ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE MERCADOS SOBRE CONSUMO DE EMBUTIDOS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 9

Investigación de Mercados sobre consumo de embutidos

Introducción

Esta investigación, tiene como fin principal conocer el comportamiento de compra de las personas en el momento de adquirir carnes embutidas, para la alimentación de la familia, queremos conocer todos los factores externos e internos que influyen en el momento de la compra, para esto tendremos en cuenta el lugar de compra, los hábitos alimenticios, las actitudes en el momento de compra, el precio, si prefieren los embutidos de res o cerdo . Teniendo en cuenta que la clase de embutidos que tienen más acogida en los niños menores de 12 años son las salchichas y la mortadela, nuestra investigación se centrará específicamente en las salchichas.

La investigación nos mostrara también la manera en que los Nicaragüenses han cambiado sus hábitos alimenticios. La globalización ha sido parte importante para que se diera una gran hibridez alimenticia, dándonos así una gran variedad de platillos tanto nacionales como internacionales.

La llegada de las franquicias es otro punto importante que se abarcara, la cual nos ha proporcionado un acercamiento hacia la comida extranjera, dejando fuera nuestra identidad gastronómica.

El grupo focal que tomaremos será de jóvenes de entre 18-30 años, estudiantes Universitarios.

Tema

Nos interesa investigar este tema ya que observamos que actualmente el mercado de las carnes ha seguido la tendencia de las cómodas de rápida preparación, al mismo tiempo las madres nicaragüenses han empezado a preferir los embutidos como la mejor alternativa para alimentar a la familia e hijos sin pérdida de tiempo.

Queremos pues investigar que factores determinan la compra de los embutidos de salchichas, tendremos en cuenta la frecuencia de compra de embutidos y sus preferencias. En esta ocasión nos centraremos en las salchichas, para poder hacer una investigación más profunda al respecto.

La información que obtengamos será de gran utilidad para las personas consumidoras y no consumidoras de embutidos, ya que servirá para desmitificar las creencias a cerca de la proveniencia de los embutidos, los datos también servirán para las dueñas de empresas de embutidos ya que a través de las encuestas les daremos a conocer cual es la marca más reconocida y la que más compran los consumidores. Además servirá para próximos trabajos e investigaciones relacionadas con los embutidos y para nuestra vida como profesionales.

Enunciado

Los embutidos no es un invento de hoy, ya en siglo IX a. de C. Homero descubrió el consumo de morcillas, en la Odisea Homero nombra la tripa rellena con sangre y grasa, la cual podía asarse al fuego. Este es uno de los relatos más antiguos que tenemos de un embutido. También cabe decir que con el desarrollo de las nuevas tecnologías la elaboración ha ido cambiando poco a poco, adaptándose a las diferentes épocas.

El embutido es quizás el más simple de los ingredientes culinarios, es reverenciado por los más chicos, pese a venir acompañado por tan solo pan, los más grandes, adoradores de comidas sanas, lo suelen rechazar, pero parece ser que los embutidos cuentan con una larga trayectoria.

El origen del vocablo "salchicha", se origina del Latín "salsus" y que su significado no seria otro que; "salteado o salado", que no haría más que referirse a una de las primeras (sino la primera) formas que los hombres descubrieron para conservar sus alimentos.

También en 1893, las salchichas se convirtieron en el alimento estándar en los estadios de béisbol. Esta tradición se cree que fue comenzada por el dueño de un bar de St. Louis, Chris Von de Ahe, un inmigrante alemán que también fue dueño de St. Louis Browns el equipo de la Liga Mayor de Beisbol. En América Latina son conocidos como Perro caliente, pancho en Argentina y Uruguay, en España perrito caliente. El pan y la salchicha han formado una sólida pareja y según la cultura, es sazonada con diferentes aderezos.

Planteamiento

¿Cual es el comportamiento de compra de embutidos, (salchichas) en las personas como parte de su alimentación?

OBJETIVO GENERAL

Reconocer las distintas variables que influyen en las personas, en el momento de comprar embutidos (salchichas) para el consumo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar los lugares en los que las personas adquieren los productos embutidos (salchichas).

• Determinar la frecuencia con la que compran embutidos

• Investigar cuales son los momentos del día en que consumen las salchichas.

• Encontrar preferencias en cuanto a marca, sabor y precio de las salchichas.

Marco teórico

Nuestros tres productos serán:

• 1. Salchicha CAINSA

• 2. Salchicha DELMOR

• 3. Salchicha TIP-TOP

Los productos cocidos, son aquellos a los cuales se somete a tratamientos térmicos según sus características antes de ser sazonados, los cuales a su vez pueden ser embutidos o no embutidos. La ley establece que estos productos deben conservarse bajo refrigeración entre 0° y 4° C, su fecha de vencimiento no podrá excedes de los 30 días para los empacados al vació y 15 días par a los no empacados al vació.

Los productos cocidos son de corta duración debido a la composición de las materias primas y a su proceso de elaboración. Los productos procesados crudos son en su mayoría de salchichoneria. Dichos productos no pasan por un proceso de cocción de agua. Pueden consumirse en estado fresco o cocinado, después de la maduración. Según la capacidad de conservación, los embutidos.

Los productos procesados crudos frescos son aquellos que se elaboran a base de carne y grasa de animales de abasto, embutidos o no y de durabilidad limitada, por lo que se requiere de 18° C para la conservación

MATERIAS PRIMAS

Las materias primas son aquellas sustancias alimenticias que intervienen de distinta forma en la elaboración de los productos cárnicos, se emplean:

• 1. carne.

• 2. grasa

• 3. Vísceras y despojos

• 4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com