ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la identidad personal y que elementos la desarrollan?


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  1.693 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE VIDA

UNIDAD 1: FASE 2 - IDENTIDAD PERSONAL Y CONSTRUCCIÓN

DE MI SENTIDO DE VIDA

Presentado por:

JHONATAN PULGARIN MARULANDA

Código: 1121709120

Presentado a:

ORTEGA AUGUSTA

Grupo_99

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INIRIDA- GUAINIA

MARZO 14 DE 2017

A partir de las lecturas realizadas, responde:

 ¿Qué es la identidad personal y que elementos la desarrollan?

La identidad es lo que permite que alguien se reconozca a sí mismo. Por tal razón, la identidad personal es todo aquello que nos define como individuos. De igual manera podemos decir que cada uno tiene conciencia de la identidad porque tenemos memoria, sin ella sería imposible reconocernos a sí mismos, por eso es que a menudo vemos que cuando alguien pierde la memoria pierde el elemento esencial de sí mismo, encontrándose en un laberinto sin salida, perdiendo muchas veces la noción del tiempo y de todo lo que los rodea. Por otro lado, la complejidad del ser humano; más bien de la mente, todo lo que esto implica, nos hace entender que permanentemente estamos cambiando desde un punto de vista físico y cognitivo, pero a la vez en este proceso de transformación hay algo nunca cambia, la convicción de que somos los mismos siempre. Resulta ser una idea paradójica, desde el punto de vista de que cambiamos, pero a la vez no.  

Pero este criterio de identidad personal no es algo que se cree de la noche a la mañana, ya que desde la infancia nos vemos envueltos en la lucha del yo con los demás, en donde sin quererlo o no terminamos siendo una parte de lo que los demás queremos que seamos. Pero es allí donde debe surgir ese carácter de análisis y rebeldía, para consolidar nuestro yo, y de este modo poder empezar a comprender quien soy realmente. En muchas ocasiones estamos en nuestros cuerpos, pero la mente mantiene un vuelo infinito de ideas y sensaciones que a la vez crean una cascada de preguntas y cuestionamientos, pero esto se convierte en un dialogo íntimo, el cual nos ayuda a la construcción de la identidad personal.  

Como lo había mencionado con anterioridad uno de los factores que influyen en la construcción de esta identidad es la sociedad, en donde está incluida la familia, la cual tiene un aporte enorme por ser los que nos dan las primeras pautas de vida. De igual manera influye la nacionalidad, la lengua y las tradiciones, los cuales son rasgos culturales que son interiorizados por cada uno de nosotros. Así como, el punto de vista externo, donde existe gran variedad de datos personales que intervienen en la descripción de la propia identidad, ya que en muchas ocasiones el conjunto de información relacionada con uno mismo influye de una manera u otra en nuestra autoconciencia, por ejemplo; tenemos un nombre, una fecha de nacimiento y toda una serie de datos que comunican información sobre la propia individualidad.

Por último, con el paso de los años y el avance científico nos hemos podido dar cuenta de que también existe componente biológico en el concepto de identidad personal, ya que en ello influyen; los rasgos físicos externos, los cuales hacen que nuestro cuerpo exprese una parte de lo que somos como personas. El conocimiento del genoma humano ha iniciado un nuevo camino en la definición del ser humano y, en consecuencia, ya es posible determinar qué factores biológicos determinan nuestra personalidad. En conclusión, podemos entender que el ser humano es una inmensa complejidad de factores que influyen en su construcción como individuo. Pero a su vez, hay que tener presente que somos el único organismo vivo que es capaz de pensar sobre sí mismo, sobre su identidad personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com