ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN ISO?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN ISO?

La organización ISO (International Organization for Standardization) es una federación mundial de organismos nacionales que tienen la finalidad de crear estándares internacionales. Fundada el 23 de febrero de 1947, la organización promueve el uso de estándares propietarios, industriales y comerciales a nivel mundial. Su sede está en Suiza y a fecha de 2015 trabaja en 196 países. Las organizaciones internacionales públicas y privadas en coordinación con ISO también participan en el trabajo de estandarización.

 ISO es una organización independiente y no-gubernamental formada por las organizaciones de estandarización de sus 164 países miembros. Es el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales voluntarios y facilita el comercio mundial al proporcionar estándares comunes entre países. Se han establecido cerca de veinte mil estándares cubriendo desde productos manufacturados y tecnología a seguridad alimenticia, agricultura y sanidad. La ventaja de estar registrado bajo las normas ISO es el uso de estándares, los cuales facilitan la creación de productos y servicios que sean seguros, fiables y de calidad. Los estándares ayudan a los negocios a aumentar la productividad a la vez que minimizan los errores y gastos.

Los principios de la gestión de la calidad son:

  • Enfoque al cliente.
  • Liderazgo.
  • Compromiso de las persona.
  • Enfoque a procesos.
  • Mejora.
  • Gestión de las relaciones.
  • Toma de decisiones en base a la experiencia.

2. ANÁLISIS PUNTUAL DE LA NORMA

  1. Objeto y campo de aplicación: este apartado señala la necesidad que puede requerir una empresa para optar por el uso de estas estandarizaciones, ya sea para cumplir con una mejora en sus procesos, para mejorar la satisfacción del cliente o para asegurar que cumpla con requisitos legales necesarios. Con respecto a su campo de aplicación, la norma puede ser utilizada en cualquier tipo de empresa de productos o servicios ofrecidos a todo tipo de clientela sin importar el tamaño de la organización.

  1. Referencias normativas: este punto de la norma hace mención de las normas que pueden utilizarse como consulta literaria, indicando el uso de las versiones pasadas de esta norma. El apartado indica que para hacer referencia a la presente versión es necesario señalarlo de la siguiente manera:  ISO 9000:2015, Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario. 
  1. Términos y definiciones: hace referencia a la presente ley, es decir la ISO 9000:2015.
  1. Contexto de la organización: la organización debe conocer la situación interna y externa que le rodea para saber qué estrategias son las más convenientes para su ejecución, por lo cual, se debe llevar a cabo un análisis mediante la realización de la matriz FODA para conocer más a profundidad el contexto de dicha empresa y así formular las estrategias más apropiadas para cada situación, todo esta información es recaudada para formular de igual manera las estrategias para la implementación o mejora de los sistemas de gestión de calidad para la mejora de procesos internos. Por ello, también se denota dentro de este apartado la identificación del alcance del sistema de gestión, para conocer los productos o servicios que se evaluarán, entre otros factores.

Es importante tomar en cuenta que el alcance del sistema de gestión de la calidad de la organización debe estar disponible y debe quedar documentada para servir como información de apoyo, y debe conservarse para poder hacer evaluaciones, comparaciones, análisis y verificación de que los procesos se han realizado.

Adicionalmente, es deber de la organización determinar todos los procesos necesarios para la aplicación del sistema de gestión añadiendo información sobre las entradas y salidas de los procesos, los métodos de seguimiento, indicadores, modos de medición y otros recursos necesarios para su operación, así como también las personas encargadas de llevar a cabo los procesos. Los procesos deben ser evaluados para determinar si necesitan algún cambio o mejora para lograr los resultados y evaluar el contexto en que se aplican para mejorar los procesos.

5. Liderazgo: repercute en la responsabilidad y compromiso que presenta la alta dirección de la organización con respecto al proceso de ejecución de sistemas de calidad y mejora continua, y los deberes que tiene esta en la delegación de personal responsable,  ocupado y preocupado por el correcto funcionamiento del proceso, cumpliendo con el uso de herramientas que permitan la medición e inspección continua de los procesos, delegando e incorporando de igual manera al resto del personal para lograr la mejora continua y así contribuir en conjunto al logro de los objetivos y llevando a cabo los procesos de PDCA (plan-do-check-act).

El personal líder debe de igual modo enfrentar y determinar cualquier amenaza o inconformidad que se encuentre ligado a los productos o servicios ofrecidos y en el impacto que puedan causar en el cliente y su satisfacción.

Al momento de adoptar la norma de estándares de calidad, la alta gerencia debe desarrollar una política de calidad dentro de la empresa, que esté debidamente documentada. Los líderes deben encargarse de instruir la información al personal y asegurarse que este haya acatado las normas y entendido los nuevos procedimientos de estandarización y que la política gire en torno al enfoque de la satisfacción de la clientela.

6. Planificación: este apartado se refiere a todos aquellos procedimientos que la organización debe hacer antes de realizar alguna toma de decisión o estrategia. La planificación debe estar orientada al logro de los objetivos, tomando en cuenta las oportunidades y amenazas evaluadas para asegurar que el sistema de gestión de calidad pueda lograr los objetivos planteados y lograr así la mejora en los productos o servicios dispuestos. Para ello la organización debe haber determinado en qué tiempo se realizarán las actividades, los recursos a utilizar, el personal encargado y la medición de logro y resultados obtenidos para así determinar en caso de ser necesario algún cambio en los procedimientos o sistemas.

La Norma ISO 9001:2015 señala que “las oportunidades pueden conducir a la adopción de nuevas prácticas, lanzamiento de nuevos productos, apertura de nuevos mercados, acercamiento a nuevos clientes, establecimiento de asociaciones, utilización de nuevas tecnologías y otras posibilidades deseables y viables para abordar las necesidades de la organización o las de sus clientes.”

7. Apoyo: el Apoyo se refiere a todo el recurso o entradas necesarias para llevar a cabo todos los procedimientos clave y fundamentales de toda la operación, por ello es necesario que previamente la empresa evalúe qué se necesita para poder implementar los sistemas de gestión de calidad, el tipo y cantidad de personal necesario para la realización de los operativos, la infraestructura necesaria, el ambiente de trabajo tanto físico como social y psicológico, los materiales, la calidad de los materiales, los distintos tipos de materiales necesarios, equipos, maquinaria, herramientas de medición calificadas, tecnologías e información suficiente, sistemas de seguridad, de verificación y de mantenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (345.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com