ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Industria del chocolate en Chile


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 7

Industria del chocolate en Chile

Un placer culpable

Chile encabeza el ranking de los países que más consumen chocolate dentro de Latinoamérica con un promedio de 2,1Kg per cápita, según cifras de la Agencia Internacional Euromonitor, y los que más gastan en chocolates en la región. En promedio, en nuestras fronteras se destinan US$30 a este ítem por año, monto que ha ido creciendo con el tiempo a un ritmo de un 8% anual.

El chocolate en el 2018, posiciona a Chile como líderes en consumo en Latinoamérica, rodeado además de países de gran producción cacaotera.

Dentro del mercado de consumo general, el segmento que más crece es el del chocolate Premium o de Alta Gama, que muestra tasas de aumento de un 25% anual en términos de volumen.

El consumo per cápita está por sobre otros países de la región que son a la vez productores de cacao, como Brasil, Colombia o México, y también por encima de naciones con una potente tradición chocolatera, como Argentina y Uruguay, de acuerdo a la Agencia Internacional Euromonitor. Sin embargo, nuestro país está aún muy lejos de naciones chocolateras por excelencia, como Suiza, que lidera el consumo mundial con casi 9Kg al año por persona.

No solo el consumo y el gasto en chocolate ha crecido, sino que también la gente está dispuesta a pagar más por un buen chocolate. Las ventas en el país han tenido un aumento de dos dígito en los últimos años, en marcas como, Toblerone, Milka y Cadbury.

Preferencias del mercado y variedades

En cuanto a las variedades, la industria se ha centrado en productos a base de leche pura y almendras enteras, sin embargo cabe destacar que los chocolates extra cacao o rellenos están ganando terreno entre las preferencias del mercado local.

Es una industria que se ha sofisticado mucho en los últimos cinco años, con propuestas innovadoras, y con variedades que se enfocan en distintos públicos y gustos.

El crecimiento de la industria ha impulsado el desarrollo de la variedad de chocolates y de chocolaterías, hoy existen, con trozos de frutas y con diferentes porcentajes de cacao, lo que desarrolla una cultura respecto al chocolate.

El chocolate amargo, es una de las variedades que las personas han aprendido a consumir, además, las personas que  tienen intolerancia a la glucosa o son diabéticos, pueden ingerir esta variedad de chocolate en bajas cantidades.

El paladar de los chilenos  se ha vuelto exigente con el tiempo, prefiriendo más los chocolates con un alto porcentaje de cacao, lo que permite a las tiendas especializadas, como La Fete, Bozzo, Varsovienne, entre otras,  crecer con el fin de llegar a más potenciales clientes, que privilegian el sabor y la calidad de los chocolates Premium o de alta gama por sobre el chocolate de consumo masivo. Si bien, este último sigue liderando el consumo en el mercado, los chocolates Premium o de alta gama, no se quedan atrás y van ganando cada vez más terreno en el mercado chileno.

Respecto de la relación precio y calidad, es un factor a considerar al momento de hablar del consumo, claramente el chocolate masivo posee un precio muy por debajo del chocolate Premium y su calidad también es inferior, ya que el precio se ve fuertemente afectado por los insumos que se utilizan en la elaboración de estos, cacao puro, manteca de cacao y azucares.

El chocolate muestra una fuerte inclinación a la compra por impulso, satisfaciendo básicamente un antojo del momento, también es sabido que las personas lo compran para saciar el hambre, recuperar energía o bien por regalo.

El comportamiento de consumo, afecta los lugares de venta del producto, donde un 55,8% es comercializado en supermercados y un 44,2% a través de los canales tradicionales; almacenes, kioscos, confiterías y chocolaterías especializadas. En relación a las exportaciones, estas aumentaron en un 20,8%, según datos de Prochile.

El chocolate y la salud

Un estudio realizado por especialistas en Suecia demostró que el consumo de chocolate podría ayudar a prevenir accidentes cerebrovasculares, como el derrame cerebral, la razón sería que los flavonoides del chocolate ayudan a prevenir coágulos sanguíneos debido a sus propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias

A pesar de los estudios a favor del consumo del chocolate, no se puede abusar de este,  ya que afecta al sobrepeso y la obesidad, por lo que se sugiere limitar su consumo, transformándose en un placer culposo para quienes desean bajar de peso, especialmente  en mujeres.

Proyecciones futuras

En cuanto a proyecciones futuras, las empresas y los especialistas aseguran que este es un mercado aún inmaduro, donde queda mucho por crecer y una cultura chocolatera por desarrollar. Se están buscando nuevas tendencias, con respecto a la diversidad, alta calidad, productos con aplicaciones específicas como los orgánicos, sin azúcar, con alto contenido de antioxidantes, libres de soya, gluten o con cacao de diferentes orígenes.

Elaboración de chocolate

La base es el cacao, el cual se produce en árboles situados en regiones tropicales de Mesoamérica, África Occidental (Ghana y Costa de Marfil, Nigeria), el Sureste Asiático y Sudamérica.

El chocolate se ofrece al mercado en una variedad de productos que van desde las texturas pulverulentas del cacao en polvo, pastosas como es el caso de las cremas de cacao, líquidas como las bebidas de cacao, sólidas como los bombones.

El chocolate como producto final es una mezcla de tres sólidos: masa de cacao, manteca de cacao y azúcar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (247.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com