ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Mecánicas De Los Metales


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Propiedades Mecánicas de los Metales Ferrosos y no Ferrosos

Son aquellas que observamos en los metales cuando les sometemos a una serie de fuerzas o cargas que tienden a alterar su forma. Las propiedades mecánicas son:

Resistencia: Capacidad de soportar una carga externa si el metal debe soportarla sin romperse se denomina carga de rotura y puede producirse por tracción, por compresión, por torsión o por cizallamiento, habrá una resistencia a la rotura (kg/mm²) para cada uno de estos esfuerzos.

Dureza: Propiedad que expresa el grado de deformación permanente que sufre un metal bajo la acción directa de una carga determinada o que se manifiesta por una resistencia a ser rayado, desgastado por abrasión o rozamiento, cortado o ser penetrado. Los ensayos más importantes para designar la dureza de los metales, son los de penetración, en que se aplica un penetrador (de bola, cono o diamante) sobre la superficie del metal, con una presión y un tiempo determinados, a fin de dejar una huella que depende de de la dureza del metal, los métodos más utilizados son los de Brinell, Rockwell y Vickers.

Elasticidad: Capacidad de un material elástico para recobrar su forma al cesar la carga que lo ha deformado. Se llama límite elástico a la carga máxima que puede soportar un metal sin sufrir una deformación permanente. Su determinación tiene gran importancia en el diseño de toda clase de elementos mecánicos, ya que se debe tener en cuenta que las piezas deben trabajar siempre por debajo del límite elástico, se expresa en Kg/mm².

Plasticidad: Capacidad de un metal para experimentar deformaciones permanentes sin presentar signos de rotura.

Tenacidad: Resistencia a la rotura por esfuerzos de impacto que deforman el metal. La tenacidad requiere de la existencia de resistencia y plasticidad. Los metales suelen ser muy tenaces.

Fragilidad: Propiedad que expresa falta de plasticidad, y por tanto, de tenacidad. Los materiales frágiles se rompen en el límite elástico, es decir su rotura se produce espontáneamente al rebasar la carga correspondiente al límite elástico.

Resiliencia: Capacidad de soportar cargas dinámicas. Resistencia al impacto o choque.

Fluencia: Propiedad de algunos metales de deformarse lenta y espontáneamente bajo la acción de su propio peso o de cargas muy pequeñas. Esta deformación lenta, se denomina también creep.

Fatiga: Si se somete una pieza a la acción de cargas periódicas (alternativas o intermitentes), se puede llegar a producir su rotura con cargas menores a las que producirían deformaciones.

Maleabilidad: Propiedad de soportar deformaciones permanentes en todas las direcciones sin presentar signos de rotura, bajo la acción de un trabajo mecánico en frió o en caliente. Capacidad de ser reducido a láminas.

Ductilidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com