ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proveedores de la Industria del chocolate.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS ECONOMICO

Objetivo: evaluar la capacidad de la empresa de generar resultados.

El análisis económico, no se realiza, en general, a través de la lectura directa de la información de los estados contables, sino que se hace necesario procesar esa información con la construcción de indicadores.

Para esto se realizan los siguientes análisis:

  • Obtención de índices de rentabilidad. La rentabilidad es la relación que hay entre los resultados obtenidos con la inversión destinada a su generación.
  • Indagar sobre los factores que son causa de esa rentabilidad, a través de análisis de los márgenes, rotaciones y otros factores que hacen a los rendimientos obtenidos.
  • Análisis de apalancamiento: Con ello se permite averiguar los efectos sobre la rentabilidad causados por la financiación proveniente de terceros.
  • Obtención del punto de equilibrio de la organización: Con ello se busca saber para qué nivel de ingresos la empresa logra cubrir sus costos encontrándose en una situación en donde su resultado final es 0 (no genera ganancias ni pérdidas).
  • Análisis del margen de seguridad: nos indicará cuán sensible es la empresa a entrar en pérdidas ante disminuciones de los niveles de ingresos.

Inversión total: corresponde a la totalidad de los recursos con los que cuenta una organización. Es entonces, igual al A.

Inversión con financiación propia: es aquella parte de la financiación proveniente de los dueños de la empresa.

Inversión permanente: aquella parte de la financiación que se espera sea exigible en un plazo menor a un año.  (PN+ PASIVO NO CORRIENTE).

Resultado operativo: es la ganancia o la pérdida que ha obtenido la empresa. Se refiere a los resultados emanados sólo de sus ventas, costos de ventas y gastos operativos.

Resultado de in inversión permanente: corresponde al resultado operativo luego de restarle el costo de contar con financiación de terceros a corto plazo.

ÍNDICES ECONÓMICOS

RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO NETO (RPN): Es el principal indicador que evalúa la situación económica de un ente. Representa el retorno porcentual que obtienen los dueños por su inversión en la empresa.

RPN= RESULTADO NETO/ PN PROMEDIO x 100

Este indicador se mide contra la inflación:

RPN > INFLACION X 2 = BUENA

RPN < INFLACION = MALA

RPN = INFLACION = REGULAR

RENTABILIDAD DE LA INVERSION TOTAL (RIT): Es un indicador que mide el grado de eficiencia con el que se han administrado los recursos.

RIT= RESULTADO OPERATIVO/A PROMEDIO x 100

APALANCAMIENTO: apalancarse es financiarse con terceros. Ello se hace, en general, procurando que el costo de los pasivos sea menor al rendimiento que generará el uso de tal endeudamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com