ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Para Cotejar Que La Información Documental Obtenida Cumpla Con Los Criterios De Ordenamiento Y Codificación.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  2.626 Visitas

Página 1 de 3

Procedimiento para cotejar que la información documental obtenida cumpla con los criterios de ordenamiento y codificación.

Ordenamiento:

La ordenación es la operación intelectual que consiste en el Establecimiento de las categorías y grupos que reflejan la estructura orgánica y funcional de un fondo. La ordenación siempre supone el establecimiento de clases, de familias, Agrupadas estructural o jerárquicamente dentro de un conjunto. Existen dos sistemas de ordenamiento de información:

Ordenación alfabética:

La información se dispone, dentro de las secciones, en función de la primera letra por la que comience la denominación de la serie. En cuanto al orden alfabético podemos decir que es el método de ordenación más adecuado mientras no se codifiquen las series en el cuadro de clasificación siguiendo un sistema numérico correlativo, ya que la inclusión de nuevas series que vayan surgiendo dentro de una sección rompería el sistema alfabético en beneficio de la codificación numérica.

Ordenación cronológica:

La información se dispone siguiendo el orden de creación de las mismas.

Por lo tanto hay que abordar la ordenación bajo dos aspectos:

1. Orden establecido por el cuadro de clasificación

2. Ordenación de las unidades documentales que forman la información. Orden establecido por el cuadro de clasificación:

Partiendo del cuadro de clasificación las carpetas de archivo se disponen en estanterías o archivadores siguiendo el orden marcado por éste. Ordenación física de la información Podemos decir que la información está ordenada físicamente siguiéndola secuencia establecida por la clasificación. Para ello es imprescindible que el cuadro de clasificación esté codificado. Las carpetas o cajas de archivo pueden llevar la codificación escrita en el lomo de las carpetas de anillas o en la pestaña en el caso de carpetas colgantes o suspendidas.

Codificación:

Para facilitar la localización de los materiales almacenados en la bodega, las empresas utilizan sistemas de codificación de materiales. Cuando la cantidad de artículos es muy grande, se hace casi imposible identificarlos por sus respectivos nombres, marcas, tamaños, etc. Para facilitar la administración de los materiales se deben clasificar de la siguiente manera:

Catalogación:

Significa inventario de todos los artículos los existentes sin omitir ninguna. La catalogación permite la presentación conjunta de todo los artículos proporcionando una idea general de la colección.

Simplificación:

Significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com