ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es lo que diferencia un banco comercial de otros intermediarios financieros?


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Qué es lo que diferencia un banco comercial de otros intermediarios financieros?
  •   Es que solamente los bancos comerciales aceptan depósitos a la vista; es decir depósitos contra los cuales se pueden girar cheques.

  1. Resuma brevemente los orígenes históricos de la banca comercial.

  • Se dice que la banca moderna se originó en Italia lo cual hoy en día aún se mantiene en interrogante ya que los bancos existentes en esa época no realizaban muchas de las funciones que actualmente desempeñan los bancos comerciales actualmente, lo que nos deja también la opción del Banco de Barcelona fundado en 1401. En los siglos XV y XVI se produjo un cambio en las rutas comerciales de Europa pasó del Mediterráneo a los países del Norte asimismo el poder financiero pasó también gradualmente al Norte de Europa. Como consecuencia fueron las prácticas bancarias desarrolladas en estos países las que determinaron la posterior evolución de la banca moderna.
  1. ¿Cuál es la diferencia entre “banca unitaria” y “banca por sucursales”?
  • La diferencia es que la banca unitaria consta de una sola sucursal y la banca por sucursales cuenta con más de una sucursal.
  1. Explique brevemente en que consiste el problema del banquero.
  • Los banqueros los cuales se les denomina también como “negociante en deudas” tiene que lidiar con dos problemas principales lo cuales son: 1. El pago de efectivo contra demanda del depositante y 2. Evitar insolvencias técnicas, esto quiere decir Evitar Pérdidas.
  1. ¿Cuáles son los principales activos y pasivos de un banco?
  • Los activos principales son: Efectivo en bóveda, Depósitos en Banco Central, Inversiones en valores, Préstamos y descuentos.
  • Los pasivos principales son: Depósitos a la vista, Depósitos de ahorro, Depósitos a plazo.
  1. ¿Por qué los bancos normalmente mantienen la mayor parte de sus reservas bajo depósito en el banco central?
  • Por razones de seguridad ya que el banco central proporciona a los bancos comerciales un valioso servicio de custodia y así como también es el medio utilizado para saldar cuentas que se originan en la cámara d compensación.
  1. (Encaje Legal), Suponiendo que las tasas de encaje legal son de 40% sobre depósitos a la vista y 10% sobre depósitos de ahorro, determine si el siguiente banco esta sobrencajado o desencajado.
  • Esta desencajado.
  1. Trate de explicarle a un amigo en qué consiste la “cámara de compensación de cheques”.
  • Consiste en que  cada banco examina los cheques que piensa enviar a la cámara de compensación asegurándose de que estén correctamente endosados  y girados, todos lo cheques se endosan con un sello especial y se ordenan en paquetes según el banco contra el cual hayan sido girados , luego cada banco prepara un alista en la que muestra la suma total de los que serán compensados, después a una hora determinada los representante de reúnen y  cajean los paquetes de cheques así recibiendo cada uno los cheques que hayan sido girados en contra su propia banco así cada uno recibiendo  el valor total de los cheques que haya recibido en el canje y el de lo cheque que hayan entregado de lo contrario la diferencia que exista será su deuda neta con los demás bancos y al banco se le debita esta suma a su cuenta con el banco central.
  1. ¿En qué se diferencia un depósito a la vista de un depósito de ahorro? ¿Por qué afirma el autor que esta diferencia “tiende a desaparecer”? Ponga algunos ejemplos de cuentas bancarias hibridas.
  • La diferencia es que una cuenta de ahorros no permite girar cheques contra las sumas depositadas si no que para efectuar un retiro el depositante debe presentarse al banco con su libreta y firmar una papeleta de retiro.
  • Tiende a desaparecer por consecuencia de ciertas innovaciones financieras, que se han desarrollado en los Estados Unidos como un intento de evadir la prohibición legal de pagar intereses sobre depósitos a la vista.
  •  Algunos ejemplos son: La cuenta NOW ( NEGOTIABLE ORDER OF WITHDRAWAL) y la cuenta ATS ( AUTOMATIC TRANSFER SERVICE)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com