ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una empresa?


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

Juan Carlos Ramos Ramírez 4°D

[pic 1]

Facultad de Contabilidad y Administración

Investigación Empresas

Actividad 2

Presenta:

Juan Carlos Ramos Ramírez

4° “D”

Profesor:

SONDA VILLASENOR LINDAELIZABETH

Manzanillo, Col., México, 02 febrero 2021

Introducción

“En cualquier empresa es imprescindible formar equipos homogéneos, que estén claros los objetivos y que, desde una premisa inicial, las diferentes personas que integran un grupo aporten sus visiones. Un edificio es el mejor ejemplo: lo construyen los albañiles, y también los pintores, los diseñadores, los decoradores, los carpinteros.”

MANUEL GARCÍA FERRÉ

Como lo dice la cita es imprescindible formar equipo ya que es la base de cualquier empresa, sin una buena comunicación no se lograrán los objetivos fijados. Por lo que en la presente investigación trataremos temas básicos tales como: ¿Qué es una empresa?, ¿Qué tipo de empresas existen? y la clasificación de empresas en el mercado.

Las empresas a lo largo del tiempo han estado evolucionando y reinventándose en la época primitiva los hombres se agrupaban para realizar actividades de caza, pesca y recolección para lograr su subsistencia. La civilización fue evolucionando, iniciando una vida sedentaria y se desarrollando la agricultura. Luego surgieron grandes civilizaciones que realizaban actividades de intercambio, comercio, construcción y la administración. Y así a lo largo de la historia pasando por el feudalismo, el renacimiento en donde se inició el capitalismo comercial, la época industrial en donde se produce el auge de empresas, hoy en día existen empresas muy actualizadas y competitivas.


¿Qué es una empresa?

Una empresa es una organización de personas y recursos que buscan la consecución de un beneficio económico con el desarrollo de una actividad en particular. Esta unidad productiva puede contar con una sola persona y debe buscar el lucro y alcanzar una serie de objetivos marcados en su formación. La creación de una empresa suele ser por la necesidad de cubrir un servicio o una necesidad en un entorno y mediante el cual salir beneficiado. Para ello los emprendedores deben reunir los recursos económicos necesarios para poder afrontar dicho reto y cumplir con los objetivos. 

Existen diferentes tipos de constitución de una empresa. Puede ser individual cuando está integrada por una sola persona, en forma de sociedad anónima o de responsabilidad limitada, siguiendo el esquema de cooperativa y otras muchas variantes existentes en el ámbito económico actual.

En lo que respecta al tamaño, existe la posibilidad de constituir empresas partiendo desde un solo integrante o trabajador. Teniendo en cuenta su número de componentes, pueden encontrarse diferentes formas de Estructuras empresariales y la forma en que las funciones y poderes de la empresa de distribuyen a lo largo y ancho de su organigrama.

Tipos de empresas

Existen distintos criterios a partir de los que puede establecerse una clasificación de tipos de empresa. Uno de los criterios que podemos considerar es el tamaño de un negocio, que dependerá del número de trabajadores que laboran en su organización.

  1. Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales. Supera los 250 profesionales.
  2. Medianas Empresas: intervienen varios cientos de personas, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados. Se trata de un tipo de empresa que tiene una mayor estructura a partir de departamentos diferenciados. Tanto las pequeñas como las medianas empresas tienen mucha fuerza en la economía.

Se encuentra entre los 50 y 250 profesionales.

  1. Pequeñas Empresas: Son entidades independientes, en muchos casos son negocios familiares creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite.

Se encuentra entre los 11 y 49 profesionales.

  1. Microempresas: Puede ser administrado por un único profesional. Pese a que su nivel de facturación sea menor que el de otro tipo de negocios, tienen una gran influencia en la economía social al ser un medio de vida para los profesionales.

Se encuentra entre 1 y 10 profesionales.

Clasificación de empresas

  1. Empresas Industriales: Son aquellas empresas cuya actividad primordial es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas y las cuales a su vez se subclasifican en:
  1. Empresas extractivas: Se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables, entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre.
  2. Empresas manufactureras: Su actividad principal es transformar las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos formas; las primeras son empresas que producen bienes de consumo final y las segundas son empresas que producen bienes de producción y que luego se transforma en un producto final.

  1. Empresas Comerciales: Son aquellas que son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compraventa de productos terminados y las cuales a su vez se subdividen en:
  1. Empresas mayoristas: Estas efectúan ventas en gran escala a otras empresas llamadas minoristas, quienes a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.
  2. Empresas minoristas o detallistas: Son las que venden productos al menudeo, o en pequeñas cantidades al consumidor.

  1. Empresas de servicio: Son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos.
  1. Empresas de actividades uniformes: Son aquellas que prestan servicios habituales y continuos en sectores específicos, el servicio es periódico y de manera continua.
  2. Empresas de gestión de proyectos: Se trata de empresas que desarrollan proyectos de duración media o corta, es decir, con unas actividades y fases definidas de antemano, como por ejemplo la programación web, la consultoría especializada o los procesos de selección de personal, entre otros.
  3. Empresas de servicios combinadas: pertenecen aquellas empresas que combinan la oferta de un servicio con la venta de productos. Es bastante habitual encontrarlas en sectores como la hostelería, los servicios de reparación del hogar o las funerarias, entre otros.

Bibliografía

  • Artículo 16 del Código Fiscal de la Federación
  • https://economipedia.com/definiciones/empresa.html
  • https://blog.conducetuempresa.com/2018/09/tipos-de-empresas-segun-su-tamano.html
  • https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n5/m14.html
  • https://retos-directivos.eae.es/empresas-de-servicios-tipos-y-caracteristicas/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (183.9 Kb)   docx (60.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com