ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de Kioto


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 2

El protocolo de Kioto sufrió un duro revés cuando en el año 2001, con la llegada al poder de George W. Bush, los Estados Unidos se desligaron del acuerdo. Este país dejó el pacto a tan sólo nueve puntos de poder ratificarse.

El proceso quedaba de esta forma paralizado, pero el 22 de octubre de 2004 los diputados rusos aprobaron en la Duma la adhesión al Protocolo, dando así un paso histórico en cuanto a política medioambiental se refiere. Tal como establece el acuerdo debían pasar tres meses, una vez ratificado el pacto, para que éste entrara en vigor.

IMPLICACIONES CONCRETAS DE KIOTO. No todos los países firmantes tienen el mismo nivel de responsabilidad, cada uno se compromete a reducir sus niveles de emisión conforme a la contaminación provocada en el pasado. Pero, en líneas generales, todos se adhieren a unas pautas establecidas en el artículo 10 del Protocolo.

En primer lugar, se comprometen a llevar a cabo, donde corresponda y en la medida de lo posible, unos programas nacionales y, en su caso, regionales para mejorar la calidad de los factores de emisión.

En el segundo punto se establece que formularán, aplicarán, publicarán y actualizarán periódicamente programas nacionales y, en su caso, regionales que contengan medidas para mitigar el cambio climático y medidas para facilitar una adaptación adecuada al cambio climático.

En la tercera medida, se responsabilizan de cooperar en la facilitación y promoción de recursos para el impulso ecológico en beneficio de los países en vías de desarrollo.

Igualmente de colaborar en investigaciones científicas y técnicas para crear archivos de datos con el objetivo de aclarar cuestiones acerca de las repercusiones adversas del cambio climático. Así como las consecuencias económicas y sociales de las estrategias para paliarlo.

En el quinto apartado afirman que procurarán fomentar programas educativos dirigidos a la población para incrementar sus conocimientos acerca del cambio climático. Además, implementarán programas para formar expertos en esta área, en particular, en los países en vías de desarrollo.

En último lugar, se establece que incluirán en sus comunicaciones nacionales información sobre los programas y actividades emprendidas en relación con el Protocolo.

Los países integrantes de este acuerdo son los encargados de financiar los gastos que suponga llevar a cabo las medidas anteriormente mencionadas.

Para poder alcanzar los objetivos del Protocolo, cada país establece unas reducciones de emisión a las empresas. Son los denominados Planes Nacionales de Emisión. Estos planes no sólo se limitan a otorgar unos derechos de emisión a cada compañía, sino que consideran la imposición de multas y sanciones en caso de incumplimiento.

La primera asignación se realizó el 28 de febrero de 2005. A partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com