ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Organizacion


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  8.757 Palabras (36 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 36

Etzioni, Amitai. Organizaciones modernas, México, UTHEA, 1986.

Fichas de trabajo:

No. De temario 2. T.G: 2. Organizacional.

Etzioni, Amitai. Pág. 4-5

Organizaciones.

Las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos (Talcott Parsons).

Las organizaciones se caracterizan por:

1) La división del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicación, divisiones que han sido deliberadamente planeadas para favorecer la realización de fines específicos.

2) La presencia de uno o más centros de poder que controlan esfuerzos concertados de la organización y los dirigen hacia sus fines, estos centros de poder además, revisan continuamente la actuación de la organización y remodelan su estructura para aumentar su eficiencia.

3) Substitución de personal es decir: que las personas que no satisfacen pueden ser depuestas y sus tareas asignadas a otras.

N.T. 2. T.G: 2. Organizacional.

Etzioni, Amitai. Pag.8 - 9

Los fines de la organización.

Proporcionan orientación para describir un futuro estado de los asuntos que la organización intenta realizar.

Los fines establecen líneas de guía para la actividad de la organización. También constituyen una fuente de legitimidad que justifica las actividades de la organización y de su misma existencia.

También sirven como patrones mediante los cuales los miembros de una organización y los extraños a ella pueden apreciar el éxito de la organización; es decir su efectividad y eficiencia.

Las organizaciones son unidades que persiguen fines específicos; su misma razón de ser es el servicio de estos fines.

En algunos casos, las organizaciones disminuyen el servicio a sus fines iniciales para satisfacer las necesidades adquiridas, en vez de ajustar el servicio de sus necesidades adquiridas al de sus fines. A veces, las organizaciones llegan hasta el punto de abandonar sus fines primitivos y perseguir otros más adecuados a las necesidades de la organización, por ello la organización se convierte en siervo más que en el señor de la misma.

N.T. 2. T.G: 2. Organizacional.

Etzioni, Amitai. Pag.9 - 12

Naturaleza de los fines de la Organización.

Fin de una organización es el estado de cosas deseado que la organización pretende realizar. La organización puede alcanzar o no esta imagen deseada de lo futuro. Pero si el fin se alcanza, deja de ser una imagen guiadora de la organización y se asimila a ésta o a su medio. Un fin nunca existe; es un estado al que aspiramos, no que tenemos.

El fin de la organización es el futuro estado de cosas que la organización colectivamente intenta alcanzar.

¿Cómo se determina lo que es el fin de una organización? Los que en ella intervienen pueden actuar como informantes, pero debemos distinguir cuidadosamente sus fines personales de los fines de la colectividad. Debe preguntarse a los participantes lo que ellos consideran como fin de la organización, distinto del propio o de los que ellos piensan que la organización debería perseguir.

Especialmente reveladoras son aquellas situaciones en las que la distribución del potencial humano y de los recursos materiales sugieren claramente una dirección distinta a la expresada por los informantes. (ej. Un hospital donde su busca curar pero hay 5 médicos para 5000 pacientes).

Hay por lo menos dos razones por la cuales la cabeza de una organización puede sostener que ésta aspira a determinados fines que de hecho difieren de los que en realidad persiguen:

a) la dirección puede no darse cuenta de la discrepancia; la verdadera situación se le oculta.

b) Los jefes de organización manifiestan con plena conciencia finalidades que difieren de las realmente perseguidas, porque disfrazando así éstas se la sirve mejor. De esta manera, una organización cuya finalidad real es el lucro puede beneficiarse si pasa por ser una organización educativa no lucrativa.

N.T. 2.1 T.G: 2. Organizacional.

Etzioni, Amitai. Pag.12-14

Como se establecen los fines.

Fines reales de la organización aquellos estados futuros hacia los que se dirigen la mayoría de los medios de la organización y de los principales compromisos de los que intervienen en ella, y que, en casos de conflicto con fines establecidos, pero que disponen de pocos recursos, tienen una clara prioridad.

Los fines son, siempre intencionales; la diferencia se da entre las intenciones establecidas y las reales.

De un modo virtual, todas las organizaciones tienen un órgano formal, explícitamente reconocido, a veces legalmente especificado, para establecer los fines iniciales y para reformarlos. En ciertas organizaciones los fines se establecen de manera formal por votación de los accionistas; en otras por votación de los miembros.

En la práctica, los fines se estatuyen frecuentemente en un complicado juego de poder que envuelve a varios individuos y grupos dentro y fuera de la organización, con referencia a los valores que orientan la conducta en general y la conducta específica de los grupos e individuos relevantes de una sociedad particular.(ej.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com