ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué hace a un líder ser exitoso?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Informes  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

La pregunta clave que nos ayudará a comenzar a determinar nuestro éxito o fracaso en estos tiempos de cambio es: ¿Qué hace que un líder sea eficaz?

Me parecen correctas las 5 principales ideas que se mencionan en el texto, y estoy de acuerdo con que «mientras que puede que algunas no sorprendan, todas son difíciles de dominar, en parte porque mejorarlas requiere actuar en contra de nuestra naturaleza. »[1]

Lo primero que un líder debe ser, es: una persona justa, que no se deja doblegar ni convencer por nada, una persona con sus valores bien fundamentados y que en su día a día lo sepa transmitir a sus colaboradores. De esta manera, ellos se sienten seguros, en confianza y les anima amseguir el patrón de comportamiento de la cabeza de su equipo. Igualmente, esto logra que todos vayan en la misma onda, en el mismo canal, a la par, hombro con hombro. Favorece de igual manera, porque así hay una mayor participación de cada miembro, y existe una buena relación entre todos, gracias al ambiente en armonía desarrollado por su líder; esta parte nos ayuda a dialogar las cosas con claridad y con firmeza, porque existe un vínculo de confianza entre ambas partes.  Es muy importante recordar que, al ser el líder de un equipo de trabajo, siempre estamos en la mira: observan nuestro comportamiento en el ambiente laboral, analizan nuestros comentarios o los temas de conversación que tenemos, están atentos a lo posible de nuestra vida personal para confirmar si, todo lo que tanto predicamos, igual lo llevamos a la práctica cuando se supone nadie nos está viendo, lo que es un detalle clave que debería motivarnos y ayudarnos a mantenernos en la línea recta. Esto no sólo favorece a la imagen que los miembros del equipo tienen de nosotros, sino que nos enriquece personalmente al lograr coherencia en lo que decimos y hacemos.

Concuerdo igualmente con el segundo comentario resaltado: un líder siempre debe de estar consciente de que él no puede hacer todo el trabajo por su cuenta. Necesita de su equipo y de las habilidades y experiencia de cada uno de los miembros que lo conforman; gracias a su racional diligencia de responsabilidades, el trabajo deberá tornarse más fructífero y más ligero. Igualmente, al estar dándole la oportunidad al colaborador de contribuir, no solamente en desarrollar la actividad, sino también en la toma de decisiones y en la retroalimentación de lo desarrollado, él se siente más motivado de hacer lo que hace, logrando que aumente o mantenga en altos niveles su desempeño.

Como menciona el tercer punto, los humanos somos seres sociales. Si el líder de mi equipo me reitera, cada vez que es posible, que puedo contar con él, con su apoyo y el de mis compañeros de equipo, y que los logros y fracasos son de todos, claramente voy a tener una actitud positiva frente a cualquier momento u obstáculo al cual nos enfrentemos como equipo. Saber que tengo una buena relación con mis más cercanos y con mi líder, nos regresa al punto uno, pues nos da la seguridad y la confianza de sentirnos parte de un mismo grupo. Uno como líder, debe tomar en cuenta que con una acción diaria tan simple como: saludarles, sonreírles en el pasillo, llamarles por su nombre o preguntarles cómo va su día, puede cambiar el día de mi colaborador y hacerle sentir bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com