ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Productivos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 9

ANEXO 01

LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN DE

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE APOYO AL DESARROLLO PRODUCTIVO

I. CONSIDERACIONES PREVIAS

1. Definición de Cadenas Productivas

Según la Ley N° 28846 – Ley para el Fortalecimiento de las Cadenas Productivas y Conglomerados, se define como Cadena Productiva al sistema que agrupa a los actores económicos interrelacionados por el mercado y que participan articuladamente en actividades que generan valor, alrededor de un bien o servicio, en las fases de provisión de insumos, producción, conservación, transformación, industrialización, comercialización y el consumo final en los mercados internos y externos.

Para fines de estos Lineamientos se consideran todas las cadenas productivas, previamente priorizadas por su potencial de desarrollo en la zona; en las cuales se haya identificado fallas de mercado que justifiquen la intervención del Estado.

2. Definición los servicios de apoyo al desarrollo productivo

Consiste en la provisión de servicios especializados, orientados a atender la demanda de los productores rurales y urbanos por: Asistencia técnica y empresarial Apoyo para equipamiento estratégico de uso común.

El propósito es que mejoren las diferentes fases de la cadena productiva para incrementar la productividad y competitividad con: Innovaciones empresariales (gestión estratégica del negocio). Innovaciones comerciales, (mercados; proveedores y compradores) Innovaciones de gestión y organizacionales, (Área de gestión, laboral) Aplicación de innovaciones tecnológicas, (Área de producción) Acceso a procesos productivos estratégicos. (Asociación para facilitar prestación de servicios de uso de activos comunes).

Para lograr estos objetivos se podrá dotar de conocimientos y capacidades a los beneficiarios en los siguientes campos: Investigación de mercados, Asociatividad, Organización y gestión del negocio, Gestión de fuentes de financiamiento Comercialización y transformación, Aseguramiento de la calidad de los productos, y Mejoramiento de tecnologías y prácticas en cualquiera de las fases de la cadena productiva.

3. ¿Cuándo se justifica la intervención del Estado para proveer los servicios de apoyo al desarrollo productivo?

Cuando se afectan la eficiencia y la competitividad de la cadena productiva debido a:

Aprobado por Resolución Directoral N° 009-2012/63.01

Página 2

La presencia de distorsiones en las relaciones entre los agentes económicos en la cadena productiva.

o Limitado acceso a información sobre precios, mercados, tecnología y financiamiento para productos diversos como por ejemplo: agropecuarios, textiles, artesanía o provenientes de la actividad acuícola. La presencia de fallas de mercado.

o Ausencia de oferta de servicios privados de asistencia técnica, capacitación, mejoras en tecnologías o, de asesoría en gestión, formas organizativas y asociativas, entre otros.

o Limitado acceso a equipamiento de uso común necesario para la implementación de nuevas tecnologías.

La intervención para la provisión de los servicios y bienes de apoyo a cadenas productivas se justifica cuando éstos se prestan a pequeños y medianos productores que en la actualidad no estén en la capacidad de acceder a dichos servicios.

4. ¿Cuál es el público objetivo de la intervención del Estado para proveer los servicios y bienes de apoyo al desarrollo productivo?

Los servicios y bienes están dirigidos a pequeños y medianos productores que actualmente dirigen su producción a algún mercado (local, regional, nacional, internacional) o tienen potencial para insertarse en él, pero no cuentan con capacidades técnicas de producción, procesos, comercialización y gestión empresarial que les permitan generar niveles de producción crecientes y sostenibles, con valor agregado y diversificando con distintos productos y nivel de procesamiento, a fin de insertarse eficiente y competitivamente al mercado.

No serán público objetivo de estas intervenciones: Aquellos productores con capacidad demostrada de acceso a servicios y bienes de apoyo, y Aquellos productores que no poseen capacidades para generar excedentes para ofrecer en el mercado (economías de subsistencia)1

A continuación se muestra un esquema simplificado de las necesidades de los productores para insertarse al mercado2. Los presentes lineamientos tratan los temas de capacidades técnicas y de equipamiento de uso común para el acceso a paquetes tecnológicos adecuados, información de mercado, capacidad asociativa y gestión del negocio en el marco de la prestación de servicios y bienes de apoyo a la producción y transformación.

1 La atención a este último grupo de beneficiarios se hace a través de otros mecanismos y los programas sociales.

2 Debe tenerse en cuenta que para que los productores puedan insertarse al mercado con un producto de calidad y en mejores condiciones, se requiere que tengan acceso a recursos para producir, comercializar, entre otros; además de las capacidades técnicas y de gestión idóneas, así como del equipamiento básico de uso común que se logre con las intervenciones consideradas en los PIP de servicios y bienes de apoyo a las cadenas productivas; en tal sentido, será necesario establecer cómo accederán a los demás recursos a efectos de lograr los resultados del proyecto.

Aprobado por Resolución Directoral N° 009-2012/63.01

Página 3

Gráfico N° 1: Esquema simplificado de elementos necesarios para que un productor se inserte al mercado

Elaboración: DGPI-MEF

II. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA (PIP) DE SERVICIOS DE APOYO AL DESARROLLO PRODUCTIVO

5. ¿Cómo se define un PIP de servicios de apoyo al desarrollo productivo?

De acuerdo con la normativa vigente del SNIP y considerando los conceptos expuestos anteriores, se define un Proyecto de Inversión Pública de servicios de apoyo a las cadenas productivas como sigue:

“Toda intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos, con el objetivo de promover las potencialidades productivas y oportunidades económicas de un grupo de productores, a través de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com