ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Y Caracteristicas De Los Sistemas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  2.069 Visitas

Página 1 de 9

Propiedades y Características de los Sistemas

Estructura

Naturaleza es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad. Las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. Según Buckley (1970) las clases particulares de interrelaciones más o menos estables de los componentes que se verifican en un momento dado constituyen la estructura particular del sistema en ese momento, alcanzando de tal modo una suerte de "totalidad" dotada de cierto grado de continuidad y de limitación. En algunos casos es preferible distinguir entre una estructura primaria (referida a las relaciones internas) y una hiperestructura (referida a las relaciones externas).

Enmergencia

Este concepto se refiere a que la descomposición de sistemas en unidades menores avanza hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. E. Morin (Arnold.1989) señaló que la emergencia de un sistema indica la posesión de cualidades y atributos que no se sustentan en las partes aisladas y que, por otro lado, los elementos o partes de un sistema actualizan propiedades y cualidades que sólo son posibles en el contexto de un sistema dado. Esto significa que las propiedades inmanentes de los componentes sistémicos no pueden aclarar su enmergencia. La

Enmergencia o surgimiento hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducible a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes. El concepto de emergencia se relaciona estrechamente con los conceptos de auto-organización y superveniencia y se define en oposición a los conceptos de reduccionismo y dualismo.

El concepto de emergencia puede implicar aspectos tan variados como la naturaleza cuántica de los procesos físicos, la capacidad de generar modelos simulados por ordenador, la relación entre la perspectiva fenomenológica (subjetiva) y fenoménica (objetiva) de la realidad o propiedades matemáticas como el caos

Comunicación

Todo sistema vivo en general posee una característica que los lleva no solo a permanecer (o sobrevivir) sino a crecer o expandirse. Para poder llevar a cavo esta función es indispensable que se desarrolle una capacidad de adaptación con el medio o entorno que rodea al sistema, es decir que lleguen a poseer los mecanismos necesarios para modificar su conducta a medida que las exigencias del medio lo requieran. Esto significa que el sistema debe estar capacitado para observar ese medio, para estudiar su conducta en relación a él e informarse de los resultados y consecuencias de esa conducta para la existencia y la vida futura del sistema. En otras palabras, debe controlar su conducta, con el fin de regularla de un modo conveniente para su supervivencia. Esto conduce de lleno a examinar la conducta especial de los sistemas: su autocontrol y los mecanismos o comportamientos diseñados para llevar acabo esta actividad. Específicamente la retroalimentación es un mecanismo según el cual una parte de la energía de salida de un sistema o de una maquina regresa a la entrada. La retroalimentación (de el Ingles feedback), también se denomina servomecanismo o realimentación, es un subsistema de comunicación de retorno proporcionado por la salida del sistema a su entrada, para alterarla de alguna forma.

Retroalimentación negativa

Camino, la información de retroalimentación advierte este cambio a los centros divisionales del sistema y éstos toman las medidas necesarias para iniciar acciones correctivas que deben hacer retornar al sistema a su camino original. Cuando la información de retroalimentación es utilizada en este sentido, decimos que la comunicación de retroalimentación es negativa.

Entonces concluimos que es la acción frenadora e inhibidora de la salida que actúa sobre la entrada del sistema.

Retroalimentación positiva:

Cuando la acción sigue a la recepción de l comunicación de retroalimentación, va dirigida a apoyar la dirección o el comportamiento inicial, tenemos una “retroalimentación positiva”. O en otras palabras como lo indicábamos anteriormente, cuando mantenemos constante la acción y modificamos los objetivos estamos utilizando la retroalimentación positiva. En la retroalimentación positiva, la señal de salida amplifica y refuerza la señal de entrada

Sinergia

Todo sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge delas interacciones entre las partes componentes de un sistema (conglomerado). Este concepto responde al postulado aristotélico que dice que "el todo no es igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservación del todo en la acción recíproca de las partes componentes (teleología). En términos menos esencialistas, podría señalarse quela sinergia es la propiedad común a todas aquellas cosas que observamos como sistemas.

El filósofo Fuller señala que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso cada una de sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo.

Existen objetos que poseen como característica la existencia de sinergia y otros no. En general a las totalidades no provistas de sinergia se le denominan: conglomerados. La diferencia entre un conglomerado y un sistema radica en la existencia o no de relaciones o interacciones entre las partes. Se puede concluir que el conglomerado no existe en la realidad, es sólo una construcción teórica. Sin embargo su concepto para ciertos efectos es una herramienta de análisis importante. Luego para fines de investigación el conglomerado es un conjunto de objetos, de los cuales se abstraen ciertas características, es decir que se eliminan aquellos factores ajenos al estudio y luego se observa el comportamiento de las variables que interesan.

Objeto: Es algo que ocupa un lugar en el espacio, definición un poco restringida si se tiene en cuenta que cuando se habla de espacio se piensan en un mundo tridimensional, y si se recuerda que los pensamientos aunque son intangibles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com