ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nido


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El Nido - Guardería “Little School” está pensando como una escuela de Educación Infantil dirigida a niños entre cero (0) meses y tres (3) años de edad, los cuales corresponde al 1er ciclo de Educación Infantil.

Teniendo en cuenta la etapa de Educación en la que se encuentran, la finalidad básica será formar parte del desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños, dándole la mayor importancia a satisfacer sus necesidades fisiológicas, descanso, higiene y alimentación.

El asistir a la Escuela Infantil desde edades muy tempranas permite a los niños desarrollar su personalidad, aumentar sus experiencias y favorecer su desarrollo social. En un espacio donde el niño crece, madura, se siente querido y se le valora por lo que es: un niño.

A lo largo de los tres años de asistencia los niños transitaran de depender completamente de los adultos a ser independientes. Durante todo el proceso adaptaran su ritmo biológico a las rutinas diarias. Siendo un lugar donde se le ofrece su primera experiencia de contacto fuera del seno familiar, de pertenecer a un grupo y de formar parte de su sociedad.

Estas experiencias estarán integradas en el proceso educativo, el mismo que será compartido y tratado por padres y educadores con la mayor concordancia posible. En este proceso, los niños aprenden a conocerse, a relacionarse con los demás (ya sean niños o adultos) a través de distintas formas de expresión y comunicación, a explorar y observar su medio natural, social y familiar.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

1º Cubrir las necesidades fisiológicas de los niños: higiene, descanso y alimentación.

2º Proporcionar al niño un ambiente feliz, cálido y seguro dónde desarrolle sus conocimientos y aprendizajes.

Para que estas dos finalidades se cumplan, fijamos una serie de objetivos enmarcados en las siguientes áreas:

- Identidad y Autonomía personal

- Medio físico y social

- Comunicación y representación.

Objetivos Específicos:

- Promover la Identidad y Autonomía personal

- Transmitir mediante actividades diarias, hábitos de higiene y alimentación que permitan conseguir su autonomía.

- Estimular el desarrollo de capacidades intelectuales, motrices, emocionales y sociales.

- Desarrollar la capacidad para ejecutar tareas y órdenes sencillas y saber resolver pequeños problemas.

- Incentivar la exteriorización de emociones y sentimientos de ellos mismos e identificarlos en los demás: empatía.

-Brindar un medio físico y social donde desenvolverse.

-Potenciar la convivencia entre personas de distinto sexo, edad, cultura.

-Lograr cumplir y entender las normas de comportamiento de los grupos sociales.

METODOLOGÍA

Para que los niños consigan los principios antes mencionados, es necesario trabajar con los siguientes principios metodológicos:

- El juego, es la actividad principal en la Educación Infantil. Todos los aprendizajes estarán encaminados a través del carácter lúdico, de esa manera serán estimulantes, atractivos y coherentes con su etapa evolutiva.

- Se trabajará mediante la Estimulación Temprana, es decir, un programa en el que los niños recibirán sus aprendizajes a través de los sentidos, potenciándolos y poniéndolos en práctica. Dicho programa se hace de manera individual para así dedicar a cada niño toda la atención, personalizando los ejercicios y adecuándolos a las características específicas de cada uno.

- El tiempo que permanecen los niños, estará organizado de la mejor forma posible, respetando siempre sus necesidades. Los niños combinaran su estancia en espacios de actividad con otros de descanso, siendo importante que el niño experimente momentos de relajación aparte de sus siestas diarias.

- La jornada se planificará mediante rutinas, como la Asamblea, la Actividad diaria, la Alimentación, el Descanso, etc. Estas rutinas se ejecutarán siempre igual pues servirá a los niños a interiorizar el concepto de Tiempo.

- Una buena organización del espacio es fundamental para los niños, pues ellos tienen que desenvolverse libremente por el aula, patio y resto del centro. Las aulas estarán divididas por rincones o áreas. Así mismo todos los materiales, juguetes, y mobiliario que está al alcance de los niños deberán ser adecuados para su edad y desarrollo.

- Las/los educadoras/es servirán de modelo al niño, por eso realizarán todas las actividades con ellos, prestándoles su ayuda en todo lo necesario y motivándoles de forma activa y satisfactoria. Esto además, aporta al niño confianza y seguridad.

- Y por último y más importante, la participación de la Familia en la Escuela. Es fundamental que padres y Escuela mantengan una adecuada relación y colaboración, ya que la Educación de sus hijos depende de ambas partes.

Las actividades más marcadas a lo largo del curso escolar:

- Psicomotricidad: Se trabajará diariamente, ya que en la mayoría de las actividades está presente la Psicomotricidad fina: que son los movimientos que tienen una coordinación precisa y exacta óculo-manual. Una vez por semana se potenciará la Psicomotricidad gruesa: que son los movimientos para desarrollar la postura: correr, saltar, bailar, etc.

- Relajación: se realizarán sesiones de relajación en el aula. Esta actividad será muy enriquecedora para el niño porque aprenderá a diferenciar, el estar relajado con el sueño. Se mantendrá un ambiente cálido con música relajante y luz tenue.

- Inglés: El inglés es una lengua indispensable en el mundo actual, es por eso que es necesario formar en los niños una base para que cuando acudan al colegio, vayan con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com