ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que diferencia a la economía de las otras ciencias sociales


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD UNO

1. Que diferencia a la economía de las otras ciencias sociales (i.e., sociología, antropología y demografía)

R/ La principal diferencia está dada en que la economía se interesa en los macrocomportamientos, es decir, comportamientos generales de grupos sociales (comunidades o países); mientras las otras ciencias sociales, tienen muy en cuenta los comportamientos o motivaciones individuales (micromotivos).

Otra diferencia es, en que la economía se apoya de la interacción con otras ciencias, para desarrollar sus principios. Básicos, e igualmente, la Economía facilita herramientas a las otras ciencias sociales para que estas expliquen los fenómenos individuales en cada uno de sus campos.

2. ¿Qué significa la eficiencia desde un punto de vista económico? ¿Por qué las consideraciones de equidad pueden justificar un papel activo del Estado?

R/Desde el punto de vista económico la eficiencia es cuando el mercado económico se desarrolla por las interacciones de las actividades productivas directas de los diferentes sectores de la sociedad, sin considerar la intervención directa del Estado.

El papel del Estado es justificado cuando su intervención se da para contribuir a una redistribución de bienes, servicios, ingresos o riqueza entre los diferentes sectores económicos de la sociedad, buscando lograr la equidad entre estos sectores.

3. ¿Cuáles son algunos de los principios económicos generales universalmente aceptados?

R/ Considero que algunos de los principios económicos universalmente aceptados son:

a. Los recursos naturales son escasos.

b. La actividad Económica es regida por el intercambio de bienes y servicios

c. C. la eficiencia en el mercado esta dada por las relaciones directas de los productores y consumidores.

4. ¿Cómo ha cambiado el papel del Estado y del sector privado bajo el nuevo paradigma de la economía colombiana? ¿Cómo ha evolucionado el grado de interdependencia con el resto del mundo?

R/ Se puede decir, que el cambio en el papel del Estado y del sector privado bajo el nuevo paradigma se inició con la adopción de la nueva Constitución de 1991.

En el caso del Estado, se redujo el nivel de intervención en ciertos mercados, como la prestación directa de los servicios públicos, la infraestructura del transporte y comunicaciones, las cuales han pasado en una gran proporción a manos del sector privado. De la misma manera el sector privado ha cobrado una gran relevancia en el proceso de desregularización e internacionalización de la economía del país, siendo responsables de muchas de las decisiones relevantes que afectan positiva o negativamente la economía colombiana.

El grado de interdependencia con el resto del mundo ha sufrido un cambio radical y positivo, ya que hasta hace muy poco la economía colombiana dependía de la exportación de muy pocos productos (ej. El café). Y de las importaciones de bienes, las cuales generalmente superaban a las primeras, con lo cual el país bebía de estar permanentemente acudiendo a la banca multilateral para obtener recursos (prestamos) para cubrir estas diferencias.

Actualmente, el país ha sufrido un gran desarrollo en el comercio internacional, no solo en las exportaciones, las cuales se han diversificado, sino, también en las relaciones con nuevos socios comerciales, tanto a nivel estatal como a nivel empresarial, es así, como muchas empresas nacionales han iniciado alianzas con socios e inversionistas extranjeros incrementando sus patrimonios y fortaleciéndose tecnológicamente, hasta el punto de llegar algunas de ellas a figurar entre las más importantes de Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com