ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de rediseño en los procesos de producción de la Pyme


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE CIENCIAS Y SISTEMAS

CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

[pic 1]

Metodología de la investigación

Protocolo de investigación

Grupo: 4TN1-IS

Docente: MSc. Dora Isabel Gómez Jaime.

Grupo No.3:

Nombres

Carnet

Dayana Loiret González Avilés

2017-0408U

Juan Carlos Morales Téllez

2017-0506U

Sidyel Lucia Francis Navarrete

2017-1391U

14 de octubre del 2020


Propuesta de rediseño en los procesos de producción de la Pyme de confección textil y serigrafía Frikigrafia a través de un análisis de capacidad instalada.

Antecedentes

Frikigrafia es una pyme, dedicada a los servicios de confección textil y serigrafiado como actividad comercial principal, como es la confección y personalización de camisetas, trajes, gorras, lonas, bolsos, chaquetas y uniformes para cualquier ocasión, junto con su personalización a través de la serigrafia. Además, personaliza y comercializa broches, posters, tazas, botellas y más. Mayormente encargos de artículos animé, k-pop y moda asiática. Fundada el 19 de marzo del 2017.  Con precios por mayor y al detalle, con envíos a Managua y otros departamentos del país.

El procesar información basada en pedidos referentes a los productos de la empresa ¨Frikigrafia¨ nos proporciona información histórica con la que podemos señalar ciertos problemas en procesos de confección, estos problemas constan en que no se logra terminar con la producción de los pedidos en tiempo y forma por lo tanto estos pedidos son enviados a bodega lo que esto genera gastos de almacenamiento, costos de producción y disminución de ingresos, de los cuales se tomó la acción ejecutiva, del despido de personal, para minimizar costos y tener más ingresos, de manera tal, que se constan actualmente de 10 personas laborando en Frikigrafía, de los cuales, dos son costureras fijas y el resto de trabajadores trabaja realizando diversas tareas, incluyendo a las dueñas.

Por tanto, presenta graves inconvenientes en su gestión productiva, lo que repercute en la efectividad de sus operaciones y procesos. Como no existe una planeación de procesos a la hora de la confección y serigrafiado, no cuentan con los equipos y herramientas necesarias para optimizar los procesos de adquisición y almacenaje. Además, poseen graves problemas de distribución de planta lo que disminuye la operatividad y motivación laboral de los colaboradores y pone en riesgo su seguridad; estas y otras situaciones impiden que las actividades de la empresa no se ejecuten de la manera adecuada y en el tiempo proyectado.

Planteamiento del Problema.

Situación Actual.

Según lo observado de las visitas realizadas al local y por la información brindada por una de las dueñas del mismo y de alguno de los clientes, el local está operando sin ninguna queja respecto a la calidad del producto por parte de sus clientes, pero no se puede decir lo mismo en la entrega de los pedidos que se entregan con retrasos, hay que tener en cuenta que estos se hacen por medio de un terciario ya sea motorizado o cargo trans que envía a toda Nicaragua. Por lo que, la problemática no recae en quien realiza la entrega, si no, a la hora de la confección de los mismos.

Ante la interrogante del porqué del retraso, según una de las dueñas de la Frikigrafia, se tratan de minimizar los costos de producción, haciendo todo ellos mismos. Lo cual los lleva a tener muy poco personal, y eso la mayor parte del tiempo los atrasa con la producción cuando se acercan eventos les toca desvelarse para tratar de terminar todo.

Respecto a los envíos también, como se costean adicional a la compra del cliente, No tienen la facilidad de hacerlos gratis, así que eso también disminuye las ventas. Hay personas a las que les queda muy largo llegar y a ellos muy largo para hacer el envío y no pueden enviar a alguien del local, por la falta de personal, y con lo de la problemática de covid, no llega tanta gente al local como antes.

Respecto a la producción, ante la falta de poco personal se pierden ventas, por ejemplo, en trajes que es su mercancía más vendida, la confección de uno sólo tarda en ocasiones una semana en estar listo, y al día le pueden preguntar de 5 a 10 personas por los trajes y la gente no compra por que lo necesita urgente, no quiere esperar y encargarlo. O encargo de uniformes de alguna empresa, un evento o local, como el tiempo de confección es muy demorado debido a otros encargos, en ocasiones demoran más de lo que le acordado, lo que es muy malo, ya que está en juego la imagen del local.

Situación Deseada.

Esta propuesta es de gran interés para la mayoría de pequeñas y mediana empresas, debido a que las principales limitantes en este sector son la mala organización y una mal administración de recursos, principalmente de la tienda de confección textil y serigrafía “Frikigrafia” ya que este fenómeno incurre en costos, pérdidas en materia prima por la poca experiencia del personal, lo que afecta la tienda de tal manera que esta disminuye su productividad y capacidad de cubrir su demanda y así mismo su crecimiento como competidora en el mercado y generadora de empleos. La regla para llevar a cabo esta propuesta de rediseño se puede resumir a través de ESIA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com