ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Divisas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

MERCADO DE DIVISAS

El mercado de divisas o FOREX, permite que los bancos empresas y otras instituciones fácilmente compren y vendan divisas.

El propósito del mercado de divisas es facilitar el comercio internacional y la inversión. Un mercado de divisas ayuda a las empresas a convertir una moneda en otra. Por ejemplo, se permite que un negocio en EE.UU. importe productos europeos y pagar de euros, a pesar de que los ingresos de la empresa sean en dólares de EE.UU.

El mercado moderno de divisas comenzó a formarse durante la década de 1970 cuando los países poco a poco pasaron a tener tipos de cambio flotantes desde el anterior régimen de tipo de cambio, que se mantuvo fijo por el sistema de Bretton Woods.

Los principales mercados mundiales de divisas son:

Europa: Londres, Frankfurt y Zurich.

América: Nueva York, Chicago y Toronto.

Oriente: Tokio, Hong Kong, Singapur, Melbourne, Sydney y Bahrein.

CARACTERISTICAS

Liquidez extrema del mercado.

El gran número y variedad de comerciantes en el mercado.

El tiempo en que se desarrolla – 24 horas al día.

La variedad de factores que generan los cambios.

El volumen que se negocia internacionalmente de las monedas extranjeras, con un promedio diario de US$ 1.5 billones diarios.

¿COMO OPERA EL MERCADO DE DIVISAS?

Oferentes y demandantes son los bancos que intervienen en el comercio de divisas, en quienes se concentran los encargados.

Estos encargos son realizados por quienes tienen intercambio comercial con otros países para cubrir sus obligaciones en la moneda del país al que le compra, o por otros motivos entre los que podemos destacar los políticos o de especulación.

Dependiendo del peso económico de quienes toman éstas decisiones, será la importancia de su participación en el mercado.

EJEMPLO:

El dólar es una moneda fundamental en este mercado. Muchas transacciones entre monedas se hacen con la intervención del dólar. Por ejemplo: si se desea vender pesos colombianos y comprar reales (moneda de Brasil), la transacción se haría cambiando los pesos por dólares y luego esos dólares por reales. Debido a esto, al dólar se le llama, a veces, la “moneda conductora”.

ESTRUCTURA DEL MERCADO DE DIVISAS

Empresas no Financieras

Exportadoras, importadoras, etc. o bien, turistas, inmigrantes, inversionistas, etc.

Corredores de Cambio

Son los sujetos utilizados por los Bancos Comerciales para influir en las actividades bancarias.

Empresas Multinacionales

Realizan sus transacciones en función de lo que se ha denominado moneda vehicular.

Bancos Comerciales

Actúan como intermediarios entre oferentes y demandantes de monedas extranjeras.

Bancos Centrales

De estos depende, no sólo el tipo de cambio, sino, también, el régimen o sistema cambiario, como un todo, es decir son los que predeterminan los tipos de cambio, modificando los ingresos en dólares convirtiéndolos en moneda nacional. Control del Tipo de Cambio y su margen de fluctuaciones.

FUNCIONES DEL MERCADO DE DIVISAS

Facilitar las transferencias de fondos o poder de compra de un país y moneda de otro.

Se ocupa de la transferencia de fondos o poder de compra de un país y su respectiva divisa con respecto a otro, brindando a la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias de otras naciones. El precio de una moneda en términos de otra.

Realiza una función de crédito en el sentido de que gran cantidad de las transacciones internacionales se efectúan empleando las facilidades de crédito que brinda el mercado cambiario.

Facilita la cobertura, y la especulación.

MERCADO CAMBIARIO

El mercado cambiario está constituido, desde el punto de vista institucional moderno, por: el Banco Central -o agencia oficial que haga sus veces- como comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta está total o parcialmente centralizada, la banca comercial como vendedora de divisas al detal y compradora de divisas cuando la oferta es libre o no está enteramente centralizada, las casas de cambio y las bolsas de comercio.

El Banco Central o una agencia ad hoc oficial ejerce la función de fondo de estabilización cambiaria, cuando hay necesidad de mantener dentro de límites prudenciales las fluctuaciones del tipo de cambio en regímenes distintos del patrón oro clásico. En todo caso, cuando la autoridad fija el tipo de cambio (administrado) explícita o implícitamente funciona el fondo de estabilización para sostener la cotización fijada.

En cierto modo, y dentro de ciertos límites, el Fondo Monetario Internacional opera como un fondo mundial de estabilización cambiaria con respecto a sus países miembros.

FUNCIONES

Convertir la moneda de un país en moneda de otro país.

Proporcionar cierta seguridad ante el riesgo cambiario, con lo que nos referimos a las consecuencias adversas a las alteraciones impredecibles en los tipos de cambio.

TIPOS DE CAMBIO

Entre las modalidades de tipo de cambio se encuentran:

Tipos de cambios rígidos y flexibles.

Tipos de cambios fijos y variables.

Tipos de cambios únicos y múltiples.

CAMBIO RIGIDO

El tipo de cambio rígido es aquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrón oro, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com