ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productividad - Casos Prácticos


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: PRODUCTIVIDAD

TEORÍA

La productividad permite medir la eficiencia de los procesos productivos de la empresa. La definimos como la relación entre la cantidad de producto obtenido por unidad de tiempo y la cantidad de factores empleados para ello. La productividad de un factor de producción A (trabajo, capital, materias primas) y definirlo como:

(Unidades físicas producidas por el factor A x Unidad de tiempo)/(Unidades físicas de factor A empleadas x Unidad de tiempo)=Productividad del factor A

Cuando lo que deseamos es conocer la productividad global de la empresa, valoramos todos los factores de producción. El problema en este caso es que los factores de producción son muy heterogéneos y no se pueden sumar sus cantidades físicas (no se pueden sumar el número de cambios de aceite con el número de cambios de neumáticos). Por lo tanto, la producción total y la cantidad de factores empleados se deben valorar en unidades monetarias (el valor monetario de los cambios de aceite sí se pueden sumar con el valor de cambio de los neumáticos). Por lo tanto, la productividad global se calcula así:

( Valor de la producción obtenida x Unidad de tiempo)/( Valor de los factores empleados x Unidad de tiempo)=Productividad global

Cuando queremos comparar la productividad global o de un factor entre dos períodos debemos calcular la tasa de variación:

(Productividad del período t+1-Productividad del período t)/(Productividad del período t)=Tasa de Variación

Para que la productividad aumente hay que elevar el rendimiento de los factores productivos. En el caso de los factores físicos esto se puede conseguir mediante el progreso tecnológico. En el caso de los humanos mediante una mejora de la organización, incentivos y motivación.

En definitiva, para aumentar la productividad del factor trabajo las empresas pueden:

Aumentar la motivación de los trabajadores.

Mejorar el sistema de organización del trabajo.

Introducir innovaciones tecnológicas.

CASO PRÁCTICO 1

Azulejos López SRL el año pasado tenía una plantilla de 50 trabajadores y alcanzaron un volumen de producción de 440.000 unidades. Las horas anuales de cada trabajador fueron de 1.760. Este año ha tenido una plantilla de 30 trabajadores a tiempo completo (1.760 horas), 20 trabajadores que han trabajado un 60 % de la jornada laboral y 10 trabajadores a un 40% de la jornada completa. La producción de este año ha sido de 570.000 unidades.

El señor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com