ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puede El IVA Ser Progresivo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes: En Estados Unidos en 1993 se evalúa implementar un impuesto al consumo, se pretende investigar su repercusión en los individuos conforme a su nivel de ingreso individual.

Planteamiento del problema

Objetivo de investigación: El Impuesto al Valor agregado es un impuesto al consumo de naturaleza regresiva. Se pretende investigar su incidencia aplicando diferentes modelos de medición y aplicando distintas variables tratando de disminuir su impacto regresivo.

Pregunta de investigación: ¿Es el IVA un impuesto regresivo el ingreso individual anual contra en ingreso individual a largo plazo?

Construcción del marco teórico

Revisión de la literatura: La primera literatura se toma de Pechman(1985) donde se toma el ejemplo clásico de medición a un año. Donde se asume que la mayor carga del impuesto termina en el consumidor final en proporción con sus gastos lo que comprueba una alta regresividad en la aplicación de este modelo de medición.

Revisión de la literatura: Una alternativa a esta en la misma línea de medición el modelo de Ballard, Sholz y Shoven (1997) donde se valores el mismo parámetro de medición, pero aplicando nuevas variables como lo fue la exención del impuesto en algunos sectores como el servicio médico, o la compra de casa habitación, resultando todavía regresividad aunque en menor grado.

Revisión de la literatura: Un tercer enfoque es la teoría del ingreso permanente de Friedman(1957) donde se toman incidencias del comportamiento en los impuestos al consumo a largo plazo, en la cual muestra las dificultades de manejar en ingreso en un año como parámetro de medición y agregando nuevas variables como agrupar por tipos de contribuyentes.

Revisión de la literatura: También en el marco de mediciones a largo plazo, se revisó también la teoría de Fullerton and Rogers (1991) donde también se revisan modelos en tiempo a largo plazo en la incidencia del impuesto y una variante a este modelo, la obra de Poterba (1989), donde también se propone un enfoque relacionado al consumo individual y agrupado, no solo al ingreso, con resultados de proporcionalidad e inclusive progresividad en el impuesto.

Alcance de la investigación

Tipo de investigación: Según la literatura recolectada, se pretende utilizar un modelo de investigación con determinadas variables que nos ayuden a contestar la pregunta y objetivo de la investigación.

Formulación de hipótesis

¿Aumenta la progresividad del impuesto cuando utilizamos el nivel de consumo como sustituto del nivel de ingresos en el largo plazo?

Diseño de la investigación

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com