ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Deportes 2014-2015


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

.

“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NUM. 101

PROYECTO EDUCATIVO

“EL DEPORTE EN LA ESCUELA”

RESPONSABLE DEL PROYECTO: JUAN MANUEL CASTILLO MARTÍNEZ

Cerro del Campo Amatepec, Méx. a 10 de Septiembre del 2014.

“EL DEPORTE EN LA ESCUELA”

Presentación

La Escuela Preparatoria Oficial No 101 abierta al desarrollo deportivo extraescolar, constituye uno de los lugares de socialización de las jóvenes generaciones, y por tanto una de las esferas que contribuyen directamente al desarrollo de capacidades y de valores con estilo de vida saludable, individual y colectivo.

Mejorar la calidad de la enseñanza, está relacionado, entre otras cosas, con la capacidad de prolongar la intervención educativa más allá del horario estrictamente lectivo, poniendo al servicio de la comunidad escolar, todos los recursos, tanto humanos, como materiales.

Este proceso innovador impulsa y consolida la práctica de una variada gama de actividades físicas, deportivas y recreativas, potenciando la participación de la comunidad educativa y fomentando las relaciones con el entorno. Estas actividades extraescolares no forman parte del horario lectivo, ni del proceso de evaluación por el que pasan los alumnos para la superación de las diferentes etapas que quedan estipuladas en el diseño curricular; permite completar el esquema de Activación Física Básica y tiene carácter voluntario. Las escuelas optarán por llevar a cabo este programa en contra turno o los días sábado.

La Educación Deportiva Extraescolar, tiene un enfoque lúdico recreativo, donde predomina la Educación en Valores a Través del Deporte. Pretende facilitar la maduración y consolidación de los esquemas motrices básicos para introducirse en la iniciación deportiva escolar a través de “grandes juegos” y “juegos simplificados”. Tanto la iniciación deportiva escolar, como el deporte en sí mismo, pretenden incorporar comportamientos cooperativos y de reciprocidad, de aceptación y respeto de los marcos normativos, la relación-aceptación de si mismos y de los demás con sus posibilidades y limitaciones.

Este Proyecto no sólo contempla la participación de alumnos dentro del establecimiento escolar, sino también, promueve encuentros recreativos – educativos interescolares. Esta propuesta está fundada en la necesidad que poseen los adolescentes de moverse y moverse con otros, relacionarse y jugar por el placer que significa hacerlo.

“Los juegos son actividades participativas que facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento. Se trata de jugar para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros. Permite la expansión de la solidaridad y patrones de relación interpersonal que contribuyen a la cooperación y al trabajo grupal eficaz”.

(Enrique Pérez Oliveras) “Juegos Cooperativos: Juegos para el Encuentro.” Montevideo 2005.

“EL DEPORTE EN LA ESCUELA”

Objetivos

Objetivo General

 Incentivar el placer por las practicas deportivas, el juego limpio , la formación de actitudes, valores, conocimientos y habilidades personales y sociales , promoviendo que los mismos se aprendan , cumplan y constituyan en capacidades que les permitan continuar aprendiendo y aplicar lo aprendido a la solución de problemas en su vida personal , presente y futura.

Objetivos Específicos

 Promover la definición de las etapas y programas de actividad.

 Favorecer el desarrollo de los valores positivos implicados en la práctica deportiva.

 Aprovechar, desde una perspectiva reflexiva y crítica, el potencial integrador y de cohesión social del deporte en edad escolar.

 Liderar la adaptación de la competición escolar a objetivos educativos.

 Propiciar la participación en encuentros recreativos-deportivos interescolares.

Metas ““EL DEPORTE EN LA ESCUELA”

 Que el 100% de la población general conozca los beneficios que se derivan de la práctica habitual de actividad física y deporte, tanto para sí mismos, como especialmente para los niños, niñas y adolescentes.

Metodologías

Convertir una actividad deportiva en una actividad educativa que permita alcanzar los objetivos anteriormente formulados exige la realización de adaptaciones en los siguientes aspectos:

 Tratamiento de la competición. La competición no debe tener una finalidad en sí misma, sino que debe convertirse en un medio para la motivación del alumnado; animándoles a superar las dificultades, cohesionar el grupo y cooperar. En definitiva se trata de reducir el componente agonístico del deporte al tiempo que se incrementa el lúdico.

 Tratamiento de la reglamentación. Supone fomentar el juego limpio y el respeto de las normas. No obstante, la reglamentación deberá quedar supeditada al valor educativo del deporte, constituyéndose así en un medio más para la formación del individuo. De esta forma surgen las situaciones motrices en las que se han modificado los elementos estructurales de un deporte o se introducen sus reglas progresivamente.

 Tratamiento coeducativo. El deporte está plagado de componentes sexistas discriminatorios, desde sus más altas instancias hasta las propias competiciones (segregadas por género). Un tratamiento coeducativo exige la realización de modificaciones que destierren estos prejuicios. Para ello, se propiciará la participación en equipos mixtos y se cuidará el vocabulario empleado en los entrenamientos.

““EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com