ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas en las organizaciones agropecuarias


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMAS EN LAS ORGANIZACIONES AGROPECUARIAS

En la vida cotidiana estamos expuestos a enfrentar diferentes problemáticas, las cuales pueden tener ciertas repercusiones negativas en una organización si no se tiene conocimiento sobre ellas. Aunque algunas se pueden prevenir y obtener el menor daño posible llevando a cabo un plan de acción previamente establecido, existen otras las cuáles se encuentran fuera de control, tal como los desastres naturales.

El primer paso para el manejo de las problemáticas que se pueden llegar a presentar en una organización es entender cuáles son, si tenemos conocimiento acerca de nuestra posición con respecto a las amenazas que podrían darse lugar, sabemos qué tipos de riesgos existen; así, tendremos ventaja y ejecutaremos las medidas necesarias para evitar que se propicien o que por lo menos no se convierta en algún desastre. Con lo anterior, podemos identificar lo que se podría suscitar en las diferentes áreas que forman parte de una organización agropecuaria, los cuales se mencionarán a continuación.

ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Cuando hablamos de producción nos referimos a un proceso que comprende de diferentes actividades responsables de la creación, por el cual se lleva a cabo una transformación de un grupo de elementos, ya sea un objeto un servicio con los que se espera tener una utilidad sobre ellos. Con lo anterior mencionado, existe una estructura dentro de una organización, es decir, la organización de la producción que implica el diseño, planificación, funcionamiento y control de los sistemas que producen bienes y servicios.

En una empresa agropecuaria la organización es un factor determinante para tener una mayor eficiencia y crecimiento. Si bien la mayor parte de los problemas organizacionales son universales y se derivan de la naturaleza humana, debido a que cada persona tiene una capacidad diferente de entendimiento y procesamiento sobre una información, también se originan al momento de organizarse de manera grupal. Los procesos productivos agropecuarios están sujetos a la incertidumbre de la diversidad en los tipos y tamaños de las empresas, así como la importancia de esta.

Mientras más grande sea la empresa, requerirá un mayor nivel organizacional.

En mi papel de agronegociante, será necesario tener control en la organización para tener una mejor productividad y eficiencia en una empresa agropecuaria. Deberá existir un fondo de inversión que sea destinado para incorporar un buen equipamiento, así como mejorar los recursos humanos, debido a que conforman una de las partes más importantes dentro de la producción de una organización. Asimismo, para prevenir situaciones en las que se deberán cubrir mayor demanda a la esperada se deberán adoptar medidas, métodos y procedimientos requeridos para regular la mayor cantidad de acciones del sistema productivo.

FINANZAS Y USO DE CAPITAL

Como se mencionó anteriormente, se sugiere tener un fondo de inversión para la mejora de recursos tanto humanos como materiales; por lo que un buen manejo del área económica dentro de una empresa nos evitará tener que enfrentar problemáticas de administración financiera.

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria de 2019, se identificaron los principales problemas de producción, los cuáles en su mayoría son: altos costos de insumos y servicios, dificultad para la comercialización debido a precios bajos, falta de capacitación y asistencia técnica.

Estas problemáticas requieren ser solucionadas con los conocimientos financieros que permita la gestión necesaria de los recursos con los que cuenta la organización, esto con la finalidad de una mejor optimización de estos. Cuando se hace uso de un préstamo fijo, se deberá contemplar que el pago será del capital más intereses; de no hacerlo, ocasionará que el prestamista tome medidas en su derecho a tomar posesión de los activos de la garantía utilizada anteriormente como garantía del préstamo. Asimismo, se harían uso de herramientas financieras tales como análisis del negocio, planeación financiera, análisis de estados financieros, proyecto de inversión, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com