ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Divisas


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 13

Características del mercado de divisas

• La información se puede difundir rápidamente, en tiempo real, a todos los actuantes del mercado.

• Homogeneidad de la mercancía (La Divisa). Para que esto se cumpla debe existir la "ley del precio único", es decir, una misma mercancía se cotiza al mismo precio independientemente del lugar donde se efectúe la transacción.

• Alto grado de transparencia y perfección, con gran número de oferentes y demandantes, acercándose al ideal de mercado perfecto.

• Los participantes que actúan en los mercados de divisas se pueden agrupar en directos, entre los que se encuentran bancos centrales, entidades financieras, comisionistas o brokers de cambio, grandes empresas internacionales y otros intermediarios financieros e indirectos, como pueden ser instituciones no financieras, inversores institucionales y personas físicas.

• El mercado de divisas es único debido a:

 El volumen de las transacciones

 La liquidez extrema del mercado.

 El gran número y variedad de los intervinientes en el mercado

 El tiempo en que se opera - 24 horas al día (excepto los fines de semana).

• El mercado de divisas es un mercado mundial que, aunque cuenta con acceso las 24 horas, en la práctica se ve limitado por el paréntesis de las operaciones en el fin de semana. Aún en esos periodos de interrupción, los operadores pueden colocar posiciones de compra o de venta que se verán dinamizadas cuando el mercado comience a fluctuar. No es menos importante tener en cuenta que durante el periodo de negociación, la hora del día en la que se acceda en este mercado tiene un impacto directo en la liquidez para operar en una o en varias divisas.

ESTRUCTURA DEL MERCADO DE DIVISAS

La mayoría de los autores coinciden en que en el mercado de divisas actúan una serie de agentes, que pueden clasificarse de la siguiente manera:

• Empresas no Financieras: (exportadoras, importadoras, etc.) o bien, turistas, inmigrantes, inversionistas, etc.

• Corredores de Cambio: son los sujetos utilizados por los Bancos Comerciales para influir en las actividades bancarias.

• Empresas Multinacionales: realizan sus transacciones en función de lo que se ha denominado moneda vehicular: US $

• Bancos Comerciales: actúan como intermediarios entre oferentes y demandantes de monedas extranjeras.

• Bancos Centrales: De éstos depende, no sólo el tipo de cambio, sino, también el régimen o sistema cambiario, como un todo, es decir son los que predeterminan los tipos de cambio, modificando los ingresos en dólares, convirtiéndolos en moneda nacional.

Los empresarios, turistas, etc. son los demandantes y oferentes finales de divisas. Normalmente estos agentes no comercian entre ellos, e incluso, no tienen contacto alguno, sino más bien, lo que sucede es que éstos compran o venden divisas, según sea el caso, a los bancos comerciales prioritariamente. Estos últimos son en realidad los principales agentes del mercado cambiario. Así cada banco comercial posee una cierta cantidad de divisas diferentes para cambiar unas por otras. Además, los bancos mantienen cuentas en otros, de diferentes naciones, para poder llevar a cabo las transacciones de sus clientes.

En este sentido los bancos comerciales cumplen una importantísima función al actuar como intermediarios entre oferentes y demandantes de monedas extranjeras, sin embargo, se puede dar el caso de que un banco acumule más divisas de las que vende, o también que enfrente una demanda superior a sus reservas. Es en ese momento cuando los corredores de cambios toman un papel importante en el mercado, pues los bancos no transan entre sí directamente, sino que son los corredores los que están en la capacidad de equilibrar estos desajustes y de desempeñar un rol similar al de los bancos comerciales con respecto a los demandantes y oferentes finales de divisas.

FUNCIONES DEL MERCADO DE DIVISAS

Las principales funciones del Mercado de Divisas se pueden resumir de la siguiente manera:

• Se ocupa de la transferencia de fondos o poder de compra de un país y su respectiva divisa con respecto a otro, brindando la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias de otras naciones. El precio de una moneda en términos de otra.

• Realiza una función de crédito en el sentido de que gran cantidad de las transacciones internacionales se efectúan empleando las facilidades de crédito que brinda el mercado cambiario. Esto es necesario debido a que las mercancías requieren de cierto tiempo para ser trasladadas de un país a otro, esa es la razón por la que se ha creado una serie de mecanismos como cartas de crédito, letras de cambio, entre otros.

• Facilita la cobertura , y la especulación

TIPOS DE MERCADO DE DIVISAS

Mercado de Cambio al Contado:

• se refiere al tipo de mercado donde el precio de una moneda es para entrega inmediata.

• El término entrega inmediata es relativo; para una moneda al contado es habitual comprar contra entrega a dos días

• Por el plazo de tiempo que media entre la fijación del tipo de cambio ( momento en que se inicia o pacta la operación), y el

• de la liquidación de la operación (momento en que hay que hacer entrega de las divisas.

OBJETIVO DEL MERCADO:

1.- cobertura de los riesgos de variaciones en el TC:

“aseguras en la actualidad el t.c. al que podrás comprar divisas necesarias para tu operación en el momento en que las debas abonar”

2.- carácter especulativo.

Mercado A Plazo:

• Donde se negocian obligaciones a plazo, fijándose normalmente el valor a 30, 60, 90 y 180

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com