ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo CLP


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 9

Protocolo N° 1

Carolina, alumna de 9 años, que cursaba Tercer Año de Enseñanza General Básica en un colegio de nivel socioeconómico bajo, fue referida a evaluación psicopedagógica por presentar proble¬mas de rendimiento en lectura.

Sus padres tenían escolaridad básica incompleta. El padre trabaja como obrero de la construc¬ción. La madre se ocupa en labores domésticas.

Se le aplicó la Prueba correspondiente al Tercer Nivel de Lectura, Forma A, en el primer trimes¬tre escolar y obtuvo 13 puntos. Este puntaje equivale a un percentil 30 y que el 69% de los alumnos del grupo de estandarización tiene un rendimiento superior al de Carolina.

Al realizar la conversión a puntaje Z, el Z obtenido fue de 0,63; es decir, su puntaje se encon¬traría a 0,63 desviaciones típicas del promedio de su grupo de referencia.

Al hacer la conversión a escala T, el puntaje T fue iguala 43,7%, lo que significa que Carolina está 6,30 puntos bajo el promedio de esta escala.

Durante un período seis de meses Carolina estuvo en un programa de desarrollo para compren¬sión lectora. A continuación se le aplicó la Forma B del Tercer Nivel de Lectura.

Carolina obtuvo 17 puntos, los que equivalen a un percentil 70. Este percentil significa que sólo un 29% del grupo de estandarización obtuvo mejores resultados que ella.

Al convertir el puntaje en escala Z, su puntaje fue 0,51, lo que quiere decir que Carolina está ligeramente sobre el promedio y que su rendimiento está dentro de límites normales.

Al convertir el puntaje a escala T se obtiene un puntaje de 55,1, lo que quiere decir que el pun¬taje de Carolina está dentro del rango normal a 5,1 puntos del promedio.

Protocolo N° 2

Los alumnos de Quinto Año de E.G.B. de un colegio privado de nivel socioeconómico medio fueron evaluados antes de aplicar un programa de estimulación de la lectura (Programa de Lec¬tura Silenciosa Sostenida; Condemarín, 1984) con el Quinto Nivel de Lectura, Forma A, de la Prueba de Comprensión Lectora.

Un alumno, Roberto, obtuvo 14 puntos que corresponden al percentil 60. Al convertir el resul¬tado a puntaje Z, se obtuvo un Z de 0,43,lo que significa que su rendimiento está dentro de límites normales, ligeramente sobre el promedio. Al convertir el puntaje bruto a Escala T, se obtuvo un T igual a 54,3. También en esta escala el puntaje de Roberto está dentro del rango normal, a 4,3 sobre el promedio.

Seis meses después se revaluó al curso con el Quinto Nivel de Lectura: Forma B. En esta medi¬ción, Roberto obtuvo 16 puntos, los que corresponden un percentil de 80; es decir, su rendi¬miento estaba sobre el grupo de estandarización. Sólo un 19% del grupo obtuvo mejores pun¬tajes.

Al convertir a puntaje Z, el puntaje de Roberto fue igual a 0,91, lo que significa que su rendi¬miento estaba en el límite superior del área de la normalidad. En puntaje T su rendimiento fue iguala 61,4, lo que significa que su rendimiento estaba a 11,4 puntos del promedio.

Roberto experimentó un progreso en relación a su rendimiento lector gracias a la aplicación del Programa de Lectura Silenciosa Sostenida.

Protocolo N'3

Se aplicó la Prueba de Comprensión Lectora correspondiente al octavo nivel, Forma A, en el mes de marzo, a Soledad, 13 años, alumna de Octavo Año de Educación General Básica de un colegio privado de nivel socioeconómico alto.

Esta aplicación se efectuó con el fin de eválúar el nivel lector de los alumnos de octavo año al iniciar el año escolar.

Soledad obtuvo 31 puntos, los que equivalen a un percentil 95, vale decir, sólo un 5% del grupo de estandarización obtuvo un rendimiento mejor que ella. Al convertir el resultado al pontaje Z, éste fue igual a 1,46, lo que significa que Soledad estaba en el grupo de rendimiento superior.

En la escala T su pontaje correspondió a 64,5, lo que significa que ella estaba a más de una des¬viación típica sobre el promedio.

Al finalizar el año escolar, y antes de su ingreso a la Enseñanza Media, se le aplicó el Octavo Ni¬vel de la Prueba en su Forma B. En esta aplicación Soledad obtuvo 41 puntos, lo que equivale a un percentil de 99; es decir, el máximo pontaje posible.

Al realizar la conversión a pontaje Z, se obtiene un pontaje de 2,53, que implica que Soledad está a 2,53 desviaciones típicas sobre el promedio.

Al convertir el pontaje bruto a escala T, se obtuvo un T de 75,3, que significa también que Sole¬dad estuvo a 25,3 sobre el promedio, lo que equivale a 2,5 desviaciones típicas en esta escala.

Es posible concluir que Soledad presenta una alta asimilación de la información expuesta en los textos escritos.

REFERENCIAS

Alliende, F.; Condemarín, M. y Milicié, N., Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 1982.

Barros, E. et al. Estandarización de las Pruebas de Comprensión Lectora C.L.P. para 6°a 8°año de E. G.8. Seminario de Título. Programa de Educación Especial. Universidad Católica de Chile, 1982 (mimeografiado.

Campos et al. Análisis de (temes de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüís

tica Progresiva para b°, 7° y 8° Año de Educación General Básica. Seminario de Título, Programa de Educación Especial, Universidad Católica de Chile, 1982 (mimeografiado).

Condemarín, M.; Milició, N.; Alliende, F. Análisis de /temes de una Prueba de Comprensión Lectora. Informe Proyecto DIUC 130/82, Universidad Católica de Chile, 1984 (mimeo¬grafiado ).

Condemarfn, M.; Alliende, F., Milicic, N. Elaboración de Formas Paralelas para una Prueba de Comprensión Lectora para 1° a 5D Año de E.G.B. Informe Proyecto CONICYT 1188/84, Santiago de Chile, 1984 (mimeografiado).

Condemarín, M. El Programa de Lectura Silenciosa. Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile, 1984.

Figueroa, S. et al. Prevalencia de Trastornos de Aprendizaje Lector en una Muestra de Alumnos de 1° a 5" Año de E.G.B. Seminario de Título, Programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com