ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Su organización tiene problemas de aprendizaje


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

Juan Pablo Mora Sarria 2191045

Desarrollo Lectura: ¿Su organización tiene problemas de aprendizaje?

“Yo soy mi puesto” la definición de está es: Las personas en una organización se preocupan solo de sí mismos y no hay interés en si lo que hacen afecta otras partes de la organización. Son parte del sistema, pero no hay algún efecto sobre este, ya que solo cumplen con sus tareas diarias.

Ejemplos:

  • Cuando un estudiante simplemente se conecta a sus clases virtuales y se conforma con realizar y entregar trabajos, pero no participa de dichas clases de manera activa.
  • Cuando un jugador de futbol se preocupa solo por realizar su trabajo sin importar si los demás están conectados o motivados; O también sin importar si se necesita de un resultado.

“El enemigo externo” la definición de está es: Las personas en una organización que buscan inculpar a otros por errar en responsabilidades que bien pueden ser compartidas o simplemente de ellos mismos. Esto impide que se aprendan de nuestros errores por lo cual dificultad el aprendizaje.

Ejemplos:

  • Hace algunos meses atrás, pudimos ver un ejemplo de "enemigo externo" en el Fútbol club Barcelona (equipo al que soy hincha) Y es que uno de los jugadores trataba de echarle la culpa al cuerpo técnico del equipo, pero no veía que el error en gran parte también tiene que ver con ellos (también podemos asociar a esto el "yo soy mi puesto") ya que solo se preocupaban por hacer su trabajo sin estar conscientes en el trabajo del otro.
  • Suele pasar que, en los equipos de trabajo de la universidad, cuando alguien falla en su parte del trabajo suele excusarse con factores externos por lo que muchas veces se es difícil trabajar en ese sistema.

“La ilusión de hacerse cargo” la definición de está es: Cuando se tiene el pensamiento errado de que la agresividad es como lo dice el texto “proactividad”, sin embargo, esta hace parte de reactividad disfrazada. Se cree que por responder que se puede hacer cargo y enfrentarlo antes de que sea tarde.

Ejemplos:

  • Cuando un estudiante cree que maneja los temas vistos de una materia y al momento de presentar un examen, improvisa.

“La fijación en los hechos” la definición de está es: Se refiere a la manera de ver los hechos, a los problemas, pero de una manera rápida y superficial, que impide detectar la causa del problema y lo que esto significa en un futuro, esto le impide el aprendizaje a la organización ya que no solucionamos de raíz por lo cual vamos a estar en constante adaptación, pero no creamos.

Ejemplos:

  • Que un equipo deportivo se fije en los resultados obtenidos después de cuarentena ignorando los anteriores.

“La parábola de la rana hervida” la definición de está viene dada por dicha parábola que se menciona y es que una rana está preparada para los cambios bruscos y rápido en su sistema y entorno, sin embargo, no está preparada para los cambios lentos; A eso es lo que se refiere, a que las organizaciones no ven los cambios lentos, pero los rápidos y bruscos si, por lo tanto, la organización adapta y repara los cambios rápidos, pero ¿y los lentos?, la constante adaptación impide el aprendizaje de la organización como lo vimos con el anterior punto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (231.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com