ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Formas de Organización Agropecuaria


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

        

Contenido

Ensayo de Formas de Organización Agropecuaria        1

Bibliografía        5

Ensayo de Formas de Organización Agropecuaria

Las organizaciones agropecuarias o también conocidas como organizaciones de productores, son grupos rurales formalmente constituidos por miembros campesinos con el objetivo de aumentar sus ingresos mediante la producción, comercialización y elaboración de productos para después ofrecerlos a los mercados locales.

Desde la antigüedad, los campesinos se han organizado en sus comunidades para comercializar entre ellos, usaban lo que se conoce como trueque, esto consistía en el intercambio que se daba entre los vecinos, por ejemplo: uno producía frijoles y los intercambiaba por unas libras de maíz. También se han organizado para regular las relaciones entre sus medios, como ser, la distribución de la tierra y agua, ciclos de producción y las prácticas y técnicas. A este tipo de organización se le conoce como Organización Tradicional.

Hace algunos años, ha surgido un tipo de organización más formal, tienen una diferencia notable comparado con la organización tradicional. En la organización formal, su función no es la de regular las relaciones entre sus miembros, sino que es la de organizar las relaciones con el exterior. Estas organizaciones pueden servir como un medio para facilitar la integración de la comunidad rural con el mercado y en sí, con la sociedad.

Las organizaciones de productores suelen presentarse como asociados, en Honduras tenemos las Empresas Asociativas de Campesinos, que es una forma de asociativa de producción, que está formada por socios. Su origen se encuentra en los programas de reforma agraria, teniendo como finalidad la propiedad común de los factores productivos, el aporte personal de trabajo a la empresa, distribución de excedentes de manera proporcional al trabajo aportado por cada socio y sus familiares.

Las organizaciones de productores deben inventarse nuevas estrategias para que puedan ser tomadas en cuenta en la creación de políticas económicas, para que de esa manera puedan participar en las tomas de decisiones que mas les convengan a los productores. Muchas veces las organizaciones de productores suelen llenar espacios dejados por el gobierno o el sector privado, ya que los consideran pocos rentables.

Muchas de las organizaciones de campesinos no cuentan con los recursos suficientes para emprender un proyecto, por eso algunas organizaciones son financiadas por ONG o algún país que quiere invertir. Brindan financiamiento para que las organizaciones puedan producir, procesar y exportar sus productos. Además de lo económico, también brindad asesoramiento técnico, para contar con campesinos capacitados y así obtener mejores resultados en la producción.

La razón fundamental para fortalecer las organizaciones de productores es para luchar contra la pobreza rural, al mejorar las condiciones de producción, mercados y precios, se estaría mejorando las condiciones de vida del sector rural y al mismo tiempo habría una mejor distribución de los bienes en la sociedad y se contribuiría al crecimiento económico del país.

Para tipificar e identificar las capacidades de las organizaciones de productores se establecen el principio de utilidad, esta podrá ser una organización de productores si es útil para sus miembros y si los miembros trabajan activamente por el beneficio de la organización. El otro principio es el de identidad, una organización sin identidad no llegará a ningún lugar porque no saben quienes son, ni su historia, reglamentos ni nada, solo servirán para que otros alcancen sus objetivos personales.

Para que una organización pueda aprovechar y rendir al máximo, se debe capacitar para que puedan visualizar sus propias necesidades y de esa manera saber que es lo que se necesita hacer y de que manera desarrollarlas. Se necesita que puedan fortalecer sus necesidades estratégicas, técnicas y financieras.

Es importante que los miembros y organizaciones conozcan la situación actual de los mercados y políticas económicas a nivel nacional como internacional, para así tomar las mejores decisiones para obtener los mejores resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com