ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades mecánicas de los metales y aleaciones


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Monografías  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Como candidatos a la carrera de ingeniería debemos hacer nombre a las propiedades de los materiales, hacer de nuestro conocimiento las diferentes propiedades que componen la clasificación de estos, para que en la industria podamos hacer una elección del material a empelar para una aleación, o simplemente determinar mediante ensayos de dureza como Brinell, Rockwell y demás, que material debemos usar en determinada situación.

Que metal nos ofrece menor resistencia en cuanto a sus propiedades para lograr un mecanizado perfecto por compresión, flexión o tracción.

Objetivo:

Demostrar las propiedades de los metales y aleaciones para ver como son afectados al momento en que una fuerza externa de cualquier tipo interactúa sobre los materiales.    

 

 


Propiedades mecánicas de los metales y aleaciones

Son las diferentes propiedades que nos expresan el comportamiento de los metales expuestos a esfuerzos o cargar los cuales tienden a alterar su forma física.

Propiedades mecánicas de los metales y aleaciones

Resistencia

Es la medida del esfuerzo necesario para romper, deformar o descomponer un metal, dado que para la ingeniería estos metales serán afectados por una variedad de fuerzas.

[pic 1]

Dureza

Medida de la resistencia por un metal a la deformación o descomposición ejercida por un ensayo de dureza o fuerza externa.

[pic 2]

Elasticidad

Es la capacidad de ciertos metales para poder ser deformados y revertir dicha deformación eliminada la fuerza externa que provoca dicho fenómeno.

[pic 3]

Plasticidad

Cualidad de algunos solidos o metales de soportar una deformación permanente por una fuerza exterior, por encima de su rango elástico.

[pic 4]

Tenacidad

Medida de algunos metales para soportar esfuerzos bruscos sin optar por la deformación o rotura, dependiendo de la resistencia y plasticidad de este.

[pic 5]

Resiliencia

Es la magnitud que cuantifica la cantidad de energía por unidad de volumen, que un metal puede almacenar al deformarse elásticamente debido a una tensión aplicada.

“Ensayo Charpy”

[pic 6]

Ductilidad

Es la deformación de los metales o aleaciones sin llegar a la rotura

[pic 7]

Fragilidad

Opuesto a la ductilidad, estos metales o aleaciones no pueden experimentar deformaciones sobrepasado su límite elástico, ya que sufren rotura.

[pic 8]

Maleabilidad

Propiedad que permite, por procesos mecánicos, formar láminas delgadas sin fracturas

[pic 9]

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com