestro país, y la respuesta está en las circunstancias. Como es que no quieren que exista delincuencia en un país donde la mayoría no tienen recursos suficientes para sobrevivir y no tienen empleos, la verdad es que la situación te fuerza a hacer cosas que no creías capaz de hacer para sacar adelante a tu familia, inclusive cometer delitos.

Otro problema que también limita y afecta a la economía es el sector informal, y lamentablemente en México existe una gran cantidad de informalidad, ya que más de 28 millones de mexicanos, cerca del 58% de la población económicamente activa se gana el sustento en este sector informal.

Dentro de la informalidad podemos encontrar la piratería, que en mi opinión es aceptada por la mayoría de la sociedad y forma parte de su vida, hasta me atrevo a decir, que yo he caído en ella algunas veces. Dicen que la piratería es la causante de la quiebra de empresas, que destruye fuentes de empleo, que en general afecta a la economía, y tal vez tienen toda la razón, pero en un país donde los precios y los impuestos siempre suben en desequilibrio al sueldo que es muy bajo, en donde la mayoría de la población es pobre; cómo va a ser posible que no exista piratería si todo es tan caro y las personas no tienen dinero para comprar productos originales que tienen precios altos, es por eso que la gente permite y acepta la piratería.

Sé que la informalidad no beneficia para nada a nuestro país porque como ya hemos visto en clase, al no pagar impuestos este sector no genera nada de riquezas al país, pero aun así siguen solicitando servicios públicos, y esto a la larga ocasiona que el estado no tenga el capital suficiente para generar nuevos empleos. Pero creo que la respuesta para terminar con esta informalidad esta en este último punto, la creación de empleos.

Es importante que de nuevo nos preguntemos el porqué de las cosas, ¿Por qué existe tanta informalidad en nuestro país? la respuesta es muy sencilla, por el desempleo. Según el Inegi, el desempleo descendió 3.76% este diciembre pasado, que según ha sido su menor nivel en cinco años, pero si tomamos en cuenta que el mes de diciembre es el mes que tiene mayor crecimiento de empleo, por todo lo de la temporada navideña y por ser fin de año. Es entonces que podemos ver que en verdad no tiene relevancia ni es un dato completamente cierto, ya que, como todos sabemos, en estas fechas hay muchos trabajos temporales, y por obvia razón el desempleo va a disminuir en este mes, lo que no sirve de nada, ya que los demás meses el desempleo va a crecer otra vez.

Después de esto el Inegi dio a conocer que en el mes de enero el desempleo disminuyo de nuevo. Tal vez se logró que disminuyera un poco, pero aun así esto no quiere decir que el desempleo en México sea una cifra pequeña, sino que es un gran problema, como ya lo había mencionado.

Es aquí donde nos podemos dar cuenta que lo único que hacen es vernos la cara al hacernos creer que el país está mejorando, cuando sabemos que en realidad no es así, ya que México la cantidad de desempleados es enorme debido a la escasa oportunidad de trabajos, lo que ocasiona que la gente tenga la urgencia de conseguir un nuevo empleo lo antes posible para obtener ingresos y solventar sus gastos, esto a la vez ocasiona que la gente no tenga tiempo de encontrar empleos de acuerdo a sus capacidades o nivel de estudios (si es que los tienen), optando de esta manera por la opción que les conviene más, que es entrar al sector informal y ocasionando que estas personas no tengan un buen desempeño en su trabajo, que tengan menos ingresos y menor satisfacción laboral.

Si quieren que por fin se termine con toda esta informalidad que hay en México, es necesario que el gobierno ponga de su parte con la creación de nuevos empleos, tanto para las personas que no tienen muchos estudios, como para las que los tienen, ya que, aunque suene un poco absurdo, según La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las personas que han alcanzado un nivel más alto de estudios, son las más vulnerables al desempleo.

De hecho, en el mes de febrero se reportó que el 22.7% de los desempleados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron cerca de 77.3%.

Si analizamos esto más a fondo, al final nos damos cuenta que esto no suena tan absurdo, ya que al gobierno no le conviene que en México haya personas preparadas que tengan cargos importantes, y que en verdad quieran hacer un cambio por el país, ellos lo que quieren es gente ignorante, quieren títeres a los cuales puedan manejar a su antojo y que trabajen y produzcan para ellos sin quejarse, es por eso que el gobierno no hace nada por apoyar y crear más oportunidades para los jóvenes que recién terminaron sus estudios superiores, es por eso que seguimos con este problema de informalidad y es por eso que nuestro país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com