ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Kioto


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDO

I- Introducción

II- Historia del Protocolo de Kioto

III- Qué es el Protocolo de Kioto

IV- Principales componentes que conforman en Protocolo

- Principales Gases de Efecto Invernadero

- Objetivos del Protocolo

- Países firmantes

- Mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto.

Introducción:

En el presente se desglosara lo referente al tema del Protocolo de Kioto, el cual es de suma importancia conocer de qué se trata, en que se basa, su fundamento y finalidad por el que fue hecho.

No cabe duda que muchas de las veces el hombre actúa sin darse cuenta del daño que provoca a su planeta tierra, pues dejamos de lado esta parte pues es más importante satisfacer nuestras necesidades. Creo que se le pierde el respeto por completo a nuestras casa cuando se hace algo que le cause algún deterioro o daño. Por lo que reflexionando me pongo a pensar que el planeta tierra si podría vivir sin el ser humano, pero nosotros, podemos vivir sin él, y que tanto nos afectan estos daños que nosotros realizamos de manera consiente o inconsciente en nuestro día. Es por eso la importancia de cambiar, tener un hábito de higiene y cuidado ambiental, pero todo cambio significa progreso, en donde debemos empezar por uno mismo para fulminar en un impacto mundial.

Protocolo de Kioto

Los gobiernos acordaron en 1997 el Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC), aunque su origen radica el 9 de mayo de 1992, considerado el acuerdo institucional más importante en relación al cambio climático.

Esta Convención es fruto de un proceso internacional de negociación a raíz de la publicación del Primer Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. En donde se confirmaba la existencia y peligrosidad del fenómeno del cambio climático.

La Convención Marco sobre el Cambio Climático busca la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático y establece una estructura general para los esfuerzos intergubernamentales encaminados a resolver el desafío del cambio climático. Reconociendo que el sistema climático es un recurso compartido que puede verse dañado por todas las actividades que emiten dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero del 2005, sólo después de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero lo habían ratificado. En la actualidad, 166 países ya lo han ratificado.

En virtud de esta Convención, los países firmantes, recogen y comparten la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, las políticas nacionales y las prácticas óptimas en materia de reducción de emisiones. Además ponen en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones y adaptarse a los efectos previstos del cambio climático, incluida la prestación de apoyo tanto financiero como tecnológico a los países en desarrollo y cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Después de años de negociaciones intensas, se adoptó el Protocolo de Kioto en la Conferencia de las Partes número 3 en Kyoto Japón, el 11 de diciembre de 1997.

Cabe mencionar que esta Conferencia es considerada el órgano supremo de la convención.

Después de terminar ciertas negociaciones inconclusas que aun quedaban se realiza la adopción de los Acuerdos de Marrakech en el 2001, que establecían normas detalladas para la aplicación del Protocolo de Kioto así como algunas medidas importantes para la aplicación de la Convención.

El objetivo principal del Protocolo de Kyoto es "conseguir reducir un 5.2% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero globales sobre los niveles de 1990 en los principales países desarrollados o industrializados para el periodo 2008- 2012".

Esto como primer propuesta inicial de 1997, en donde los países firmantes debían lograr dicho porcentaje, Pero en la cumbre de Bonn, en junio del 2011 ese límite se modifico y se estableció en un 1.8%, pues el fundamento del cambio radica en el riesgo que se tenía de que el Protocolo no se ratificara.

Es relevante mencionar que es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al Cambio Climático y minimizar sus impactos. Para ello, contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los 6 Gases de Efecto Invernadero que son: los de origen humano donde se encuentra el bióxido de carbono-CO2 (emitido principalmente por el consumo de combustibles fósiles), metano-CH4 (producido principalmente por la generación de residuos) y óxido nitroso-N2O (emitido principalmente por las actividades agrícolas, el cambio del uso del suelo y la combustión), además de 3 gases industriales fluorados, en donde encontramos los hidrofluorocarbonos-HFC, perfluorocarbonos-PFC y hexafluoruro de azufre-SF6 (los cuales son químicos artificiales utilizados en los procesos industriales).

Esta influencia se ejerce de manera directa e indirecta de la siguiente manera:

Por ejemplo de manera directa al emitir bióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas, el petróleo y sus derivados, principalmente.

Al emitir importantes cantidades de metano a la atmósfera por la crianza de ganado y al aumentar las concentraciones de óxido nitroso mediante el uso de fertilizantes en la producción agrícola.

De forma indirecta se puede mencionar la utilización de energía eléctrica, ya que gran parte de la generación de electricidad se da a partir de la quema de combustibles fósiles, lo que deriva en cantidades importantes de CO2 emitidas.

Al tirar desechos orgánicos se genera metano mediante el proceso de descomposición o al demandar productos agrícolas, se emite óxido nitroso por el uso de fertilizantes. Y como estos ejemplos podemos encontrar muchos que se desatan de las diversas actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com