ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Equilibrio


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  10.527 Palabras (43 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 43

FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

“GERENCIA PLANEACIÓN Y ESTRATEGIA”

AUTORES:

MAZUELOS MAZUELOS, MARÍA MELISSA

GANOZA PINO, GIOVANNI

PINEDO BARRERA, LUIS

CABRERA CRUZ, HENRRY

DOCENTE:

Mg. ZORRILLA

LIMA-PERU

2014

1. MI VISIÓN DEL MODELO ORGANIZACIONAL

Me parece conveniente que antes de hablar del tema de la planeación estratégica y de la metodología de cómo aplicada en las organizaciones, en primer lugar, comentar a mis lectores cuál es mi visión del concepto de lo que representa una organización. Por mi perfil profesional, describiré a la organización desde un enfoque sistémico; porque la organización, pienso, es en realidad un sistema, es decir, un conjunto de partes que actúan de manera interactiva para formar un todo, con entradas y salidas desde y hacia el mundo exterior. Basado en mi experiencia personal y en mi particular manera de ver el mundo, más que en documento alguno del inmenso inventario de la literatura existente en temas administrativos, pretendo dar a conocer mi visión de lo que debería ser el modelo conceptual de una organización empresarial en las circunstancias actuales con el fin de que se pueda entender más fácilmente cómo concebir, construir, y dirigirla con éxito, y también para modelarla y manejada mediante el uso de los Sistemas de Información. Lo que se quiere es dar a entender cómo funciona la empresa y así poder diseñar más apropiadamente sus sistemas. El modelo que planteo busca dar una visión más clara de lo que debe ser una empresa viéndola como un sistema abierto, teniendo en cuenta sus elementos fundamentales tales como son las personas, los recursos económicos, los recursos tecnológicos (entre otros) y las relaciones entre ellos. En este capítulo definiré mi visión acerca de lo que es la organización, posteriormente, mostraré un modelo relacional sistémico que puede ser desarrollado convirtiéndose en un Sistema de Información Gerencial que apoye al gerente en la ejecución de las nueve tareas fundamentales que según el modelo que planteo se deben ejecutar.

1.1. INTRODUCCIÓN

Una organización es en esencia algo muy simple si le quitamos el ruido que implica tener en cuenta la gran cantidad de teorías existentes en materia administrativa. Una organización se compone de unos elementos esenciales. los cuales en si mismos y por si solos son inactivos, dentro de los cuales tenemos: Los Insumos, los procesos, la maquinaria — equipo — y la planta y los productos y/o servicios. Por otra parte, la organización cuenta con una serie de elementos externos activos, los cuales están conformados por los proveedores. los clientes, el mercado y el estado. Y finalmente, en el centro de toda organización está un elemento activo, el más importante. el Hombre, al cual denominaremos Gerente, Administrador, o Cerebro de la Organización.

La organización sería un elemento inerte, si no contara con un Cerebro, cuya misión consiste en llevar a cabo la coordinación entre los diferentes elementos mencionados. Como se puede apreciar en el modelo gráfico, las líneas delgadas que conectan al hombre con cada uno de los elementos de sistema organizacional representan las acciones o tareas que debe ejecutar el cerebro de la organización para que el sistema funcione. Por otra parte, las flechas gruesas que conectan los elementos del sistema representan el flujo que deben seguir dichos elementos en el proceso de elaboración de productos y/o servicios.

De lo planteado antes lo primero que debe quedar claro es que un sistema por más automatizado que sea no puede funcionar, sin por lo menos, la mínima intervención del hombre.

Si el hombre es tan esencial en el sistema organizacional, es clave definir y analizar cada una de las tareas que él ejecuta. Es por ello que el desarrollo de este artículo se dedicará en adelante a estudiar cada una de las acciones que ejecuta.

1.2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO ORGANIZACIONAL.

Partiendo del hecho de que el fin primordial de toda organización empresarial es satisfacer una o más necesidades específicas de sus clientes; necesidades que son satisfechas mediante los productos y/o servicios que el sistema genera. Se puede ver en el modelo que es el cerebro de la organización quien establece la relación con los proveedores para obtener de ellos insumos para el sistema, insumos tales como son: la materia prima, la tecnología, el capital de los socios, los recursos financieros de la banca u otro tipo de entidad crediticia, y los ingresos generados por las ventas de productos y/o servicios a los clientes. Hasta aquí se puede decir que son los insumos el alimento que el sistema utilizará, para que mediante su proceso interno se generen los productos y servicios deseados.

El proceso interno de la organización tiene un flujo representado por flechas gruesas que consiste en que con base en los insumos, la maquinaria y equipo instaladas en la planta y la mano de obra, siguiendo una secuencia lógica de procedimientos representada por un proceso, se genera el producto y/o servicio que dará satisfacción a las necesidades del Cliente. El Cliente retroalimentará el sistema suministrándole ingresos.

El Sistema organizacional está inmerso dentro de otro sistema más grande. el Mercado. El mercado no es otra cosa que el mar en el cual navega la organización. alli la organización puede naufragar o continuar a flote.

A su vez el mercado, hace parte de un sistema más grande que denominaremos: El Estado. El estado en representación de le sociedad tiene la facultad de crear incentivos y limitaciones al desarrollo de los mercados e influye de manera hiede en las organizaciones mediante su sistema impositivo legal y tributario.

Para manejar el barco de la organización se requiere del hombre, el cerebro de la organización, quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com