ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES LA NUEVA ECONOMÍA?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

¿QUÉ ES LA NUEVA ECONOMÍA? Es un intento por definir y analizar una realidad irrefutable, evidente e innegable, caracterizada por el uso cada vez más extendido de las tecnologías de información y comunicación por parte de nuevas y viejas empresas aplicadas a los negocios. Esta nueva realidad ha introducido perspectivas, conceptos, modos de actuar, tanto en las ciencias económicas como en las administrativas, que no pueden dejarse de lado, no ser comentados ni analizados.

En efecto, gracias a la existencia, operatividad y uso generalizado de la Internet, han aparecido nuevas formas de hacer negocios electrónicos, de reconcebir la oferta y la demanda, de conquistar o ampliar mercados, de considerar al cliente, y una economía que transita lentamente de la producción de bienes a la de servicios.

Frente a esta situación económica y gerencial innegable, varias preguntas nos asaltan ¿Estamos realmente frente a una Economía nueva, radicalmente distinta de la conocida o, por el contrario, la Nueva Economía no es sino una manera diferente de hacer lo mismo, aunque se base en factores de producción propios?

¿Debemos entonces, en fin, distinguir entre una Vieja y una Nueva Economía? ¿La anterior quedó definitivamente extinguida por la nueva? ¿La Vieja Economía está usando también integrando en sus estrategias las ventajas de la Nueva Economía?

En fin, las preguntas parecen retóricas, literarias, pero no lo son, en las siguientes páginas, el lector encontrará conceptos, criterios, realidades, puntos de vista, políticas institucionales, nacionales o multilaterales, nuevas realidades empresariales que lo llevarán a sacar sus propias conclusiones acerca de esta realidad incontestable, aunque un tanto magnificada, que todavía amerita de unos cuantos años de reflexión y ejecutorías.

Concepto de nueva economía

La utilización cada vez más creciente y extendida de las tecnologías de información y de la llamada Gerencia del conocimiento por parte de un número significativo de empresas que actúan en muy diversos sectores de la actividad económica, muchas de ellas, sin embargo, nuevas, pequeñas, de alta flexibilidad y denominadas .com, dio orígenes a fines de la década de los noventa del siglo XX al término la Nueva Economía.

Así la Nueva Economía designa una particular realidad empresarial definida, en primer lugar, por el uso intensivo de la Internet –la red de redes- aplicada a los negocios y, en segundo lugar, por la creación de un mercado de valores de referencia- el Nasdaq- para efectuar las transacciones bursátiles de un conjunto de empresas que no poseen activos físicos relevantes, y cuyas acciones se cotizan y valoran en función de parámetros intangibles como son: el conocimiento, la información, la innovación, en fin, la inteligencia y el talento aplicados a la creación, producción, mercadeo y distribución de productos (bienes o servicios) que implican el uso de altas tecnologías.

Como bien lo señala Eitel H. Lauria, podemos constatar la existencia de:

"Un proceso de transición en virtud del cual se está pasando de una sociedad cuyo funcionamiento se basa en la repetición de operaciones y la normalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com