ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Kioto


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 11

¿QUÉ PASO CON EL PROTOCOLO DE KIOTO? ¿FUNCIONÓ?

Introducción

En este documento se abordará la razón del porque se creó el protocolo de Kioto, tomando como antecedentes el protocolo de Montreal, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992. Después se trataran temas relacionados con los seis diferentes gases de efecto invernadero estudiados en el Protocolo de Kioto y sus consecuencias en el medio ambiente y sobre cómo afectará la vida de los seres humanos. Al final se definirán las soluciones que han optado los países participantes para reducir sus altas emisiones de gases de efecto invernadero y las proyecciones que se tengan a futuro.

Protocolo de Kioto

Es el acuerdo institucional más importante en relación al cambio climático, que tiene su origen en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992.

El Protocolo tiene los mismos objetivos y principios que la CMNUCC, pero a diferencia de la CMNUCC, los países desarrollados tienen que lograr objetivos individuales para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este Protocolo pone en práctica la CMNUCC, mientras que la Convención solo alienta a los países desarrollados a cumplir con sus obligaciones.

Origen del Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto tiene su origen en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que fue aprobado en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Dicho Protocolo reconoce que el sistema climático es un recurso compartido que puede verse dañado por todas las actividades que emiten dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. El órgano supremo de la Convención es la Conferencia de la Partes (COP), que reúne a todos los países que han ratificado el convenio. En la primera COP que se realizó en Berlín (1995), las Partes pusieron en marcha una nueva ronda de conversaciones para decidir la adopción de compromisos más firmes y más detallados para los países industrializados. Sino fue hasta el año de 1997 en Kioto, Japón donde se adoptó el Protocolo de Kioto (COP3). Pero debido a la complejidad del acuerdo se quedaron muchas cuestiones sin resolver, fue sino hasta el COP7 donde se inició una ronda nueva de negociaciones para especificar las normas concretas del Protocolo de Kioto y terminaron con la adopción de los Acuerdos de Marrakech.(CEIDA , 2008)

Contenido del Protocolo de Kioto

Su objetivo es reducir las emisiones de GEI de los principales países industrializados y según la propuesta inicial de 1997, los países firmantes debían lograr que en el plazo que va de 2008 a 2012 esas emisiones descendieran un 5,2% por debajo de las registradas en 1990.

En la Cumbre de Bonn (julio de 2001) ese límite se ha fijado en un 1,8%, ya que de lo contrario se corría el riesgo de que el Protocolo no se ratificara.

Objetivos del Protocolo de Kioto

El protocolo marca objetivos obligatorios a las emisiones de gases contemplados en dicho trato para las principales economías mundiales que lo han aceptado. Estos son:

• Objetivos individuales: reducción del 8% hasta un crecimiento máximo del 10% con años base en las emisiones del año 1990.

• Reducir el total de emisiones de los GEI a un nivel inferior de no menos del 5% al nivel de 1990.(CEIDA, 2008)

Países firmantes

Los compromisos contraídos en virtud del Protocolo de Kioto varían de un país a otro. Así, el objetivo de recorte global del 5% sobre los niveles de GEI de 1990 para los países desarrollados oscila entre el recorte del 28% de Luxemburgo y el 21% de Dinamarca y Alemania; y un incremento máximo de las emisiones del 25% en Grecia y de un 27% en Portugal. (Stop CO2 Euskadi , 2011)

Los principales componentes del Protocolo de Kioto son:

UNIÓN EUROPEA y 12 ESTADOS

REDUCIR A UN 8%

CANADÁ, HUNGRÍA, JAPÓN Y POLONIA.

REDUCIR A UN 6%

CROACIA.

REDUCIR A UN 5%

NUEVA ZELANDA, UCRANIA Y RUSIA.

MANTER EMISIONES NEUTRAS 0%

NORUEGA.

UN AUMENTO MAX. 1%

AUSTRALIA.

UN AUMENTO MAX. 8%

ISLANDIA.

UN AUMENTO MAX. 10%

Extensión del Protocolo de Kioto y países que lo rechazan

Casi 200 países han extendido el Protocolo de Kioto hasta el 2020 para detener el incremento de gases de efecto invernadero, a pesar de que el Protocolo cubre a naciones desarrolladas (Unión Europea, Australia, Noruega y Suiza) que emiten aproximadamente 15% de las emisiones mundiales.

En la renovación del Protocolo de Kioto se encuentran países que decidieron no ratificar el tratado como Japón, Rusia, Canadá y Estados Unidos, que nunca llegó a ratificarlo.

Rusia por su parte, apoyó la decisión de Canadá de retirarse del Protocolo argumentando que el tratado no cubre a todos los países que contaminan más y por eso no se puede hacer algo para a solucionar la crisis ambiental.

Japón justificó que no va a firmar la renovación del Protocolo porque su intención es crear un nuevo acuerdo global para la reducción de GEI. También reclamó que debe existir un acuerdo en que todas las partes tengan las mismas obligaciones, haciendo referencia a China y Estados Unidos ya que ambos países no están obligados a reducir sus emisiones a pesar de que son los países con los niveles de emisión más altos.

En el caso de Estados Unidos, el país se justifica diciendo que la implementación del Protocolo generaría una reducción del 35% de su crecimiento económico. Esto es debido a que Estados Unidos depende de 80% de su industria basada en uso de combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados, los cuales producen los gases de efecto invernadero cuando son quemados (Kovacic, 2004).

Muchos analistas señalan que si Estados Unidos cumpliera con el Protocolo de Kioto reduciendo sus emisiones, los sectores petrolero y automotriz serían los más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com