ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento tributario 2014-2015


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

En la exposición de motivos de la iniciativa de Reforma Fiscal para 1990, el Poder Ejecutivo propuso ante el Congreso de la Unión eliminar el régimen de bases especiales de tributación, y limitar el de contribuyentes menores instrumentando un esquema simplificado para que los contribuyentes que dejaran de tributar conforme a los regímenes referidos cumplieran adecuadamente con sus obligaciones fiscales. Argumentando que los esquemas señalados causaban distorsiones en la economía y se utilizaban como formas de elusión tributarias. Por lo anterior, a partir del 1º. De Enero de 1990, se eliminan las bases especiales de tributación y se restringe el régimen para tributar como contribuyente menor

Pertenecen al régimen simplificado del Impuesto a las ventas las Personas naturales comerciantes y artesanos que sean minoristas o detallistas; los agricultores y ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan con los requisitos y condiciones establecidas en el artículo 499 del Estatuto tributario.

Consulte: ¿Quiénes pueden pertenecer al régimen simplificado en el 2014?

Procedimiento tributario 2014-2015

Ingresos que se deben tener en cuenta para determinar si se pertenece al régimen simplificado

Para el cálculo de los montos de los ingresos base para pertenecer al régimen simplificado, se deben tener en cuenta los ingresos provenientes de las actividades gravadas, es decir, que si el responsable del impuesto ejerce una actividad gravada y una excluida, solo se tienen en cuenta los ingresos originados en la actividad gravada.

Inscripción en el régimen común

El régimen ordinario del impuesto sobre las ventas es el Común y en principio en él deben estar inscritos todos los responsables. No obstante, la ley ha reconocido que existen algunos responsables que dado el volumen de operaciones no requieren cumplir con la regulación existente para el régimen común; por lo que se creó el Régimen Simplificado en el cual deben estar inscritos los responsables que cumplan ciertos requisitos. Quienes no cumplan con cada uno de los requisitos deberán inscribirse en el Régimen común.

Obligaciones de los responsables del régimen simplificado.

Los responsables del impuesto sobre las ventas del régimen simplificado están obligados a:

Inscribirse como responsables del régimen simplificado en el registro único tributario, RUT.

Esta Inscripción deberá realizarse ante la Administración de Impuestos Nacionales que corresponda al lugar donde ejerzan habitualmente su actividad, profesión, ocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com