ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el IVA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Una época como la edad media (era de las cruzadas) es rica en experiencia en la explotación del poderoso al débil, ya que en ella el poderoso lo representaba el señor feudal, rico por tener abundancia de propiedades.

En esta época el señor feudal establece las condiciones para sus servicios, los cuales están ante todo obligados a deberles respeto y agradecimiento, esto origina que la cuestión tributaria se vuelva anárquica, arbitraria e injusta ya que los siervos deberían cumplir con dos tipos de obligaciones: personales y económicas.

En este genero de prestaciones aparecieron por ejemplo: pagar por usar el horno, el molino del señor feudal, contribuir con vino, proporcionar granos, cabezas de ganado, así como aportar los impuestos de la talla o pecho, el impuesto de la mano muerta, el diezmo, etc.

En la actualidad el IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios.

En este ensayo se explicará algunos detalles del Impuesto al Valor Agregado.

ENSAYO

¿Qué es el IVA?

El impuesto sobre el valor agregado es una carga fiscal sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor, aplicado en muchos países.

El IVA es un impuesto indirecto; no es percibido por el fisco directamente del tributario sino por el vendedor en el momento de toda transacción comercial. Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los precedieron en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), y debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco, obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en la empresa.

El IVA en México, es un impuesto indirecto que grava el consumo, es decir lo paga una persona que tiene no sólo el derecho sino la obligación de trasladarlo, para que al final lo pague el consumidor. Es de tipo real porque el hecho imponible no tiene en cuenta las condiciones personales de los sujetos pasivos, sino sólo la naturaleza de las operaciones económicas.

El IVA y su registro contable

Para llevar un registro contable del IVA es necesario saber que este impuesto maneja tres tasas diferentes las cuales son 0%, 11% y 16%.

El control del IVA consta de dos cuentas que llevan su registro contable las cuales son IVA por pagar e IVA acreditable, el IVA por pagar o como se le conoce también IVA trasladado o causado, es la que registra el monto de las operaciones efectuadas que el contribuyente traslada a sus clientes de pendiendo de la tasa de la cual le corresponde aplicar en sus operaciones, esta cuenta es naturaleza acreedora y pertenece al pasivo a corto plazo, esta cuenta siempre registrara todas las operaciones que represente ingresos y por el cual el origen de ellos el contribuyente este obligado a emitir un comprobante fiscal en el cual cobra el IVA dependiendo del monto de la operación y de la tasa que se vaya aplicar.

Otra cuenta que se usa para llevar el control del IVA antes mencionada, es la cuenta de IVA acreditable, esta cuenta pertenece al activo circulante y es de naturaleza deudora, esta registrara todas a aquellas operaciones en la cual represente un egreso y en el cual se le repercuta o le trasladen el monto del IVA al contribuyente, y deberá recibir un comprobante fiscal en el cual conforme al monto se le aplicara la tasa correspondiente; al final de cada ejercicio contable estas dos cuentas determinaran sus saldos en el cual se llevara a cabo un ajuste que determinara si el IVA que se haya efectuado durante el ejercicio es a favor o en contra. Las cuentas antes mencionadas son importantes por el control que representan del IVA, ya que repercuten en el balance general, y el balance a su vez es unos de los estados financieros importantes que son generadores de información financiera, por lo cual se puede decir que el IVA afecta directamente los aspectos financieros de una empresa o negocio, ¿por qué se dice esto? por qué el IVA acreditable y el IVA por cobrar representan directamente ingresos y egreso para la empresa , y estos al ser movimientos de dinero, porque son efectivamente pagados y efectivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com