ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo: Esclavitud en la industria del Chocolate


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Regiomontana

La nueva U-ERRE

Ética Corporativa

Profesor: Ing. Guillermo Acosta

Ensayo: Esclavitud en la industria del Chocolate

Ing. Mario Alberto Godoy

681190

Monterrey, N.L. a 17 de Octubre del 2015

Introducción

En este ensayo hablaré sobre el caso de la esclavitud en la industria del chocolate y lo analizaré de acuerdo a las lecturas de la ética del trabajo y ética mínima de Adela Cortina, vamos a ver como distorsionamos el significado del trabajo y dejamos de vivir dignamente, sacrificando tiempo de ocio, libertad y felicidad momentánea, para obtener mayor ganancia y beneficios a largo plazo.

Analizaremos como las compañías y la economía nos han dejado sin elección, y nos han hecho entrar en la ética de trabajo industrial, donde el trabajo es lo que te hace ser digno y si no trabajas no tienes el valor moral.

Por último, dentro de las conclusiones, expresare mi opinión sobre la esclavitud, analizaré los motivos por los cuales existen todavía prácticas de esclavitud en la industria chocolatera y daré mis comentarios finales sobre la ética del trabajo y la ética mínima.

Desarrollo

En Costa de Marfil se cosecha casi el 50% de la producción mundial de granos de cacao, utilizado por las más grandes compañías chocolateras, para hacer sus productos. Sin embargo, las malas prácticas de la industria chocolatera, tales como el comercio injusto y la explotación del mercado, provocan que los campesinos, personas aisladas del mundo que no saben, ni tienen forma de saber el precio real de sus productos en el mercado, tengan que recurrir a peores practicas como la esclavitud de niños para reducir sus costos de cosecha y generar mayor ganancia.

Es aquí donde hace ‘click’ la lectura de la ética de trabajo, donde se ve que las personas pierden la motivación real de su trabajo, que es generar ingresos para sobrevivir y vivir de manera digna, y sacrifican su libertad por una felicidad a largo plazo, pero sin darse cuenta que viven para trabajar, en lugar de trabajar para vivir.

La ética de trabajo los ha enseñado a que tienen que cosechar mayor cantidad de granos, que cada vez son peor pagados, para poder abastecer a su familia, y de no entrar al ‘juego’ su única otra opción sería la de vivir en pobreza extrema, sin entender que ellos podrían producir lo que ellos necesitan para ellos mismos, sin necesidad de tener que venderlo a las grandes compañías.

Como dice Adela Cortina en su ética mínima: “aunque los valores vitales sean los más urgentes, no son los más elevados; el valor de la vida personal consiste en encontrar un valor en el que merezca la pena invertir la vida”. Es decir, la felicidad la vamos a encontrar en nuestras pasiones, hacer lo que nos guste hacer y recibir una gratificación a cambio, suficiente para tener una vida digna

Ciertamente el caso de la esclavitud en la industria del chocolate tiene innumerables aspectos que se mencionan en la lectura y se supone que hay muchos más que no han sido tomados en cuenta, sin embargo y como en toda industria se debemos involucrarnos todos para evitar que esto siga ocurriendo desde los países que crean las leyes hasta los consumidores que muchas veces sin conocimiento consumen estos productos ‘contaminados’ con esclavitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com