ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

PROCEDIMIENTOS EN MATERIA FISCAL

El Derecho Procesal Fiscal se ocupa de estudiar los procesos fiscales que se desarrollan ante autoridades jurisdiccionales y de procedimientos tributarios que son del conocimiento de autoridades administrativas.

Asi pues, técnicamente no se identifican proceso y procedimientos fiscales.

PROCEDIMIENTOS EN MATERIA FISCAL, SUS ETAPAS O FASES SON ANÁLOGAS A LAS DE UN JUICIO.- Los juicios. Como los procedimientos seguidos en forma de juicio. están integrados por las siguientes fases: a) Previa al juicio; b) Instrucción del juicio; c)

Sentencia. y d) Ejecución.Del estudio de los procedimientos en materia fiscal se concluye que análogamente se aprecian en éstos. de manera sustancial, iguales etapaso fases a las indicadas, siendo éstas: a) Fiscalización, cuyo objeto es verificar que se cumplan con las obligaciones que imponen las normas, implicando usuahnente actos de molestia: b) Determinación de créditos fiscales. consistente en un típico procedimiento seguido en forma de juicio. que concluye con un acto de privación (liquidación de un crédito fiscal), toda vez que en ese momento procesal es cuando se constituyen los derechos y obligaciones que son vinculatorios entre las partes y puede suscitarse alguna controversia entre ellasfisco, contribuyente y terceros vinculados y atendiendo a la finalidadde afectación y alcance, es que se aplican. por analogía. en esta etapa las formalidades previstas en el artículo 14. párrafo segundo constitucional; y por último, c) Ejecución, la cual está constituida por una serie coherente y concordante de actos tendientes a la obtención ejecutiva del cumplimiento de una obligación con base en una liquidación firme (generada en la etapa de determinación). que constituye la prueba legal de la existencia y validez del crédito, de su liquidez e inmediata reclamación, similar en estos aspectos a una sentencia ejecutoriada.

PRINCIPIOS CENERALES IlEL PROCESO

El proceso en general, se rige por principios que consisten en la manera como la ley, regula los actos jurídicos que se lleven a cabo ante la autoridad jurisdiccional. Ahora bien, la propia ley señala por cuales principios se ha decidido regular los actos jurídicos procésales, y así encontramos:

A) Escrito u oral.- Según sea la forma en que se tramite

B) Ordinario o sumario.- Según se tramite en una serie de fases o audiencias en un tiempo más o menos prolongado; o bien, se opte por el procedimiento en una sola audiencia con la finalidad de abreviar

tiempo.

C) Libertad de pruebas o restriccion de pruebas> La ley señala si se aceptan todo tipo de pruebas o se restringe alguna, por ejemplo en materia fiscal que es la que nos ocupa, no se acepta la prueba confesional por posiciones de la autoridad.

D) Público o secreto.- El principio general es que todas las audiencias ante la autoridad jurisdiccional son públicas, solo serán secretas por excepción cuando la autoridad así lo decida mediante razones fundadas.

E) Con recurso o sin recurso> La propia ley contempla si el fallo que se pronuncie, admite ser impugnado, es decir, si admite recurso o no.

F) Puede ser civil, mercantil, penal, laboral, fiscal, etc.« Según sea la materia o asunto.

G) Puede ser de materia común, estatal y federa/.- Según corresponda a municipios, estados o federación.

2.3 PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO V DEL PROCESO FISCAL.

Además de que la ley fiscal adopta algunos de los principios que ya se mencionaron, existen otros, que toda autoridad administrativa debe respetar y que son:

A) De Legalidad

Toda autoridad sólo puede llevar a cabo lo que la ley permite, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com