ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aplicacion De Utilidades


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  9.363 Visitas

Página 1 de 2

Proyecto De Aplicación De Utilidades

El proyecto de aplicación de las utilidades se refiere a lo que se va a hacer con las utilidades retenidas, es decir a el monto disponible después de los impuestos a la utilidad (NIF D-4 ISR, IETU. Etc), es decir el monto disponible como se va a aplicar a la empresa, ya que no conviene mantenerlo en el capital.

Primero se deben tomar en cuenta los estatutos de la empresa y las leyes vigentes.

Primero va a aplicarse la reserva legal (Art. 20 Ley General de Sociedades Mercantiles) el cual será de un 5% a la utilidad anualmente, como mínimo, para formar el fondo de reserva, hasta alcanzar el 20% del capital Social.

Una vez completada la parte legal se aplicarán las reservas estatutarias, las cuela es van siendo determinadas por la propia empresa en función a sus necesidades, es decir, dependiendo de su giro y su proyección a largo plazo.

Aun así, se usan factores para determinarlas los cuales regularmente son los que aparecen en las Normas de Información Financiera, Razones financieras (NIF

A-3), entre estas están.

a) Solvencia o estabilidad financiera. Para examinar la estructura del Capital Contable.

b) Liquidez. Evaluar la suficiencia de recursos para satisfacer sus compromisos de efectivo a corto plazo.

c) Eficiencia operativa. Sirve para evaluar los niveles de producción o rendimiento de recursos a ser generados por los activos utilizados por la entidad.

d) Riesgo financiero. Es Para evaluar la posibilidad de que ocurra algún evento en el futuro que cambie las circunstancias actuales o esperadas que han servido de fundamento en la cuantificación en términos monetarios de Activos y Pasivos o en la valuación de sus estimaciones, y que de ocurrir, pueda originar una pérdida o bien una utilidad, originados por cambios en el valor del Activo o Pasivo y por ende, cambios en los efectos económicos

Basados en estas razones se puede determinar las siguientes reservas, y se aplicarán restándose al remanente de la utilidad después impuestos y reserva legal.

Reserva de Previsión 4%

Reserva Para Contingencias 3%

Reserva Para Fluctuaciones en Cambios 3%

Premios a Obreros y Empleados 10%

Una vez que han sido aplicadas todas la reservas estatutarias y legales. Lo que procede es hacer el reparto de dividendos los cuales ya se habrán determinado entre acciones preferentes y comunes, ya sea que sea por porcentaje de la utilidad o un valor de dividendo por acción.

Primero se calcularán los dividendos preferentes, al remanente anterior.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com