ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rediseño de proceso de producción de Pelonetes para eliminar el inventario


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

 

Nombre:  

María de Lourdes Cerda Moya

Katherine Vázquez Palacios

Jorge Armando Arrambide Villarreal

Alma Bella Rodríguez Linares

Heber Ezaú Banda Azuara

Matrícula:

2885574

2886487

2883935

2887359

2887247

Nombre del curso:

 Administración de Operaciones

Nombre del profesor:

 Luis F. Gutiérrez Roque

Módulo:

 1  y  2

Actividad:

 Caso de Estudio

Fecha: 23 de Junio de 2018

Bibliografía

Niebel, B., & Freivalds, A. (2009). Ingenieria Industrial: Metodos, Estandares y Diseño de Trabajo. Mexico,D.F: McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A de C.V.

Pulido, H. G. (2010). Calidad total y Producividad. Mexico: Mc Graw Hill.

Richard B. Chase, F. R. (2013). Administracion de operaciones Produccion y Cadena de Suministros. Mexico D.F: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A DE C.V.

Rubio, L. (2004). El Poder de la Competividad. Mexico: Cidac.

Zambrano, G. (2011). Administracion de la Produccion. 

Título: Rediseño de proceso de producción de Pelonetes para eliminar el inventario.

Introducción:

 

Hershey’s es una empresa líder en la producción de chocolates desde 1903 en Estados Unidos, llegó a México en 1969, adquirió en 1992 a Nacional de Dulces, S.A. de C.V., con lo que cambió su razón social a Hershey’s México S.A. de C.V., posteriormente al querer diversificar su oferta de productos, compró Grupo Lorena en el año 2004.  Con ello adquirió una línea de golosinas picantes, entre ellos los Pelonetes, que representan el 37% de ventas totales de la empresa.

 

Entre los productos Spicy, se encontraba al Pelón Pelo Rico, producto elaborado con pulpa de tamarindo, azúcar y chile, favorito por dos décadas.  De éstos se deribaban  más productos como el Pelón Pelo Rico Roller, Pica Hielo, Pelón Mix, Crayón y Pelonete entre otros, que tienen la misma fórmula, pero con distinto aspecto físico.

 

Para fabricar el Pelonete en la planta, se utilizaba un sistema de fabricación lineal basado en un layout por producto.

 

En noviembre de 2007 el gerente de producción, recibió el pronóstico de ventas totales del área, donde el Pelonete representaba el 54% de las ventas totales y ante ello, se encontró en la necesidad de decidir, si era necesario adquirir otra línea de producción similar a la actual, modificar operaciones, solicitar más personal para la línea o contratar otro turno de trabajo.  

Marco Teórico

Para este caso debemos considerar la producción real vs la producción máxima de la planta, considerar la frecuencia de aumentos en capacidad porque sin un buen análisis tendríamos problemas, ya que cualquier cambio en la línea de producción representa un costo (operarios, maquinarias y almacén) y el uso de capacidad externa ya sea subcontratación o uso de líneas compartidas dentro de la misma planta. Chase además nos propone otros 3 puntos a tomar en consideración para determinar la capacidad de una línea de producción.

 

1.   Usar técnicas de pronóstico para prever las ventas de los productos individuales dentro de cada línea de productos.

2.   Calcular el equipamiento y mano de obra que se requerirá para cumplir los pronósticos de líneas de productos.

3.    Proyectar el equipamiento y la mano de obra disponible durante el horizonte del plan.

(Richard B. Chase, 2013, págs. 75-77)

·         Mientras la producción no tenga grandes crecimientos, pensar en la adquisición de otra línea puede ser una inversión contraproducente ya que tendríamos un costo por mantener inventario en almacén de $110/semana y dado que una de las políticas para 2007 fue quedarse con 0 inventario tener una sobreproducción no sería rentable.

 [pic 1]

Ilustración 1 Expansión de la capacidad

Solicitar aumentar la mano de obra podría tener un efecto contrario, hoy en día el ámbito para ser más competente en las empresas no solo consiste en trabajar más horas o generar más empleo, para competir hay que contar con un entorno físico, legal y regulatorio que contribuya a reducir costos y elevar productividad. En un mundo globalizado, la capacidad de competir lo es todo y el problema no está en la falta de información de como poder resolver las ideas “el problema radica en que no se ha encontrado la forma de instrumentar las decisiones que permiten impulsar la capacidad competitiva de las empresas”  (Rubio, 2004, pág. 6), por ende la respuesta no esta en más trabajadores o mas turnos es gestionar herramientas que nos hagan sacar su mayor valor agregado.

[pic 2]

Análisis de flujo de Materiales

Este análisis según (Zambrano, 2011) se ha puesto de moda por el énfasis en la reducción del tiempo de producción en la manufactura de principio a fin, esto mediante la reducción de desperdicios que es cualquier operación que no añade valor durante el proceso de producción, incluso el tiempo que el producto se mantiene almacenado o se esté moviendo de un lugar a otro, como parte importante de este análisis de flujo de materiales se necesitan documentos de este proceso con gran detalle, como estos 4 principales que son:  (Niebel & Freivalds, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (366 Kb)   docx (127.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com