ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Kioto


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

El protocolo de Kioto

Es el acuerdo institucional más importante en relación al cambio climático, que tiene su origen en la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), el cual fue aprobado en la Sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, el 9 de Mayo de 1992. Este convenio internacional intenta reducir globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Antecedentes del protocolo de kioto.

El protocolo de kioto fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor sino hasta el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.

Los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kyoto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios de dichos países pactaron reducir en al menos un 5 % en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. Un total de 141 naciones han ratificado el pacto, de acuerdo a los datos de las Naciones Unidas, estos paises deben reducir la emisión de seis gases que provocan el efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6).

Los dos países desarrollados que no han firmado el Protocolo de Kioto son Estados Unidos, que se niegan a ratificarlo con el argumento de que "dañaría seriamente la economía del país"; y Australia que también se ha opuesto al acuerdo, mientras que Liechtenstein y Mónaco no lo han ratificado. El tratado obliga a los países industrializados a reducir sus emisiones, pero no a los países en desarrollo, a pesar de que China e India aportan niveles bastantes altos de gases.

Objetivo del protocolo de kioto.

Este protocolo tiene como objetivo Lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

Este espera reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Estos gases son: Dióxido de Carbono (CO2), Gas Metano (CH4) y Oxido Nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorado tales como: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%.

¿Por que?

Este protocolo es creado debido a la preocupación internacional por el calentamiento global que podrían incrementar las emisiones descontroladas de estos gases.

¿Para que?

Este acuerdo se creo para ayudar a preservar las condiciones atmosfericas del planeta y reducir las principales causas del calentamiento global que ocacionan el efecto invernadero, producto de la emision de los gases de las industrias a nivel mundial.

Efecto invernadero.

Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com