ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quienes pueden ser comerciantes


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 7

1-Quienes pueden ser comerciantes

- Son comerciantes todas las personas que ejercen actos de comercio y hacen de él su profesión habitual.

Son comerciantes, para los efectos de este Código:

1) Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente.

2) Las compañías mercantiles o industriales que se constituyeren con arreglo a este Código.

2-Prueba de calidad de comerciante

La prueba del ejercicio de actos de comercio de cuenta propia y como profesión habitual queda reducida a una cuestión de hecho. Ante cada caso concreto, quién alegue ser comerciante o quien pretenda que otro lo sea debe probarlo. En definitiva, la prueba versará sobre la realización de actos de comercio de cuenta propia y haciendo de ello una profesión habitual.

Para probar este hecho, el ordenamiento jurídico proporciona diferentes medios:

1. Prueba testimonial: Puede recurrirse a testigos que declaren que la persona tiene un comercio abierto y vende mercaderías al público, por ejemplo.

2. Prueba documental: La prueba documental por excelencia es la factura con el membrete del comerciante.

3. Prueba pericial: Las pericias contables pueden probar que una persona ha comprado mercaderías a un mayorista y que ellas excedían a las necesarias para su consumo. Es importante que ello haya sucedido por varios años.

4. Prueba por informe: Se puede, también, solicitar a los organismos del Estado que informen si la persona está inscripta en los organismos de recaudación de tributos y de seguridad social como contribuyentes o como agentes de retención de tributos.

3-registro mercantil, que es y qué ley lo contempla y ante que órgano se realiza dicha inscripción

es el sistema conformado por la matrícula, renovación e inscripción de los libros, actos y documentos relacionados con las actividades industriales, comerciales y de servicios, que realizan las personas físicas o morales que se dedican de manera habitual al comercio,

Se instituyó en nuestro país en virtud de la Ley 52-60, sobre Establecimiento de Empresas Comerciales o Industriales, Registro Mercantil e Inscripción Industrial y actualmente se rige por la Ley 3-02 de fecha 18 de enero del año 2002, la cual le otorgó carácter público obligatorio y auténtico, con valor probatorio y oponible ante los terceros.

El Registro Mercantil es administrado por las Cámaras de Comercio y Producción facultadas por la ley a nivel nacional y bajo la supervisión de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.

4-Requisitos para realizar la inscripción tanto para las personas físicas como para las morales

5-objeto del registro mercantil

tendrá por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad.

6-que pruebas son iuris tantum y cuales iuris et de iure significado de estas locuciones latinas

La presunción iuris tantum es un principio legal que da por cierta una cosa salvo que se pruebe lo contrario, las presunciones relativas, de ley, de solo derecho, o iuris tantum que se considera verdadero hasta que no se demuestre lo contrario.

Una presunción absoluta, de hecho y de derecho, o iuris et de iure es aquella que se establece por ley y que no admite prueba en contrario, es decir, no permite probar que el hecho o situación que se presume es falso.

7-obligaciones atinentes a los comerciantes

a)    Inscripción en el Registro Público de Comercio.

b)    Publicación de la calidad mercantil.

c)    Llevar cuenta y razón pormenorizada de las operaciones.

d)    Conservar la contabilidad mediante la conservación de los libros respectivos.

e)    Llevar y conservar la correspondencia mercantil.

f)     Formar parte de las cámaras de comercio.

8-cuáles son los elementos esenciales que permiten otorgarle a una persona la condición de comerciante

9-capacidad para ser comerciante

El comerciante debe tener la capacidad necesaria para obligarse y enajenar, pues, tanto en materia comercial, como en el derecho común, la capacidad es la regla y la incapacidad es la excepción.

10-condicones requeridas para que un menor pueda ser reputado como comerciante

Art. 2.- (Modificado por el Art. 2 de la Ley 4999 del 19 de septiembre de 1958. G. O. 8287). Todo menor emancipado, del uno o del otro sexo, de 17 años de edad cumplidos, que quiera usar la facultad que le concede el artículo 487 del Código Civil de ejercer el comercio, no podrá comenzar las operaciones comerciales, ni ser reputado mayor en cuanto a las obligaciones que haya contraído por acto de comercio:

1) Si no ha sido previamente autorizado por su padre, o por su madre en caso de muerte, interdicción o ausencia del padre, o a falta de padre y madre, por acuerdo del consejo de familia homologado por el Juzgado de Primera Instancia en sus atribuciones civiles;

 2) Si además el documento de autorización no ha sido registrado y fijado previamente en el Tribunal de Comercio del lugar en que el menor quiera establecer su domicilio.

11-explique la condición de la persona casada para incorporarse a la actividad comercial

Las mujeres casadas que ejerzan el comercio públicamente, pueden asimismo comprometer, hipotecar y enajenar sus bienes inmuebles. Sin embargo, sus bienes dotales, cuando se han casado bajo el régimen dotal, no pueden ser hipotecados ni enajenados, sino en los casos determinados y con las formalidades prescritas por el Código Civil.

12-incompatibilidades, prohibiciones y control para el ejercicio del comercio

Así como nuestro Código de Comercio legisla sobre la capacidad de las personas para ejercer el comercio, también ha dictaminado los casos en los cuales una persona se encuentra incapacitada para ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com