ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Proceso de investigación de mercados para la determinación del consumo del lácteos en la provincia de Pichincha, cantón Quito,


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

1

Capítulo 1

1.1.- Tema propuesto:

Se ha establecido que el nombre del tema es: “Proceso de investigación de mercados para la determinación del consumo del lácteos en la provincia de Pichincha, cantón Quito,

Parroquia de Conocoto y Sangolqui”

Capítulo 2

Descripción y definición: introducción, antecedentes, identificación del medio de producción, consumo de lácteos en el sector.

2.1.-Introducción:

El país por su ubicación geográfica goza de una apreciada riqueza natural, no tan solo por sus reservas petroleras, sino también en lo que respecta a las diferentes actividades agropecuarias y ganaderas; haciendo referencia a la ganadería, ésta se desarrolla en más alta proporción en la sierra, con el 72,8% de la producción de leche y de ésta el 20,44% pertenece a Pichincha seguido por la provincia del Azuay con el 7,99%.

La existencia de esta materia prima en el país, ha permitido el desarrollo tanto de micro como de macro empresas dedicadas a la elaboración de productos lácteos. Sin embargo, para las microempresas se ha vuelto indispensable la búsqueda de opciones de mejoramiento de calidad de los productos y procesos, que les permita convertirse en empresas competitivas y ganar un lugar en el mercado a través de la satisfacción de los clientes

2.2.-Antecedentes:

Los usos más importantes de la leche cruda que el Ecuador produce son el consumo humano directo y la alimentación de terneros en fincas, otros usos destacados en el procesamiento artesanal es la de los quesos y mantequilla, así como la industrialización para elaborar leche pasteurizada y otros derivados lácteos.

La leche contiene un gran aporte de calcio y vitaminas, además por su composición de nutrientes se la considerada uno de los alimentos más completos que existen, es rica en vitamina A, B12, complejo B, proteínas, fósforo, selenio, zinc, sodio, potasio, yodo, y cromo muy importantes especialmente para la etapa del crecimiento y desarrollo, y personas mayores para la inmunidad y la salud ocular, la rivoflavina, reemplaza las carencias de la vitamina D, la leche es la principal fuente de calcio para el desarrollo óseo y dental, ayuda la prevención de la osteoporosis y la reducción de fracturas, los seres humanos en su mayoría al nacer se alimentan exclusivamente de la leche ya que durante esta época esta cubre completamente las necesidades nutricionales del recién nacido, este calcio se absorbe mejor que el de otros alimentos.

2

2.3.- Empresa:

En Machachi, cantón Mejía al sur oriente de Pichincha, zona altamente ganadera se encuentra la planta de producción de la empresa CHANG Lácteos Cía. Ltda* una empresa con cerca de 16 años en el mercado y desde octubre del año 2000 se dedica a la producción artesanal y comercialización de leche, queso, yogurt además de otros productos para consumo de lácteos de alta calidad en base a leche fresca de producción local del principal valle ganadero. Desde entonces, su fábrica ha venido renovando sus equipos con la más alta tecnología para la producción de leches líquidas, yogurt y quesos con procesos UHT en envases Tetra Pak.

[pic 1]

Figura 2.3.1 Logotipo empresa Chang Lácteos que solicita estudio de mercados.

La empresa nace por la necesidad de generar fuentes de trabajo favorecida por la actividad ganadera que se desarrolla en la zona, contando con la principal materia prima, la leche, que junto con los miembros de la comunidad impulsados por sus aspiraciones de superación colectiva optaron por crear una empresa asociativa, dedicada básicamente a la elaboración de productos lácteos, actualmente. Durante este tiempo la empresa ha tenido que afrontar una dura competencia para ingresar al mercado de la industria láctea, y es así que actualmente abarca todas las cadenas de minimercados, tiendas y panaderías locales y de las zonas aledañas y además cuenta con clientes institucionales como son restaurantes, escuelas y colegios heladerías, panaderías, entre otros,

3

2.4.-Situación Actual – Problemas y Oportunidades:

El consumo de lácteos en el Ecuador registra uno de los más bajos niveles de consume de leche de Latinoamérica, pues no llega ni a la mitad de lo recomendado, apenas un promedio de 5,5 millones de leche cruda se producen en el país a diario, de los cuales 4,5 millones van directamente al consumo humano. Según datos del Centro de la Industria Láctea (CIL), esta producción sólo abastece de forma frecuente a un tercio de la población ecuatoriana, y aunque dichas cifras no son para nada alentadoras las estadísticas muestran la oportunidad de desarrollar el mercado interno y subir el consumo per cápita anual, que actualmente se ubica en 110 litros de leche cruda.

[pic 2]

En CHANG Lácteos Cía. Ltda se recibe con mucho agrado la noticia y ya se tiene una gran expectativa de crecimiento, y aunque la cifra de consumo nacional es de apenas un vaso de leche al día, ya ha empezado la campaña del gobierno que impulsa el consumo 3 vasos de leche al día tendríamos por triplicada nuestras ventas de la leche y sus derivados, tomando en cuenta que los nutricionistas recomiendan unos 270 litros por persona al año, es decir, tres vasos diarios de leche o tres derivados. Otra razón es que, según datos del Ministerio de Salud, el 20% de los niños menores de cinco años en el país tienen problemas de desnutrición, mientras que el 28% tiene problemas de anemia, problemas que se originan, en parte, en la falta de acceso y consumo de lácteos de los niños.

4

Capítulo 3

Diseño y propuesta del plan de investigación a realizar, definición de los objetivos primarios y secundarios, análisis de hipótesis y variables

3.1.-Objetivos de la Investigación:

Para estas empresas resulta indispensable realizar un adecuado estudio de Investigación de Mercados que pretenda recopilar la suficiente y adecuada información con las diversas técnicas y herramientas de investigación para generar una adecuada planificación, programación y control de la producción, y así eliminar las falencias antes mencionadas y convertir a CHANG Lácteos Cía. Ltda en una empresa competitiva que pueda ampliar su producción y poder expandirse hacia el mercado nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com