ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué diferencias existen entre empresas comerciales, industriales y de servicios?


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué diferencias existen entre empresas comerciales, industriales y de servicios?

En principio, lo que diferencia a una empresa industrial de una de servicios o de una comercial es la actividad que realizan.

La clasificación entre un tipo de empresas y otro nos la da la CNAE(Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

Las empresas industriales se caracterizan porque, a través de la adquisición de unas materias primas y la transformación de las mismas, obtienen un producto final. Las empresas industriales pueden ser extractivas o manufactureras: las primeras se dedican a la explotación de los recursos naturales y las segundas transforman la materia prima en productos terminados.

Las empresas comerciales son las que adquieren bienes o mercancías para su venta posterior. Las empresas comerciales se clasifican a su vez en mayoristas (adquieren bienes en grandes cantidades para distribuir, normalmente entre los minoristas),minoristas (venden a una escala mucho menor que los mayoristas, normalmente al consumidor final del producto), y las terceras son las comisionistas (se encargan de vender productos a cambio de una comisión).

Las empresas de servicios se caracterizan por la venta de servicios, bien sean profesionales o de cualquier otro tipo. Los servicios tiene tres características: son intangibles (no se pueden tocar), son heterogéneos (son diferentes en función de la demanda de las personas) y la tercera es que caducan, tiene una permanencia en el tiempo y se tiene que utilizar cuando están en uso.

Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término.

La planificación,1 la planeación2 o el planeamiento,3 es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos".4 Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.

Las palabras planeación y planeamiento se utilizan en los países de habla hispana, para referirse a lo mismo, que se aborda en el presente escrito, por lo que se utilizará planeación, con base en las fuentes de consulta indicadas.

Visión

Misión

Propósitos

Objetivos

Estrategias

Políticas

Programas

Procedimientos

Presupuestos

Características de la visión:

Formulada por los líderes.

Compartida por los colaboradores.

Guiada por valores.

Positiva y alentadora.

Que oriente la transición de que es a lo que debe llegar a ser una institución.

Misión

La misión es un enunciado breve y sencillo que describe la razón de ser o el fin último de una organización dentro de su entorno y en la sociedad en general.

Misión es la razón de ser, los objetivos o metas, son los estados intermedios que se desean alcanzar.

La misión corresponde a la vocación o lo que la empresa quiere hacer para logar a largo plazo la realización de la visión.

Características que debe de tener la misión:

Que exprese el quehacer fundamental. Se recomienda iniciar con un verbo en infinitivo.

Que sea trascendente y duradera.

Que sea inspiradora.

Que sea sencilla y comprensible.

Que indique la repercusión o beneficio social.

<< EJEMPLOS DE MISIÓN, VISIÓN Y VALORES >>

Propósitos

Son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter de cualquier grupo social.

Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social.

Los propósitos proporcionan las pautas para el diseño de un plan estratégico. Se expresan genéricamente y su determinación es una función reservada a los altos funcionarios de la empresa; se establecen en forma paralela al inicio de la misma y no indican una limitante de duración en el futuro.

La mayoría de los propósitos tienden a existir durante todo el ciclo de vida de la empresa, sin embargo, algunos pueden sufrir modificaciones o alteraciones debido a los retos cambiantes que implica la operación de cualquier grupo social. Toda organización debe establecer los propósitos como base para la formulación de un plan.

Las siguientes cuatro características son las que diferencian a los propósitos de los objetivos

1.- Son básicos o trascendentales porque constituyen el fundamento de los demás elementos.

2.- Genéricos o cualitativos, porque no se expresan en términos numéricos.

3.- Permanentes, porque permanecen vigentes durante el periodo de vida de la organización.

4.- Semipermanentes, porque pueden abarcar un periodo determinando.

Importancia de los propósitos

Sirven de crecimiento para los demás elementos de la planeación, así como para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com