ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Intervencion


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

APORTES DE LAS TEORÍAS COGNITIVAS A LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA (222 a 245)

Síntesis de los tres temas:

Una cuartilla de cada uno (incluye introducción y conclusiones)

IDEAS CIENTIFICAS DE LOS NIÑOS SOBRE GEOGRAFIA

Introducción

En la geografía se intenta basar el aprendizaje escolar en la comprensión, la práctica de destrezas y las técnicas de investigación. La enseñanza de la geografía ha de orientarse especialmente a la consecución de un aprendizaje eficaz de conceptos, principios y habilidades; considerando las dificultades de percepción que el niño encuentra cuando se le expone a los recursos para el estudio geográfico: el entorno, mapas, dibujos y otras fuentes de datos.

Con referencia a la conceptualización espacial, existes tres elementos predominantes. El primero es la capacidad de percibir exactamente modelos espaciales y compararlos con otros. El segundo se refiere a la orientación y es la capacidad de no confundirse por las orientaciones variables. La tercera es la visualización espacial, es la capacidad de manipular objetos de imaginación e implica operaciones tales como percibir, reconocer, distinguir y relacionar la colocación de objetos en el espacio. Estas habilidades se desarrollan con el crecimiento cognoscitivo del niño, como han mostrado Piaget y otros.

Es importante que como profesores, se conozca el potencial que los niños pueden tener en diferentes edades para desarrollar estas capacidades. Pues su modelo de desarrollo lleva al niño a través del entendimiento de tres tipos de relaciones espaciales: topológicas, proyectivas y euclidianas.

Es necesaria una formación a edad más temprana para mejorar las destrezas de percepción comprendidas en la conceptualización espacial y que pueden tener un papel importante en el estudio de mapas. Con esto a los niños les va a permitir estar más familiarizados con la percepción y desarrollar de una mejor manera las habilidades. Es necesario insistir en la importancia de la enseñanza de destrezas de interpretación de fotografías y en la utilización de atlas por partes de los niños para que se les facilite el estudio de la geografía y el uso eficaz de estos conocimientos en su vida cotidiana.

Conclusiones

Las características de los alumnos y apoyemos su desarrollo, comprensión y percepción con las estrategias y el material adecuado en una buena enseñanza de la geografía.

EXPERIENCIA DEL PROFESOR SOBRE EL TEMA

Introducción

El maestro ya no es la fuente de conocimientos que sólo los transmite al alumno pasivamente desde los estudios de Piaget que demuestran cómo el pensamiento del niño se desarrolla a medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com