ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Son Las Divisas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 14

¿Qué son las divisas?

También conocido como FOREX, por su abreviatura del término inglés Foreign Exchange, es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional. El volumen diario de transacciones que lleva a mover alrededor de 5 billones de dólares estadounidenses (USD) al día ha crecido tanto que, en la actualidad, el total de operaciones en moneda extranjera que se debe a operaciones internacionales de bienes y servicios representan un porcentaje casi residual, debiéndose la mayoría de las mismas a compraventa de activos financieros. En consecuencia este mercado es bastante independiente de las operaciones comerciales reales y las variaciones entre el precio de dos monedas no puede explicarse de forma exclusiva por las variaciones de los flujos comerciales.

Las divisas son medios de pago nominados en moneda extranjera y mantenidos por los residentes de un país (no sólo billetes de curso legal extranjeros). Por ejemplo:

• Los depósitos bancarios nominados en moneda extranjera en una institución financiera (con los que se opera mediante transferencias).

• Los documentos que dan derecho a disponer de esos depósitos sin ningún tipo de restricción (cheques, talones, tarjetas de crédito,…)

• Los billetes o moneda extranjera en si misma.

Visto que esta definición es un poco abstracta vale la pena citar algunos ejemplos sobre qué son divisas y qué no.

Un ejemplo de divisa es el cheque de viaje (se le aplica la tarifa o precio de la divisa a la hora de hacerlo efectivo) o un cheque en una cuenta corriente en un país distinto del propietario.

Existe una clasificación de divisas atendiendo a su situación en el mercado.

Se conoce como divisa convertible a aquella que puede intercambiarse libremente por otra divisa y su precio viene determinado por el mercado. (Ej.: el Euro, el Dólar, el Yen)

En el otro extremo están las divisas no convertibles, también conocidas como divisas bilaterales, aquéllas que están sometidas a restricciones y los precios son establecidos por el Estado. (Ej.: Naira de Nigeria)

¿Qué es el mercado de divisas?

Los mercados de divisas son emplazamientos en los que se intercambian las diferentes monedas nacionales (medios de pago en general) y se fijan los precios de cambio. La razón de la existencia de este tipo de mercados son las operaciones de cambio derivadas del comercio internacional y los movimientos en los mercados financieros internacionales.

El precio fijado en este tipo de mercados es lo que se conoce como tipo de cambio, es decir, la cantidad de moneda de un país que hay que entregar para obtener un determinado montante de monedas de otro país.

El mercado de divisas es el mercado financiero más grande y más líquido del mundo. Los comerciantes son los grandes bancos, bancos centrales, los especuladores de divisas, corporaciones, gobiernos y otras instituciones financieras.

Características del mercado de divisas:

a. Es el mercado más grande del mundo en volumen de transacciones diarias.

b. La liquidez extrema del mercado.

c. Es muy volátil y sus participantes tienen pocas posibilidades de manipulación del mercado.

d. El tiempo en que se desarrolla - 24 horas al día (excepto los fines de semana).

e. Su dispersión geográfica. Si bien, existe una fuerte concentración espacial de la actividad. Unos pocos centros financieros reúnen la practica totalidad de las transacciones: Londres (con más de un 30,10% del total de las transacciones del mundo en 2001), Nueva York (casi el 15,7% del total en 2001), Tokio, Singapur, Zurich, Hong Kong, Frankfurt…

Participantes en los mercados de divisas:

A diferencia de un mercado de valores, donde todos los participantes tienen acceso a los mismos precios, el mercado de divisas se divide en niveles de acceso. En la parte superior es el mercado interbancario, que está formado por los principales bancos comerciales y agencias de valores. En el mercado interbancario, los diferenciales, que son la diferencia entre la oferta y demanda los precios, son de gran nitidez y por lo general no está disponible a los minoristas.

1. Bancos:

El mercado interbancario abastece la mayoría del volumen negociado. Un banco grande puede negociar mil millones de dólares diarios. Parte de esta negociación se lleva a cabo en nombre de los clientes, pero gran parte se lleva a cabo por cuenta propia del banco. Hasta hace poco, los intermediarios del mercado cambiario no eran una gran cantidad de empresas. Hoy, sin embargo, gran parte de este negocio ha pasado a los sistemas electrónicos más eficientes.

2. Las empresas comerciales:

Una parte importante de este mercado proviene de las actividades financieras de las empresas que buscan divisas para pagar por bienes o servicios. Las empresas comerciales a menudo manejan volúmenes bastante más pequeños comparados con los de los bancos o los especuladores, y sus operaciones a menudo tienen poco impacto a corto plazo en los tipos de cambio. Sin embargo, los flujos comerciales son un factor importante en la dirección a largo plazo del tipo de cambio de una moneda. Algunas empresas multinacionales pueden tener un impacto imprevisible cuando cubren sus posiciones de gran volumen.

3. Los bancos centrales:

Los bancos centrales nacionales desempeñan un papel importante en los mercados de divisas. Ellos tratan de controlar la oferta monetaria, la inflación, y los tipos de interés y con frecuencia tienen tasas oficiales o no oficiales de cambio. Pueden utilizar sus a menudo sustanciales reservas de divisas para estabilizar el mercado. Milton Friedman argumentaba que la mejor estrategia de estabilización sería que los bancos centrales compraran cuando el tipo de cambio es demasiado bajo y vendieran cuando la tasa es demasiado alta, es decir, para obtener un beneficio sobre la base de su información más precisa. Sin embargo, la eficacia del banco central de "estabilización de la especulación" es dudosa.

Los bancos centrales no siempre logran sus objetivos. La combinación de recursos del mercado puede abrumar fácilmente cualquier banco central. Varios escenarios de esta naturaleza se observa en el colapso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com