ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Productivo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 14

PROYECTO PRODUCTIVO EN CRIANZA DE POLLOS.

Datos Informativos.

Nombre del Proyecto : Crianza de Pollos.

Ubicación:

Región : Piura

Provincia : Piura

Distrito : Tambogrande

Lugar : C P San Martín ex C.P. 3

I.E : 15434 “Jesús de Nazaret”

Responsables :

 RIOFRIO PANTA Mercedes.

 FRÍAS RAYMUNDO Luis Emilio.

 QUIROZ PILLACA María Teresa.

 ZETA ALAMA Santos Reyes.

INTRODUCCIÓN.

En nuestro país la producción de pollo se ha desarrollado y difundido en gran nivel.Cubriendo todos los climas y regiones, debido a su alta adaptabilidad, rentabilidad,aceptación en el mercado, y disposición para encontrar pollitos de buena raza conexcelentes conversiones. Para introducirnos en la industria avícola debemos tener presente los eslabones mas importantes dentro esta cadena de la producción que nospermitirá que esa excelente raza de pollo que adquiriremos, exprese todo su potencial.Dichos puntos son: manejo, buen concentrado e instalaciones (equipos), calidad deagua, y plan sanitario.Manejo: es de las situaciones dentro de la producción donde más encontramosFalencias, debido a que si ella falla, el resto de esta cadena se romperá. El manejo,esta presente en todo; desde la selección de la avícola que nos venderán el pollo quenecesitaremos, la edad de pollo criaremos o comercializaremos, el tipo de vacunas quevamos a aplicar, el lugar donde proviene el cisco o la viruta, el tipo de comederos ybebederos, y como debemos utilizarlos semana tras semana. El diseño de lasconstrucciones, la cuarentena, desinfección, tratamiento de aguas, calidad deConcentrado y materias primas, etc. Es primordial asentar que una excelente raza depollo es aquella que tiene la habilidad para transformar el concentrado en músculo enmenos tiempo, con consumos bajos, y baja mortalidad. Para brindar al Mercado lo queexige, un pollo de buen color, pechuga exuberante, y buena Sustancia (sabor).El éxito de una buena avicultura, radica en un manejo profesional y excelente crianza, ypara ello debemos dar importancia a los registros y analizar los resultados obtenidos engranja. Es recomendable, la exigencia de un buen pollito bebé, un alimento obalanceado de primera categoría, un buen manejo de granja y excelente bioseguridad.Pero tenemos que tener presente el manejo contable, técnico y económico de unagranja, para complementar todo el ciclo que ésta línea requiere, que en la época actualse hace muy competitiva por la oferta y demanda existente, las inflaciones ydevaluaciones.

JUSTIFICACIÓN

Se realizará un proyecto de cría y levante de pollo de engorde de la línea ( Broller), se trabajara con 50 pollos de un día hasta los 23 días y finalizando a los 30-40 días parasu sacrificio, se los alimentara con concentrado elaborado de iniciación (purina delevante) y concentrado de finalización( purina de engorde).Se los manejara con todas las normas técnicas de la avicultura tales como:

 Instalaciones

 Plan de vacunas

 Bioseguridad

 Alimentación

 Manejo de registros

 Bienestar animal

 Sanidad animal

Posteriormente el galpón se lo construirá en tabla con unas medidas: 4 mts ancho, 9 mtslargo y 2.5mts de alto; el techo se construirá con madera y calamina .Se utilizarán 3 bultos de cisco o aserrín para la cama, a demás se utilizara comederos tipo bandeja para pollos bebe , 3 bebederos de 5 litros y 4 comederos de10 kg, asimismo se instalara un criadero artificial para pollos bebe durante una semana y 2 bombillas para iluminación constante para pollos adultos durante la noche Con respecto al bienestar animal se les disolverá en el agua vitaminas para los pollos de un día con el propósito de evitar la presencia de estrés y a los 10 días se les sumistrara una vacuna (new castle) como refuerzo para evitar mortalidad. Por otra parte su alimentación se utilizaran concentrados de iniciación y finalización tales como: Concentrados de iniciación o de levante este concentrado se les suministrara desde el primer día hasta los 23-25 días, porque este alimento les brindara un alto contenido de proteína y buena cantidad de energía para obtener como resultado un pollo sano y fuerte Este producto se lo utilizara porque brinda proteína y energía del mismo modo su composición es de:

 Proteína mínimo 19.0%

 Grasa mínimo 2.5%

 Fibra máximo 5.0 %

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN.

Ante la necesidad de realizar un proyecto productivo en el cual deben participar todos los profesores del nivel Primario, alumnos, padres de familia, comunidad y autoridades locales para así fortalecer la enseñanza de los estudiantes para que “aprendan haciendo”. Después de analizar diferentes proyectos, de acuerdo con las condiciones de infraestructura, nivel de los alumnos y como se beneficiarían en la alimentación, como formador de recursos económicos , salubridad y organización de una pequeña empresa y a la vez en la conservación del ecosistema.

Tomando como referencia a otras Instituciones Educativas que también desarrollan Proyecto Productivos como es la I.E de Hultaco II. Nuestra I. E. N° 15434 “Jesús de Nazaret” acordó:

Realizar el proyecto de crianza de pollos de engorde con la participación directa de los alumnos, profesores responsables, Directora y el apoyo de Autoridades locales.

Hacer un cronograma de trabajo para la asistencia de los pollos, sean los días laborables así como en los sábados, domingos, feriados y vacaciones.

OBJETIVOS

General.

- Garantizar la calidad de la carne y sus optimas condiciones sanitarias, así mismo sensibilizar a los criadores de aves a mejorar progresivamente sus crianzas

- Producir y comercializar carne en de buena calidad, en cuanto a su valor nutricional, precios moderados y salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com